X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SUPUESTA FILTRACIÓN DE UN INFORME SOBRE LAS ONG

La hora de la verdad (en los juzgados) para el culebrón entre Vela y Blasco

VALENCIAPLAZA.COM. 11/02/2013 Coincidirán esta semana en el juzgado para declarar por la entrega del documento que le costó el puesto al conseller de Hacienda

VALENCIA (VP/EP). El exconseller de Hacienda José Manuel Vela y el actual diputado y exconseller de Solidaridad y Ciudadanía Rafael Blasco coincidirán el próximo día 15 de febrero en el juzgado para declarar por la supuesta filtración de un documento judicial del 'caso Cooperación'. Vela y Blasco acudirán en diferentes condiciones, el primero en calidad de imputado, y el segundo como testigo. Junto a ambos, también está citado el que fuera Interventor General de la Generalitat Salvador Hernándiz, también imputado. 

Este procedimiento surge después de que Vela fuera fotografiado en las Corts durante un pleno de las Corts, el 20 de noviembre de 2012, cuando supuestamente filtraba a Blasco un informe sobre el caso en el que este último está imputado, el conocido como 'caso Cooperación', por el que se investigan presuntas subvenciones irregulares a ONGs por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad.

José Manuel Vela

Tras hacerse pública esta información, la jueza instructora del 'caso Cooperación' puso en conocimiento del fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) esta actuación para que, en base a lo dispuesto en el artículo 417 del Código Penal, relativo a la revelación de secretos e información, se depurasen las responsabilidades penales en las que se hubiera podido incurrir.

El fiscal decidió denunciar el caso y emitió un informe en el que resaltaba que veía "especialmente significativo" que el documento que leía Blasco en el pleno no había entrado en ese momento en la sede del TSJCV. También sostenía que resultaba "extraordinariamente alarmante" que el exconseller y diputado, imputado en la causa, leyera un documento pedido por el juez a la Intervención General antes de que el órgano que lo solicitó lo tuviera en su poder.

Como consecuencia de esta denuncia, la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV decidió abrir una investigación y designó instructor al magistrado José Flors para adoptar las decisiones oportunas. Seguidamente, el día 30 de noviembre, Vela anunció, horas antes de ser imputado por estos hechos, su dimisión como conseller reiterando su "inocencia". Esta dimisión obligación a la Sala a inhibirse a favor de un juzgado ordinario, ya que no había ningún imputado aforado, porque Vela no es diputado.

HERNÁNDIZ, TAMBIÉN CESADO

Por su parte, el que fuera Interventor General de la Generalitat Salvador Hernándiz García fue cesado por el Consell el 14 de diciembre en un momento en que acordó los cambios en el segundo escalón de la administración autonómica tras la última remodelación del Gobierno valenciano.

La causa recayó en el juzgado de Instrucción número 6 de Valencia, que citó para este día 15 tanto a Vela como a Hernándiz, para declarar en calidad de imputados, como a Rafael Blasco, quien será interrogado como testigo.

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
11/02/2013 20:42

Puede que sea la hora, pero por lo que respecta a la verdad, pues...¿verdad que no nos vamos a hacer daño?.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad