X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las causas judiciales se 'comen' la acción política del Consell de Fabra

X. A.. 09/02/2013 Las novedades en los casos de presunta corrupción marcan la semana: Gürtel, Emarsa, Nóos, Cooperación y Naranjax

VALENCIA. Los últimos días han sido pródigos en novedades judiciales en lo referido a presuntos casos de corrupción que salpican a dirigentes o excargos del PP valenciano. La vorágine de información relacionada con los tribunales, ya fuera por vía oficial o a través de noticias reveladas por los medios de comunicación, han marcado la semana dejando a un lado cualquier acción política del Consell de Alberto Fabra.

Gürtel, Emarsa, Nóos, Cooperación, Naranjax y Brugal, son los casos que apuntan a seguir generando nuevos e importantes quebraderos de cabeza para el actual Gobierno valenciano. Y en cinco de ellos ha habido novedades relevantes en los últimos días.

Como informó ValenciaPlaza.com el pasado jueves, el TSJCV anunció la apertura de tres piezas separadas más en el caso Gürtel relativas a la visita del Papa, el Grupo Correa y los contratos de Orange Market.

Esta ampliación implicará la investigación para esclarecer responsabilidades en empresas de la Generalitat Valencia como Vaersa, Sepiva, la Fundación la Luz de las Imágenes y la Sociedad Proyecto Cultural de Castellón.

En este caso se encuentran imputados hasta seis diputados del grupo parlamentario ‘popular'. De hecho, en el caso de la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez, la Fiscalía ha solicitado hasta 11 años de prisión en relación a la adjudicación de Fitur.

Por otro lado, esta semana se ha hecho público desde diversos medios que el juez ha incorporado a la causa de Emarsa un listado de regalos navideños procedentes de la empresa pública que habrían recibido un centenar de dirigentes políticos, entre los que se encontrarían la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el entonces presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el responsable de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, y un buen número de alcaldes, concejales y algunos consellers.

La empresa encargada de la gestión de aguas residuales dejó un agujero de al menos 17 millones de euros y más de 40 imputados.

LA GENERALITAT SE PERSONA EN NÓOS

Por otro lado, el vicepresidente del Consell, José Císcar, tuvo que enfrentarse a otra 'bestia negra' de la rueda de prensa de los viernes: el caso Nóos. El portavoz, anunció ayer que la Generalitat se personará como acusación civil para "recuperar el dinero que ilícitamente pudo haber ido" a ese instituto desde las arcas públicas de la Comunitat Valenciana.

Iñaki Urdangarin

La pasada semana, Císcar anunció que estaban a la espera de recibir un informe jurídico solicitado con "carácter de urgencia" a la Abogacía para decidir si la Generalitat se personaba en el caso, después de que el instructor del mismo, José Castro, acordara librar oficio al presidente de la Generalitat valenciana por si quisiera ejercitar las acciones contempladas en el artículo 109 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal -relativas a la reparación del daño o indemnización- en relación con este caso, así como a otras instituciones que pudieran haber resultado perjudicadas.

Por su parte, la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), que destinó dinero a la celebración de la Valencia Summit, las jornadas sobre la repercusión de los eventos deportivos organizadas por el Instituto Nóos que presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, decidirá si se persona en la causa que investiga la gestión de esta entidad en función de lo que determinen sus servicios jurídicos tras estudiar esa posibilidad.

De este modo lo anunció este viernes en rueda de prensa el vicealcalde de Valencia y presidente de la FTVCB, Alfonso Grau, quien recalcó que el Ayuntamiento de Valencia, que forma parte de Turismo Valencia y que destina fondos a esta entidad, "no puede" personarse en esta causa porque no está en ella.

Así, indicó que el juez que investiga el caso, José Castro, se ha dirigido -por medio de un oficio en el que invita a la personación- "a la Generalitat, a Cacsa -Ciudad de las Artes y las Ciencias-, a Turismo Valencia y no al Ayuntamiento".

OTRO EPISODIO DEL CASO COOPERACIÓN 

Por otro lado, también se ha conocido a través de diversos medios esta semana el informe que la Generalitat elaboró en verano del pasado año y envió al TSJCV acerca de la manera en la que se concedían las ayudas a las ONG en la etapa en la que Rafael Blasco -imputado en la causa de Cooperación- era conseller de Solidaridad y Ciudadanía.

El citado informe, reflejaba determinadas observaciones que coinciden con algunas de las irregularidades apuntadas por la Fiscalía Anticorrupción. El PSPV, a la luz de estas informaciones, exigió este viernes al presidente de la Generalitat que expulsara del grupo parlamentario a Blasco. Preguntado por ello, el portavoz del Consell, José Císcar, señaló que en el informe existían "observaciones" pero estas no eran "invalidantes del proceso administrativo" porque, entre otras cosas, "no estaban cerrados".

UNA VEZ MÁS, CARLOS FABRA EN EL FOCO DE LA NOTICIA

No podía faltar en una semana tan 'cargada' de eventos judiciales el expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, que sigue siendo uno de los principales protagonistas políticos de la Comunitat Valenciana aunque ya no ostente un cargo en el PP: con ser presidente de Aerocas le basta.

Esta semana el Tribunal Supremo acordó otorgar "libertad de criterio" al instructor de la causa en el Juzgado número 1 de Nules para dictar un nuevo auto de apertura de juicio oral en el que se concrete las personas contra las que se abre la causa, los delitos que se le imputan y el tipo de procedimiento, "teniendo en cuenta las reglas de conexión delictiva". Esta decisión va en contra del auto de la sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón que, en mayo de 2012, declaró la nulidad parcial del auto de apertura de juicio oral contra Fabra, y que eliminaba el delito de cohecho.

Esto implica que Carlos Fabra, siguiendo lo establecido en su día por el instructor, será juzgado por cohecho, tráfico de influencias y cuatro delitos fiscales.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
09/02/2013 11:16

Y lo peor es que los asuntos que menciona la noticia es .... nada, en comparación con lo que hay y no sale a la luz. Como ya se va diciendo por ahí: si la Generalidad (y sus cargos políticos) desaparecieran, nadie lo notaría. Es más, nos harían un gran favor a todos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad