X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Entre escándalos y revalorizaciones

SOLEDAD PELLÓN. 08/02/2013

MADRID. El Tesoro se volvió a enfrentar ayer a los mercados en un momento donde la tensión política se ha visto ensalzada por lo últimos supuestos casos de corrupción. Pese a todo, el incremento de rentabilidades pagadas no fue excesivo teniendo en cuenta que se colocó una cantidad por encima del límite previsto.

Llamó la atención que el mayor aumento de rentabilidades se produjera en los bonos con vencimiento a 2 años, ya que este tipo de deuda se encuentra bajo el paraguas del BCE en caso de que España tuviera que pedir un rescate.

MOMENTO DE MÍNIMA TENSIÓN

Sin embargo, hay que tener en cuenta que hace apenas un mes se hizo una emisión de este tipo con la prima de riesgo en torno a los 340 puntos básicos y con rentabilidades que se vieron muy reducidas, con lo que un aumento del 14% tiene que entenderse sabiendo que la referencia se ha cogido en un momento de mínima tensión.

En general, el miedo que había a que los inversores le dieran la espalda a España se ha disipado al tiempo que se relajan las tensiones políticas en nuestro país.

REACCIÓN EXAGERADA

Todo apunta a que los mercados reaccionaron exageradamente a las informaciones de corrupción en España y poco a poco van volviendo a la normalidad.

Pero, sin duda, el plato fuerte vino de la mano de las reuniones del Banco de Inglaterra y del BCE. La institución británica mantuvo los tipos de interés y el programa de compra de activos.

Por su parte, la autoridad de la Eurozona hizo lo mismo causando una inicial reacción negativa en los mercados pese a estar totalmente descontado. En la última reunión del BCE, Draghi en su discurso dejó claro que las posibilidades de una bajada de tipos eran mínimas y ayer quedó más que patente en la votación, dado que ninguno de los miembros del BCE votó a favor de dicha posibilidad.

UN DRAGHI DESCONTENTO

En la rueda de prensa posterior tocó dos temas importantes: la devolución de los préstamos LTRO y la fortaleza del euro. Respecto al primero valorado positivamente estas devoluciones apuntando que son un síntoma de mayor confianza. Draghi descartó así que estas devoluciones hayan podido ser algo precipitadas si tenemos en cuenta la posibilidad de volver a ver tensiones en cuyo caso sería importante que los bancos tuvieran un colchón de liquidez para evitar los problemas que hemos visto en el pasado.

En cuando a la moneda única se pudo entender en su discurso que el BCE no está especialmente contento con estos niveles en los que se encuentra cotizando, ya que podría lastrar la recuperación de la Eurozona.

BAJADA DE TIPOS

Quizá si -como apuntan sus previsiones- la inflación baja hasta el 2% la institución se plantee una bajada de tipos para depreciar ligeramente la moneda y facilitar así la recuperación de la Eurozona.

Así lo interpretaron los mercados, dado que el euro tuvo un movimiento fuertemente bajista en el momento en que empezaba el discurso de Draghi cayendo hasta el nivel de 1,3384 unidades desde las 1,3560.

Pese a que porcentualmente estamos hablando de una caída de tan solo el 1,7%, hay que tener en cuenta que este tipo de movimientos en las divisas no suelen darse tan a menudo dado porque son muchas menos las variables que afectan a este mercado.

___________________________________________________________

Soledad Pellón es analista de mercados de IG Markets.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad