X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UNA SEPARACIÓN FORZOSA

Mapfre aspira a trabajar con Bankia de forma exclusiva en materia de seguros

ESTEFANÍA PASTOR/ MADRID PLAZA. 07/02/2013 La aseguradora, a cierre de 2012, tenía una participación en Bankia a valor contable de 11 millones, frente a los 160 que invirtió en comprar acciones

MADRID. Mapfre quiere que Bankia trabaje "en exclusiva" con la compañía en la distribución de seguros, pese a que el presidente de la compañía, Antonio Huertas, ha manifestado que hay que esperar a que la entidad bancaria clarifique qué es lo que quiere hacer. De esta forma, Huertas se sigue aferrando al banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri con el que hasta ahora mantenía una alianza en el ramo de la banca de seguros.

En la presentación de los resultados del cuarto trimestre de 2012 de la aseguradora realizada este miércoles, Huertas ha explicado que no tiene detalles sobre la ampliación de capital que llevará a cabo la entidad, de la que posee más del 3%, para recibir ayudas públicas. El presidente ha dejado entrever que Mapfre no acudirá a esta ampliación después de que a cierre de 2012 tuviera una participación en Bankia a valor contable de 11 millones de euros, frente a los 160 millones que invirtió en la compra de acciones. "Nos diluiremos lo que corresponda" apuntaba.

Sobre un posible arrepentimiento de haber invertido en Bankia, Huertas manifestó que nunca se puede estar contento con una inversión que hay que deteriorar y que cuando adquirieron acciones pensaban que tendría un "recorrido de futuro". Estas dos compañías se encontraban ligadas por tener participaciones la una de la otra, pero Goirigolzarri anunció la venta de las acciones de la aseguradora por imposición desde Bruselas, una ‘faena' para ambas, como ya han manifestado en alguna ocasión.

POSIBLE BENEFICIO POR LA LIMITACIÓN A LOS DEPÓSITOS

Sobre la limitación del interés a los depósitos, el director general de Mapfre, Esteban Tejera, afirmó que podría beneficiar a los seguros de ahorro al posicionarse como una alternativa clara a otras formas de ahorro, y según explicó ellos pueden ofrecer mayor rentabilidad a medio y largo plazo. Tejera augura una situación favorable de la venta de los productos de la compañía en el que caso de que se sigan manteniendo los precios de los depósitos bajos, ya que se paga más en el medio y largo plazo, y ahí ellos pueden actuar.

Por otro lado, Huertas determinó como un "auténtico disparate" el levantamiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al veto de las posiciones cortas y las ha definido como "especulativas" , además de apuntar a la inferioridad de condiciones para los minoritarios que no tienen capacidad de reaccionar a tiempo. "Se ha levantado el veto y ha comenzado la caza" replicaba. Huertas apuntó a la necesidad de regular el mercado volviendo a vetar las posiciones cortas para evitar la volatilidad.

SIN INTENCIONES DE INVERTIR MÁS DINERO EN LA SAREB

El presidente también señaló que Mapfre no tiene la intención de realizar más inversiones en la Sociedad de Activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), después de destinar a ésta 50 millones. "Teníamos un compromiso con el desarrollo de este banco inmobiliario, pero no tenemos previsto realizar ninguna inversión adicional" explicaba. Sobre la advertencia realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) acerca del plan de negocio del ‘banco malo' y su poco realismo, Huertas afirmó no conocer más plan que el inicial. "Era optimista y agresivo, con la ventaja de que era a 15 años y permite corregir desviaciones" afirmaba. No obstante, calificó de "prudente" la inversión.

Respecto a los casos de corrupción, Huertas afirmó que "no son buenos para el país" y deseó que la Justicia analice las actuaciones que presuntamente se han producido en el PP y se tomen decisiones. Según afirmaba, estas actuaciones no son buenas "para el país, para la economía y para las empresas". El presidente hizo mención a indicadores positivos que parecían que marcaban el inicio del crecimiento del PIB. "Creo que son las bases, una vez que se supere este pequeño traspiés de la información se solucionará" afirmó.

UN 30,9% MENOS DE BENEFICIO NETO A CAUSA DE LAS PROVISIONES

Mapfre ha reducido su beneficio atribuible al grupo un 30,9% a cierre de 2012, cuando ganó 665,7 millones de euros. Esta caída de las ganancias de la aseguradora se explica por las provisiones y deterioros contabilizados por valor de 404,8 millones, según informó la compañía a la CNMV.

La aseguradora subrayó que estas "fuertes" dotaciones destinadas a sanear el balance y sentar las "bases del crecimiento" en los próximos años se debieron a su participación en Bankia y Cattolica, además de realizar saneamientos en activos inmobiliarios. La compañía también ha decidido desinvertir en su totalidad en deuda soberana de Grecia.

El grupo presidido por Antonio Huertas incrementó sus ingresos un 7,5% en el pasado ejercicio, hasta los 25.301,2 millones de euros, gracias al buen comportamiento del negocio exterior, sobre todo en Brasil y en Estados Unidos. Las primas han superado los 21.579 millones de euros, con un incremento del 10,1%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad