X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INFORME DE ESCURA CONSULTING

La negocio cerámico español toca fondo

VALENCIAPLAZA.COM. 06/02/2013 Las exportaciones crecen un 9% en 2012 mientras se estabilizan las ventas del sector cerámico español

VALENCIA. El despacho Romero Villafranca Escura ha presentado un informe sobre el sector cerámico español, realizado por su asociados Escura Consulting, tras una investigación con las 315 empresas activas en el sector cerámico de la Comunidad Valenciana, confirma que el sector ha estabilizado su cifra de ventas global gracias al repunte en los mercados exteriores - a los que dedica ya el 70% de la producción- y al ajuste de los gastos de personal para adaptar sus estructuras al actual entorno económico.

El informe revela que en el total nacional, la Comunidad Valenciana concentra un 41% del total de empresas de la industria cerámica española, emplea a un 70% de los trabajadores y genera un importe neto de negocios del 71%. Los productos cerámicos son el tercer capítulo arancelario más exportado por la Comunidad, con un 9% del total.

La Comunidad Valenciana representa un 85% del conjunto de las exportaciones del sector cerámico español. Por ello, es el tercer sector industrial que más superávit comercial aporta a España, y el primero en cobertura comercial. Castellón en concreto concentra un 93% de la producción.

El abogado y socio del despacho, Luis Miguel Romero Villafranca, ha explicado durante su intervención en el certamen ferial de Cevisama, "con la presentación de este informe sectorial pretendemos ofrecer documentos de análisis para la toma de decisiones estratégicas, que ayuden en la gestión empresarial de un sector como el cerámico cada vez más profesionalizado y con capacidad para entrar en nuevos mercados, como lo demuestra la tendencia al crecimiento de las exportaciones en los últimos años".

Según el informe elaborado por un equipo multidisciplinar de Romero Villafranca Escura, el futuro a medio y largo plazo de este sector que representa el 9% de la exportación total de la Comunidad Valenciana, está condicionado por la falta de liquidez en su conjunto, tanto por el mercado interior como el exterior y por la contención general de las fuentes de financiación, así como por adaptar la producción a las ventas actuales.

El primer destino de los productos cerámicos es Francia (13% y crecimiento del 10%), que junto a Rusia y Arabia Saudita concentra un 26% del valor total exportado. Entre los principales destino, sobresalen Argelia (37%) y Arabia Saudita (21%), como los destinos más dinámicos. Las exportaciones al continente asiático aumentan un 11%, con un destacado aumento de las exportaciones a Singapur, que experimenta un crecimiento del 400%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad