X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

SEGURIDAD
Los inversores piden una mayor transparencia sobre derivados

06/02/2013

MADRID (EP). Los inversores piden una mayor transparencia a las entidades financieras sobre operaciones de derivados, con el fin de obtener más información acerca de las posiciones de riesgo asumidas por las empresas, "debiendo aportar más y mayor claridad sobre cómo son gestionados".

Ésta es una de las conclusiones que se obtienen del estudio de CFA Institute en el que se ha analizado el grado de transparencia existente de las operaciones de cobertura en los estados financieros.

El estudio se enmarca en el actual proceso de reforma de los estándares de información sobre las operaciones con derivados, poniendo de relieve la perspectiva del usuario y alentando a las empresas a proporcionar más y mejor información, aun cuando no sea exigible por mandato legal.

El informe recomienda mejorar la información sobre coberturas con derivados con el fin de que ofrezca un formato fácilmente identificable e integrado con otras informaciones sobre riesgos asumidos. También aconseja aportar mayor información sobre la cuantificación de los riesgos para ayudar a los usuarios a comprender las operaciones de riesgo, cubiertas y no cubiertas.

FALTA DE COMPRENSIÓN

Otra de las conclusiones del estudio lleva a indicar que la información debe ser más clara respecto al uso de derivados y las estrategias de cobertura e insiste en que se ha de mejorar la comunicación de los efectos de actividades de cobertura de estados financieros.

Uno de los autores del informe y director de Política de Información Financiera en CFA Institute, Vincent Papa, ha resaltado que dado el uso generalizado de los derivados, una de las conclusiones obtenidas a partir de este análisis es que estos instrumentos "son propensos a dejar a los inversores expuestos a una falta de comprensión sobre los riesgos asociados, y en desventaja para anticipar las pérdidas potenciales si no se comunican adecuadamente".

"La calidad de los informes financieros sobre actividades de cobertura con derivados es muy importante, ya que afecta a la capacidad de los inversores para evaluar tanto los niveles de exposición al riesgo cómo la gestión de esos riesgos asumidos por las empresas", ha añadido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad