X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
BALANCE DE 2012

La Comisión de la Competencia impuso multas por más de 242 millones

05/02/2013 En los cinco años de existencia de la entidad, los importes de las sanciones ascienden a 700 millones

MADRID (EFECOM). El presidente de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), Joaquín García Bernaldo de Quirós, ha señalado hoy que este organismo impuso multas por un importe superior a los 242 millones de euros en 2012 y ha añadido que en los cinco años de existencia de la CNC la cantidad asciende a 700 millones.

En su comparecencia ante la comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, Bernaldo de Quirós ha subrayado que la CNC no tiene afán recaudatorio y que lo que pretende es disuadir a las empresas de infringir la ley de defensa de competencia.

A este respecto, ha indicado que la CNC es una institución "extraordinariamente rentable" para la sociedad, al contar con un presupuesto "muy reducido" de 12 millones de euros y aportar beneficios veinte veces mayor.

También se ha referido a la creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (que agrupará varias comisiones) y ha afirmado que sería "una pena" perder o desaprovechar un modelo institucional como el de la CNC que fue aprobado hace cinco años.

A su juicio, España no puede permitirse el lujo de bajar el nivel alcanzado estos años en la defensa y la promoción de la competencia.

En su opinión, es necesaria más competencia y también una autoridad de su defensa fuerte y bien dotada de medios y recursos.

Bernaldo de Quirós ha asegurado que la política de competencia tiene un papel importante en la transformación de la economía española, "que debe permitir una reasignación de recursos productivos que dinamice y fortalezca la economía".

Asimismo, ha afirmado que la introducción de una mayor competencia es fundamental para lograr una mayor eficiencia económica y es un elemento necesario para salir de la crisis, un compromiso, que, en su opinión, debe trasladarse también a la actuación de las administraciones públicas.

Además, ha recalcado que en el último año lo más destacado de la CNC en la persecución de las conductas anticompetitivas ha sido la intensificación de la actividad sancionadora.

En este sentido, ha destacado que en 2012 se logró una cifra récord de 31 operadores inspeccionados, con la participación de 175 inspectores.

En cambio, ha admitido la caída significativa del número de operaciones sobre el control de las concentraciones, debido a la crisis.

El presidente de la CNC ha señalado que este organismo ha elaborado un informe con 23 medidas "muy concretas" sobre el sector de los carburantes, "muy eficaces" para introducir competencia en un sector tan esencial "no sólo para los consumidores, sino para la competitividad del resto de la economía y para el propio funcionamiento de las empresas del sector.

A este respecto, ha reconocido que todavía no se ha puesto en práctica ninguna de estas medidas.

También ha defendido las propuestas de reforma legal del ejercicio de los servicios profesionales, ya que la liberalización es un demanda histórica de las autoridades de competencia.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad