X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La corrupción alimenta la subida de la prima y tensan la subasta del Tesoro

LUIS A. TORRALBA. 05/02/2013 Pretende colocar pasado mañana hasta 4.500 millones de euros en bonos y obligaciones

VALENCIA. La prima de riesgo española se disparó ayer un 9,22% hasta cerrar en los 384 puntos básicos ante el recrudecimiento de los escándalos políticos en España, con el 'affaire Bárcenas' sobre la mesa.

Una circunstancia que no sólo provocó tamaña subida del diferencial de deuda sino que golpeó con fuerza sobre un Ibex 35, que acabó hundiéndose un 3,77% y dejando atrás la cota psicológica de los 8.000 puntos. Únicamente Amadeus (+0,03%) logró aguantar el tipo en el selectivo.

Luis BárcenasEl estallido del escándalo del extesorero del Partido Popular ha devuelto al primer plano de la actualidad la desconfianza de los inversores extranjeros sobre los activos españoles.

DESCONFIANZA INVERSORA

Un recelo tanto en bolsa como en deuda, lo que va a tensar -y mucho- la subasta de pasado mañana del Tesoro Público después del éxito sin precedentes durante el pasado mes de enero.

De entrada el Tesoro busca captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros en bonos y obligaciones, pero mucho van a tener que mejorar las cosas en 48 horas para que no tenga que pagar unos tipos bastante más elevados que los de anteriores subastas.

LOS BAJISTAS SE FROTAN LAS MANOS

"El 'caso Bárcenas' ha llegado en el peor momento porque acaba de levantarse el veto sobre las posiciones cortas y los especuladores de turno han encontrado la justificación perfecta para ponerse bajistas sobre los valores españoles y así se pudo observar ayer con especial mención a la banca que fue duramente castigada", apunta un gestor de fondos de inversión.

"Al Tesoro no le va a quedar otra que elevar sus intereses para captar el dinero que pretende y habrá que ver si aún así logra llegar hasta el máximo que busca. Algo que hace dos semanas no le hubiera costado mucho, pero hoy por hoy la situación ha dado un giro de 180 grados", añade.

En concreto, el Tesoro realizará una subasta de un bono a dos años, cuyo vencimiento está previsto el 31 de marzo de 2015, con un cupón del 2,75%.

UN BONO DISPARADO

Además de otro bono, con vencimiento el 31 de enero de 2029, y con un cupón del 4,50%. Asimismo, subastará una obligación, con cupón del 6% y fecha de vencimiento el 31 de enero de 2029. 

De momento, la prima de riesgo española ha vuelto a poner rumbo directo hacia los 400 puntos básicos, un nivel que no cruza desde el pasado 28 de diciembre; mientras que la rentabilidad del bono doméstico a diez años cerró ayer en el 5,44%, cuando hace exactamente un mes llegó a perder el nivel del 5% por primera vez desde marzo de 2012.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad