X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA AEROLÍNEA REBAJA EL AJUSTE PROPUESTO

Los sindicatos de Iberia preparan una semana de huelga desde el 18 de febrero

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 01/02/2013 El consejo de IAG debe decidir hoy si aplica la reforma laboral en Iberia y pone en marcha sus planes por las bravas o amplía el plazo negociador

MADRID. Los sindicatos CC.OO., UGT, USO, CTA Vuelo, Sitcpla y Asetma de Iberia han roto la negociación con la dirección de la aerolínea tras rechazar su última propuesta y ya estudian un calendario de paros, que según ha sabido este diario, empezarían el lunes 18 de febrero y se prolongarían toda la semana con jornadas de huelga de 24 horas.

No obstante, las centrales quieren cumplir el protocolo y preparan una respuesta a la última oferta de Iberia, que rebajaba sus pretensiones de ajuste del Plan de Reestructuración, que tienen previsto presentar al tribunal de arbitraje y mediación, SIMA, la próxima semana o incluso hoy si les fuera posible, además del preaviso de "conflictividad", para convocar legalmente los paros que están estudiando.

ACEPTAR TODA LA PROPUESTA

Tanto estos sindicatos, como el de pilotos Sepla, que podría sumarse a la convocatoria ya que tampoco ha avanzado en sus contactos con la dirección de la aerolínea presidida por Antonio Vázquez, consideran intransigente e irracional la actitud de la compañía aérea, que les presentó su propuesta de 4 páginas exigiendo que todos los puntos tenían que ser aceptados sin exclusión, lo que a juicio de las centrales vulnera los acuerdos en el Sima del pasado diciembre, que entonces lograron desconvocar una convocatoria de huelga para la Navidad pasada. Todos los sindicatos acusan a Iberia de estar siendo absorbida por British Airways (BA) y que está siendo dirigida desde Londres por el consejero delegado Willie Walsh, lo que rechaza de plano el grupo español.

Por ello todas las centrales tienen puesta la vista en el consejo de administración extraordinario de IAG, la holding resultante de la fusión entre Iberia y BA, que se reúne hoy en Madrid.

PROTOCOLOS DE FUSIÓN

La dirección de Iberia ha anunciado que si no hay acuerdo sobre su plan, ahora rebajado, se aplicará la reforma laboral recientemente aprobada por el Gobierno y todo el ajuste se hará por decreto, siendo de esta forma su resultado, mucho más negativo para la plantilla de la aerolínea. Los sindicatos creen que BA es quién está forzando esta decisión y acusan a Willie Walsh de intentar agilizar al máximo los protocolos de fusión para que BA pueda engullir cuanto antes a Iberia.

Por su parte, Iberia, que rechaza todos estos argumentos, apela a la responsabilidad de los sindicatos para llegar a un acuerdo y ha resaltado el esfuerzo para reducir las medidas de su plan de ajuste. Así, la reducción de plantilla se sitúa ahora en 3.147 personas, frente a la cifra inicial de 4.500 excedentes, es decir, el 30% menos, con un uso prioritario del ERE actualmente en vigor hasta el año 2015. Asimismo, la nueva propuesta de Iberia incluye una rebaja salarial del 11% para los trabajadores de tierra y del 23% para los Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP´s) y pilotos, inferiores a las propuestas anteriormente.

RECORTE DE PRODUCCIÓN

Sobre la producción futura del grupo, Iberia plantea ahora una reducción del 10% en 2013, frente al 15% propuesto inicialmente, con posibilidad de crecer a partir de este momento en función de los resultados, pero en base a unos cálculos, que con sindicatos consideran irrealizables desde cualquier punto de vista.

También se compromete Iberia a no segregar sus negocios de handling y mantenimiento y expresa la necesidad de presentarse a los concursos para la renovación de las licencias de handling de terceros con ofertas competitivas.

Finalmente, Iberia apela a la responsabilidad de los sindicatos y espera que estas modificaciones introducidas permitan que se llegue a un acuerdo e insiste en que se trata de un plan de viabilidad y futuro que permita a Iberia volver a ser rentable, tras unas pérdidas de más de 300 millones de euros en 2012 y que en un futuro pueda volver a crecer.

CONFLICTO ENTRE LONDRES Y MADRID

La ministra de Fomento, Ana Pastor, volvió ayer a ser muy crítica con la dirección de Iberia y pidió otra vez "diálogo, entendimiento y acercamiento" después de que los sindicatos anunciasen la ruptura del diálogo con la dirección y la posibilidad de nuevas huelgas. Pastor apeló de nuevo al entendimiento entre ambas partes, ya que "mientras más se acerquen las posturas, la compañía podrá salir adelante" a pesar de estar pasando por una crisis "con unas pérdidas muy importantes".

Y concluyó con otra perla para la dirección de Iberia al asegurar que "hablar de una compañía como Iberia es hablar del hub de Barajas, de la movilidad con las islas, de la movilidad dentro de España, de un servicio a todos los ciudadanos y del turismo".

El proceso de fusión entre Iberia y BA cada día avanza un paso para convertirse en un problema de Estado entre los Gobiernos español y británico, según las fuentes consultadas, que destacan que ya se han producido algunos contactos, todavía informales, entre Madrid y Londres para abordar este conflicto.

SIETE NUEVOS AIRBUS 330-300 EN 2013

Finalmente, Iberia va a recibir a lo largo del 2013 un total de siete aviones nuevos del modelo Airbus A330-300 destinados a la renovación de su flota, y a apostar por una nueva compañía de más calidad para sus clientes, según explicó en Fitur el director general comercial de la aerolínea, Marco Sansavini. Los nuevos aviones forman parte de la última generación de este aparato de pasillo doble y alta capacidad destinado a los vuelos de largo recorrido y se destinarán a las rutas del Atlántico Norte, es decir Estados Unidos y como mucho México, mientras que los Airbus A340-600 quedarán para los destinos de Latinoamérica. Entre otras novedades comerciales, Sansavini, destacó la mayor comodidad de las nuevas plazas "bussines" pero también las de turista.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad