X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 'cartel' de las chocolateras, multado

VALENCIAPLAZA.COM. 31/01/2013 Alemania multa con 60 millones a once empresas chocolateras, entre ellas Nestle, Kraft o Ritter, por pactar precios

BONN (ALEMANIA) (EP/VPO). La autoridad alemana de competencia y derechos de los consumidores, Bundeskartellamt, ha impuesto una multa de aproximadamente 60 millones de euros a once fabricantes de productos de confitería y chocolate, como Nestlé, Kraft o Ritter, entre otras, y a varios de sus representantes de ventas, por incumplir la legislación de competencia y pactar precios.

El presidente del Bundeskartellamt, Andreas Mundt, señaló que en 2007 los precios de importantes materias primas para la producción de chocolate, como la leche y el cacao, se incrementaron considerablemente, por lo que algunas empresas querían asegurarse de que podían trasladar el incremento de los costes a los consumidores.

"En vez de encontrar una solución empresarial, las empresas optaron por medidas ilegales. La competencia con sus rivales simplemente se eliminó y los consumidores cargaron con aumentos coordinados de los precios", subrayó.

Según informó en un comunicado, el organismo ha concluido con esta decisión la investigación iniciada cuando la filial alemana del grupo Mars se ofreció a colaborar en la investigación a cambio de que no fuera multado, tal y como ha ocurrido. Además, al calcular las multas ha tenido en cuenta la cooperación de Ritter, Nestlé, Kraft y Katjes en la investigación.

En concreto, el organismo ha impuesto una multa de 21,7 millones por pactar precios en chocolatinas y explica que entre marzo y septiembre de 2007 los representantes de Kraft Foods Deutschland y Alfred Ritter se comunicaron vía telefónica que iban a aumentar los precios. De esta manera, a principios de 2008, los precios de las chocolatinas de 100 gramos aumentaron entre un 15% y 25%, cuando la recomendación en el sector minorista era de entre el 10% y el 15%.

Asimismo, ha impuesto una multa de 19,5 millones de euros por pactar de precios e intercambiar información sobre productos realizados con chocolate durante el año 2007 a cuatro empresas (Alfred Ritter, Mars, Nestlé Kaffee y Schokoladen), lo que llevó a un incremento de los precios del 10%.

Por último, ha determinado una multa de 19,6 millones de euros por intercambio de información en el grupo de trabajo de la asociación del sector de la confitería entre 2004 y 2008. Las compañías envueltas en este caso, además de Mars y Ritter, son otros productores de medio y pequeño tamaño como Bahlsen, Griesson de Beukelaer, Storck, Katjes Fassin, CFP Brands Sübwarenhandels, Feodora Chocolade, Piasten y Zentis.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad