X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL PPCV, ENTRE LA PREOCUPACIÓN Y LA INDIFERENCIA

De Cospedal repite el guión que utilizó Camps con los trajes para sacudirse el caso Bárcenas

X. AGUAR. 01/02/2013 La número dos de Rajoy, una de las dirigentes más críticas con el PP valenciano, niega los sobresueldos apuntando a una maniobra orquestada para perjudicar al PP y al presidente del Gobierno

VALENCIA. Hace casi cuatro años, el entonces presidente de la Generalitat Valenciana y líder del PPCV, Francisco Camps, comparecía ante las medios para defenderse ante las informaciones que vinculaban su nombre a la trama corrupta de Gürtel en relación a la adquisición de unos trajes, una causa que llegó a juicio y que se resolvió con la no culpabilidad del exjefe del Consell, que ya había dimitido.

Aquel día, Camps aparecía escoltado por todo el Consell y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para mostrarse "profundamente indignado" y desmentir  "de plano" la información publicada precisamente por el diario El País.

Comparecencia de Camps en febrero de 2009"Más que una causa parece un proceso abierto contra todo un partido político", subrayaba el presidente de la Generalitat, quien advirtió que emprendería "todas las acciones legales necesarias" para salvaguardar su honor y el del partido.

"Pido tranquilidad y paciencia a todos mis compañeros: saldremos más reforzados si cabe de esta amarga experiencia", remachó Camps aquél 19 de febrero de 2009.

Este jueves, similares frases y 'tics' salieron de la boca de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, precisamente una dirigente que, en los últimos años, se ha caracterizado en el ámbito interno por su deseo de aplicar 'mano dura' a la corrupción y, especialmente, en lo referido al PP valenciano.

Reflejar la imagen de ser un partido político atacado sin motivo, transmitir "tranquilidad" a la militancia, desmentir las informaciones mostrando "indignación" y advertir de acciones legales contra los difusores de la noticia, fueron las claves del discurso de la secretaria general del PP: idéntica defensa punto por punto que la escenificada por el defenestrado Francisco Camps en su día.

LA DAMA DE HIERRO, A EXAMEN

La número dos de Mariano Rajoy, quien acudió a la rueda de prensa acompañada por los tres vicesecretarios del partido, Javier Arenas, Carlos Floriano y Esteban González Pons, recalcó la "indignación" ante las informaciones aparecidas que "solo persiguen perjudicar al PP, a sus dirigentes y al presidente del Gobierno".

María Dolores de Cospedal

De Cospedal subrayó que el PP negaba "rotundamente" que los papeles publicados se correspondan con la contabilidad del partido y recalcó que los españoles, "así como los votantes y militantes del PP" podían estar "bien tranquilos" porque el PP siempre había cumplido "escrupulosamente" con la legalidad vigente.

Además, la número dos de Rajoy adelantó que se interpondrán acciones judiciales "particulares" a cargo de las personas "afectadas" por la información, entre ellos Mariano Rajoy, que por primera vez en su carrera política presentará una demanda.

El discurso de María Dolores de Cospedal estuvo regado con ciertas dosis de victimismo: "Me sorprende que cuando el país está empezando a remontar se publique esto para perjudicar a quien pretende sacar a España hacia adelante"". Una proclama que parece destinada directamente a la fidelización y unidad de afiliados, votantes y simpatizantes ante los días difíciles que se avecinan para el partido y, en resumen, la misma línea discursiva que empleara en su día Camps para defenderse y que le condujo al vacío político desde Madrid,

NO HAY NADA CIERTO,  O 'CASI'

Pío García-Escudero

Un momento difícil en la comparecencia de la secretaria general del PP tuvo lugar en el turno de preguntas cuando fue interpelada sobre el presidente del Senado, Pío García-Escudero, quien reconoció haber pedido un préstamo al partido de cinco millones que fue devolviendo después. 

"Aunque ese dato concreto sea verdad, no quiere deicir que se valide completamente el papel publicado", respondió De Cospedal.

La dirigente manchega, quien aparece citada en los papeles, declaró no sentirse "afectada" por la información publicada por que la desmentía "tajantemente". "No me siento inhabilitada para hacer mi tarea y mis compañeros tampoco", remachó. 

EL PPCV, ENTRE LA PREOCUPACIÓN Y LA INDIFERENCIA

En cuanto al ambiente en el seno del PP valenciano por las informaciones aparecidas, existe división de opiniones. Un segmento de la formación 'popular', la más próxima a Alberto Fabra, admite cierta "preocupación" por lo que está ocurriendo en Madrid y las consecuencias que pueda tener para el Gobierno de España y, como es lógico, en la 'marca PP'.

Por otro lado, dirigentes que sufrieron más de cerca la época oscura en las relaciones entre Madrid y Valencia, han recibido con frialdad e indiferencia -cuando no desdén- los apuros que está atravesando la dirección nacional del PP. "Muchos pensábamos y dijimos que muchos problemas no eran de Valencia, sino que venían de Madrid", defiende un diputado autonómico.

RAJOY CONVOCA UNA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL PP

El líder del PP ha convocado una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del PP para este sábado ante la polémica abierta por las informaciones sobre la supuesta contabilidad oculta en la formación, según confirmaron fuentes 'populares'.

Con esta cita en la sede de Génova, que reunirá a la plana mayor del partido, el jefe del Ejecutivo quiere escenificar un cierre de filas con sus presidentes autonómicos y regionales.

Hace justo cuatro años, poco después de estallar la trama de corrupción Gürtel, Rajoy compareció rodeado de todos sus barones para recalcar que el partido "nada" tenía que ver con ese escándalo y que todas las contrataciones del PP se habían hecho en el marco de la legalidad. "Esto no es una trama del PP, es una trama contra el PP", dijo el propio presidente del partido en febrero de 2009, la misma línea discursiva que utilizó Camps para defenderse frente al caso de los trajes y que, este mismo jueves, De Cospedal evocaba para sacudirse el caso Bárcenas.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Pedro escribió
02/02/2013 08:46

Aquí en España todos los partidos políticos llevan sus chanchullos.PP, PSOE, CIU, IU ..todos.El único mandatario que se han fundido incluso los de su propio partido por cuatro trajes fue Camps.Además sólo se habla de la Comunidad Valenciana mal, ejemplo de corrupción y mal hacer.Como si en Madrid, Barna, o Albacete no hubiera mangoneo.Como siempre a los valencianos nos toca bailar con la más fea y seguimos sin un poder político que pegue un puñetazo en la mesa y defienda el honor de nuestra tierra aunque para ello haya que mentir como hacen los demás.Aquí todos mienten con la cara y el tono muy alto!!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad