X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FUNDACIONES BANCAJA Y CAJA MADRID

La Comunidad de Madrid adelanta a la Generalitat Valenciana en la conversión de las cajas de ahorro en fundaciones

ESTEFANÍA PASTOR/ MADRID PLAZA. 01/02/2013

Carmen Cafranga, presidenta de Fundación Caja MadridMientras siguen sin aprobarse las gestoras de las fundaciones de las cajas valencianas, Madrid ya ha designado a la presidenta y al director general de la nueva Fundación Caja Madrid

MADRID. La Comunidad de Madrid ha tomado la delantera a la Generalitat en la conversión de sus cajas de ahorros en fundaciones. A pesar de que Bancaja fue la primera en empezar a desarrollar los trámites para dar el paso cuando la legislación aún no marcaba un plazo para hacerlo, un Real Decreto impulsado desde el Gobierno ha facilitado que la constitución de la fundación de carácter especial de Caja Madrid, que deberá fusionarse con la actual, vaya por delante de las dos valencianas, CAM y Bancaja.

 Mientras que desde la Conselleria de Justicia de la Generalitat, de la que depende el protectorado de las fundaciones de carácter especial, se sigue sin determinar la composición de las comisiones gestoras (una cuestión que podría quedar dirimida hoy viernes), la Comunidad de Madrid ya ha nombrado a la comisión gestora, ha elegido a su presidenta y al director general de la nueva fundación.

En Valencia aún no les pisan ni los talones. El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, anunciaba el lunes pasado que "en los próximos días" se nombrarán las gestoras encargadas de elaborar los estatutos de ambas fundaciones de carácter especial, de preparar todos los documentos necesarios para registrarlas fundaciones y de nombrar a los patronos.

EL DISEÑO DE LA FUNDACIÓN BANCAJA, PRÁCTICAMENTE TERMINADO

Y es que, a pesar de que el presidente de Bancaja, José María Mas Millet, había hecho sus deberes y tenía prácticamente terminado el diseño de su transformación en fundación, prevista para diciembre pasado, la entrada en vigor de la reforma del Decreto Ley sobre cajas de ahorros interrumpió el proceso de conversión de Bancaja en una fundación de carácter especial.

La reducción de forma repentina de seis a cinco los meses de tiempo de que disponían las entidades para hacer el proceso impidió al consejo de Bancaja Serafín Castellanoculminar el largo y meticuloso trabajo y el día 27 de noviembre se produjo la disolución automática de los órganos de las cajas, incluso del patronato que estaba llevando a cabo la conversión.

Este adelanto dio al traste con todo, ya que la reforma también afectaba a las cajas de ahorro que hubiesen iniciado el proceso. Esta circunstancia propició que el 27 de noviembre, cuando se cumplieron los cinco meses desde que Bankia fue nacionalizada, se agotara el tiempo y Bancaja y todos sus órganos se disolvieron de forma automática, cesando todos sus miembros.

Bancaja era una de las pocas cajas de ahorros españolas que había desarrollado los trámites para convertirse en fundación, pese a que la legislación vigente no marcaba un plazo para hacerlo. De hecho, el consejo de administración llegó a aprobar a finales de agosto los estatutos de la futura entidad, e incluso ya estaba definido un patronato a falta de identificar a los cinco puesto de la Generalitat. Además, también tenía establecida la estrategia fiscal y jurídica de la futura fundación.

LA COMISIÓN GESTORA DE FUNDACIÓN CAJA MADRID, A TODO RITMO

A partir de ese mopmento, el proceso pasó a manos de la Comunidad de Madrid, en el caso de Caja Madrid, y a la Conselleria de Justicia de la Generalitat, en el caso CAM y Bancaja. Pero mientras que la primera aceleraba el proceso, la segundase lo tomó con calma. El 28 de noviembre se anunciaba en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) una comisión gestora formada por Pablo Abejas, Beltrán Gutiérrez y Antonio Cámara, tres antiguos miembros de la comisión de control de la caja de ahorros con el objetivo de adoptar los acuerdos necesarios para materializar la conversión de la entidad en fundación. 

 El 18 de enero era nombrada la presidenta de la Fundación Especial Caja Madrid, Carmen Cafranga, actual presidenta de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, y al director general, José Guirao, coordinador de la Obra Social Caja Madrid y en breves se realizará la aprobación del patronato de la fundación de carácter especial.

En Valencia y a pesar de que desde la dirección de Bancaja se había dejado prácticamente concluido el diseño de la fundación y se suponía que desde la Conselleria de Justicia solo le restaría rematarlo, la lentitud en la toma de decisiones ha sido la norma. Ahora es posible que en los próximos días, o tal vez hoy, viernes (según algunas fuentes) sean nombradas las comisiones gestoras de Bancaja y CAM, la primera constituida por diez miembros y la segunda por cinco.

CAM Y BANCAJA, AL MISMO SON

En el caso de CAM, antes de la disolución obligada de los órganos de la caja de ahorros, la asamblea había rechazado la propuesta de conversión en fundación realizada por el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB). La obligación de amortizar las cuotas participativas, que se quedaron en la caja, fue el principal motivo para que los consejeros generales de la caja no apoyasen el proyecto.

 Pero tras la aprobación del Real Decreto, la caja no necesitaba el visto bueno de la asamblea, quedando ambas disueltsa instantánemente. Corresponde directamente a los gobiernos nombrar a un protectorado. Y a pesar de que su conversión en fundación no había ni empezado, desde la Conselleria de Justicia se ha decidido llevar a la par los procesos de conversión, retrasando lo que en Bancaja podría haber sido una conversión mucho más rápida.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad