X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Gerardo Camps promete pagar las facturas en 120 días

MANUEL GIL. 27/02/2010 El vicepresidente económico se reunió ayer con las empresas contratistas para anunciarles los nuevos mecanismos de pago de la Generalitat. Se ampliarán las líneas de confirming, pólizas, préstamos y se eliminará la necesidad de presentar un aval para concursar en una licitación

El Gobierno valenciano se compromete a pagar en un plazo de entre 60 y 120 días como máximo las obras que contrate todo el sector público a partir del próximo mes de marzo. 

Así se lo trasladó ayer viernes el vicepresidente económico y conseller de Economía, Gerardo Camps, a la Junta Directiva de la Federación Valenciana de Contratistas de Obra Pública (FECOVAL). Su presidente, Javier Luján, reconocía que "esta medida venían reivindicándola desde hace ya muchos años las empresas contratistas de la Comunitat, pero en estos últimos meses más todavía debido a la falta de liquidez que las asfixia económicamente incluso hasta obligarlas a echar el cierre".

Para conseguir agilizar los pagos la Generalitat ha trazado cinco grandes líneas de actuación. La primera, reforzar las líneas de confirming (pagos por anticipando) con 1.000 millones de euros durante 2010 que la propia Generalitat negociará con las entidades crediticias.

La segunda medida será la entrada en vigor a partir del próximo mes de marzo de los nuevos pliegos de condiciones para contratar con todas y cada una de las empresas públicas de la Generalitat. La propia administración autonómica negociará a partir de entonces las condiciones con bancos y cajas de los préstamos y pólizas de forma conjunta para ahorrar costes financieros.

La siguiente línea que se va a potenciar es la de prestación de avales a empresas del sector público para que puedan endeudarse a largo plazo para pagar a corto plazo las facturas que tengan pendientes. Gerardo Camps puso como ejemplo las tres principales empresas de la Generalitat en volumen de contratación, CIEGSA, FGV y el Ente Gestor de Transporte. Durante 2009 han dispuesto de avales por valor de 360 millones de euros para este fin, una partida que en 2011 se incrementará hasta los 287 millones y 421 si juntamos la Sociedad Proyectos Temáticos.

En cuarto lugar, el Instituto Valenciano de Finanzas va a abrir una nueva línea de prestamos a empresas del sector público. La primera en beneficiarse será la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales que recibirá durante este primer trimestre de 2010 un préstamo de 60 millones de euros. La segunda, aunque sin concretar cifras, será el Instituto Valenciano de la Vivienda.

Y por último, el vicepresidente Gerardo Camps ha anunciado que se va a eliminar la obligación de que las empresas que se presenten a una adjudicación de una obra pública tengan que presentar un aval o garantía en el momento de la licitación. Esto, según Camps, supondrá un alivio a las empresas porque suponía un coste financiero que muchas de ellas en estos momentos no pueden asumir.

PLAN CONFIANZA

El conseller de Economía también anunció que el Plan de Inversión Productiva en Municipios del Consell, contemplado en el marco del Plan Confianza, ha superado ya el millar de adjudicaciones de proyectos, concretamente son 1.016.

De esta manera, y hasta el momento, un total de 317 municipios de la Comunitat Valenciana han realizado ya adjudicaciones de proyectos de mejora de infraestructuras viarias, turísticas, socioculturales, así como de conservación y mejora de los espacios rurales y medioambientales.

El Plan de Inversión Productiva en Municipios, que contempla una inversión de 1.020 millones de euros servirá, según Gerardo Camps, para crear y mantener 30.000 puestos de trabajo y se convertirá en una herramienta decisiva para la mejora de la productividad de la economía.


Aena licita obras en Manises por 18,5 millones

VALENCIA (EFE). El Consejo de Administración de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) ha aprobado en su última reunión la licitación de tres expedientes en el aeropuerto de Manises (Valencia) por más de 18,5 millones de euros.

Según ha indicado esa entidad pública en un comunicado, uno de los expedientes se trata de Sistema de Control de Tráfico Aéreo (SACTA), que licita el suministro en estado operativo de un sistema SACTA III operacional y de simulación dinámica en el nuevo Centro de Control de Área Terminal (TACC) de Valencia.

El importe de esa licitación es de más de siete millones de euros y el plazo de ejecución es de 24 meses, y con ella se facilita la información al controlador, de forma segura, automática y en la presentación visual más adecuada de los datos necesarios para el desarrollo de su trabajo.

Este expediente suponea el suministro en estado operativo de un sistema operacional SACTA para las tareas de control de tráfico aéreo encomendadas a esta dependencia, señalan las mismas fuentes, que apuntan que el TACC presta servicio de control de aproximación a los aeropuertos de Valencia, Alicante, Murcia-San Javier.

Por otra parte, el Consejo de Administración de Aena también ha aprobado el expediente para el suministro en estado operativo del sistema de Comunicaciones Voz en el nuevo TACC de Valencia, así como de sus sistema de Comunicaciones Tierra y Aire.

Éste, que supone el equipamiento de nuevos centros de comunicaciones del aeropuerto y la integración de éstos y los existentes, tiene un importe de licitación de 5.904.500 euros y el plazo de ejecución es de 32 meses.

Por último, también se ha aprobado la licitación de la adquisición con instalación e integración del sistema de inspección de equipajes en bodega en la Terminal T2 del Aeropuerto de Valencia.

Su importe es de 5.639.000 euros y el plazo de ejecución es de 21 meses, e incluye, además, la remodelación del sistema de tratamiento de equipajes de la Terminal T1 y la ejecución de una instalación en sustitución de la correspondiente a los mostradores 35 y 42 que va a ser desmontada por verse afectada por las obras de ampliación.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad