X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
"Déjame, no me toques"

Ripollés: "La escultura
me ha pedido esta madrugada quedarse como está"

28/01/2013

 El Ayuntamiento ha solicitado informes para conocer las causas del accidente, la solución técnica y el coste de la misma

CASTELLÓN (EP). El artista Juan Ripollés ha asegurado que la escultura dedicada a las víctimas del terrorismo instalada en una rotonda de Castellón, que cayó este sábado como consecuencia del viento, le ha pedido en una conversación de madrugada que se quede "como está", por lo que ha propuesto al Ayuntamiento que no se vuelva a levantar, sino que "tan sólo sea aseada, adecentando la base donde se apoya".

Así, ha explicado en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet, que la creatividad "nace de emociones". "Yo hice una escultura, la entregué y tuvo una corta vida, pero vivió", ha dicho el artista, quien ha considerado que el accidente que ha sufrido la obra transformó su realidad, "pues miraba al cielo y ahora besa la tierra".

Ripollés ha indicado que, tras "dialogar" durante cuatro horas de madrugada con la escultura, se dio cuenta de que acababa de terminarla al producirse la caída. "Entonces me dije que la naturaleza me ha ayudado a acabarla porque la escultura nació recordando las vidas rotas de las víctimas y ella misma se ha truncado y su realidad se ha transformado, como les ocurrió a las víctimas, que de la vida pasaron a la muerte", ha añadido.

"Déjame, no me toques", es lo que ha asegurado el artista que le ha dicho la escultura caída "como un muerto que está enterrado y no quiere que lo remuevan". En su opinión, la escultura caída "es más representativa y está más cerca de la verdad de su origen porque ha sufrido lo mismo que las vidas humanas".

El artista ha reivindicado que la escultura se quede tal y como está, aunque ha reconocido que es algo difícil de entender. "Comprendo que no es fácil comprender esto y sé que, a corto plazo, no me va a ayudar, pero me siento más identificado con esta escultura y el tiempo me dará la razón", ha señalado. Con lágrimas en los ojos, Juan Ripollés ha recalcado que si tiene que rehacer la escultura para que sea lo que fue, lo hará, "pero con dolor".

"RESPETUOSOS CON EL CRITERIO DEL ARTISTA"

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet, ha anunciado que, tras la reunión mantenida este lunes con Ripollés y el resto de partes, el Ayuntamiento ha decidido solicitar informes técnicos para conocer las causas del accidente, la solución técnica y el coste que supondrá. Respecto a la propuesta del artista de dejar la escultura tal y como está, ha asegurado que el equipo de gobierno la valorará, "pues tenemos que ser respetuosos con el criterio del artista", ha añadido.

Al respecto, Mulet ha señalado que la escultura cumple el plan de obra que requería un plan de seguridad, y que para ella todavía no había activado el plan de mantenimiento del Ayuntamiento. Así mismo, ha indicado que, en su momento, se presentó el proyecto técnico de la obra, visado por el Colegio de Ingenieros Industriales, "que recogía la estructuras, los cálculos y los problemas que podrían surgir por vientos que superaran los del sábado".

El concejal ha informado de que, aunque todavía se desconoce el coste de restauración de la escultura, será menor que lo previsto, "pues tan sólo está afectada la unión entre los tres brazos, mientas que las partes de arriba y abajo están intactas". Además, ha señalado que se deberá determinar la responsabilidad del Ayuntamiento, diseñador y ejecutor y definir qué seguro se hace cargo de los gastos.

Mulet ha recordado que esta escultura, cuyo valor económico es de 180.000 euros, es fruto de las obras de urbanización de la avenida Valencia, aunque posteriormente se trasladó a la rotonda actual "porque el diámetro de superficie de cobertura era suficiente como para que no hubiera problemas con terceros en caso de que tuviese un accidente, tal y como se ha demostrado".

1 comentario

elrubias escribió
30/01/2013 15:57

Ese tio esta tonto. Calatrava hubiera pasado un presupuesto de 6 millones de euros.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad