X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
NO LLEGA NI AL 1,8%

El bajo interés de la cartera crediticia de Catalunya Banc frena a los interesados

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 29/01/2013

MADRID. El bajo tipo de remuneración de la cartera de créditos de Catalunya Banc, que no alcanza ni al 1,8% de media, está frenando el interés de los posibles interesados por la subasta que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según ha sabido este diario de fuentes financieras.

Según consta en el cuaderno de venta distribuido por el FROB, que espera colocar cuanto antes la entidad, el patrimonio de Catalunya Banc se ha quedado a cero tras las últimas operaciones realizadas, por lo que sería muy difícil rentabilizar su adquisición para cualquier entidad, apuntan las mismas fuentes. 

 Los posibles interesados en hacer esta operación, como son el Santander, el BBVA, el Popular, Sabadell y la Kutxa, tras analizar la información recibida, están a punto de descolgarse de la subasta, si es que no lo han hecho ya.

Ayer se publicaba que tanto Popular como Kutxa podrían haber comunicado ya oficialmente su renuncia al banco de inversiones Citi, que es el encargado de realizar la citada operación de parte del regulador.

Está baja rentabilidad de la cartera crediticia de Catalunya Banc, por debajo de instrumentos financieros tan seguros cómo las letras del Tesoro, por ejemplo, hace que las cifras no les cuadren a los interesados, la mayoría de los cuales están exigiendo ayudas públicas para entrar en la subasta, añaden las fuentes.

Todos están pidiendo al Frob que habilite un Esquema de Protección de Activos (EPA) como los de subastas anteriores, CAM, Unnim y Banco de Valencia, antes de decidirse, pero el regulador no parece estar por la labor.

UN ANTES Y UN DESPUÉS DEL BANCO DE VALENCIA

En cualquier caso, tal como han señalado algunos analistas a este diario, lo que sí está claro es que la adquisición por Caixabank de Banco de Valencia, marca un punto de inflexión en las subastas de las entidades nacionalizadas que le queda por hacer al Frob como Novagalicia o Catalunya Caixa. Dicho claramente, que las condiciones que se dieron al grupo presidio por Isidro Fainé para esa operación han cambiado las reglas del juego existentes hasta entonces, y ahora todos quieren como mínimo las mismas.

La entidad financiera valenciana, adjudicada a CaixaBank por un euro el pasado 27 de noviembre, fue muy criticada desde distintas fuentes financieras, ya que se entregaron 4.500 millones de capital cuando las exigencias extremas de Oliver Wyman no llegaban a los 3.500 millones. Pero también se la dio un Esquema de Protección de Activos (EPA) de hasta 500 millones de euros por las pérdidas futuras de su cartera de crédito, además del traspaso de activos inmobiliarios y de suelo a la Sareb. Y todo ello cuando la entidad valenciana ya había recibido 1.000 millones del Frob.

 EL BANCO DE ESPAÑA SALIÓ AL PASO

Las críticas fueron tan duras que el propio Banco de España, convenientemente aliñado con declaraciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, tuvo que salir al paso con un comunicado a finales de 2012 señalando que la liquidación del Banco de Valencia, como algunos pidieron, habría tenido un coste superior que su venta a Caixabank y habría generado riesgos en la estabilidad del sistema financiero, aparte de no tener efectos positivos en el erario público.

Como se recordará, el Frob inició una primera subasta de Catalunya Banc en el primer trimestre de 2012 y la entidad catalana ha recibido 9.084 millones procedentes de la ayuda a la banca liberada por Bruselas.

El Banco Santander presidido por Emilio Botín, al que todos apuntan como el máximo interesado en crecer en Cataluña con esta operación y como favorito por no haber sido agraciado hasta la fecha con ninguna antigua caja, ha dicho que no forzará el asunto y que hará una oferta ajustada y profesional.

Y algo parecido pasa con el resto de posibles interesados. BBVA ya tiene Unnim, Sabadell sigue digiriendo la CAM y las redes de BMN en Aragón y Cataluña.

Y el Popular acaba de terminar una exitosa ampliación de capital de 2.500 millones para acceder al grupo selecto de bancos sanos que cumplían las necesidades extremas de capital de Oliver Wyman.

Comparte esta noticia

1 comentario

Dimesecretillos escribió
29/01/2013 10:18

Vender esta entidad esta costando más tiempo que reconstruir el baúl de la Piquer y más caro a todos que la cirugía estética de la propia... El mundo se divide en dos: lo que cuesta venderse porque nadie lo quiere y lo que no se puede comprar porque no está en venta. Y aquí nos referimos a los primeros, y eso lo sabían tanto el vendedor como los compradores. Así que no hagan tanto el tonto unos y otros http://www.dimesecretillos.blogspot.com.es/2013/01/catalunyacaixa-la-novia-cadaver.html

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad