X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA PROPUESTA DE COMPROMÍS AL PSPV

'Tú trabaja
en el sistema y nosotros
trabajaremos fuera de él'

X. A.. 26/01/2013 Compromis traza su estrategia de cara a las elecciones de 2015

 

VALENCIA. Pese a que las elecciones autonómicas y locales de 2015 quedan todavía a mucha distancia, los partidos políticos que operan en la Comunitat Valenciana ya trabajan en estrategias para incrementar el respaldo de los ciudadanos de cara a la cita con las urnas.

Los sondeos conocidos en los últimos meses indican que, por primera vez en muchos años, la mayoría absoluta del PP en la Comunitat Valenciana está discutida. Esto ha animado a la oposición y, al mismo tiempo, ha puesto en guardia al equipo del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

La distancia entre PPCV y PSPV es amplia: 22 escaños les separan en Les Corts Valencianes. Una ventaja que indica, a día de hoy, la necesidad que tendrían los socialistas valencianos de buscar socios para poder gobernar: un tripartito con Compromís y Esquerra Unida.

Sin embargo, para que esto suceda el PPCV tiene que perder la mayoría y el PSPV, a priori, debería mantener un nivel razonable de escaños: una caída de los socialistas valencianos puede conllevar que el posible ascenso que apuntan los sondeos por parte de Compromís y Esquerra Unida no sería suficiente para derrotar a los ‘populares' valencianos.

Por su parte, desde la cúpula de Compromís se ha instado en conversaciones informales con miembros de la dirección socialista, a que Ximo Puig se centre en ‘pelearle' al PPCV "los votos dentro del sistema". "Los socialistas deben luchar por ese espacio y nosotros trabajaremos con los que están fuera del sistema", explica un alto cargo de la coalición.

Una postura ventajosa para la coalición que lidera en Les Corts Enric Morera, dado que podría capitalizar -junto a Esquerra Unida- buena parte del descontento hacia los políticos mientras el PSPV debería enfrentarse al PPCV en el 'cuerpo a cuerpo' del voto flotante e indeciso entre las dos fuerzas mayoritarias. Una opción arriesgada para los socialistas que, de fracasar, podría derivar en un 'sorpasso' al PSPV por parte de la coalición que más de un dirigente de Compromís ya augura.

La Coalició Compromís, que se encuentra formalizando estas semanas su estructura orgánica, ha logrado en los últimos años una amplia visibilidad apoyada en una gran capacidad de difusión en las redes sociales, dirigentes carismáticos y una manera de hacer oposición ‘ruidosa' y efectista, algo que desde la bancada ‘popular' se ha tachado de "circo" en numerosas ocasiones.

Miembros de Compromís, han señalado a este diario que la estrategia en 2013 será continuar manteniendo esa tensión parlamentaria en Les Corts para seguir difundiendo la marca de la coalición para, el próximo ejercicio, conforme se acerquen los comicios, mutar hacia una oposición menos explosiva que les permita presentarse como alternativa de gobierno.

EL PPCV EMPIEZA A CALCAR CON XIMO PUIG LA ESTRATEGIA LLEVADA CON ALARTE

¿Y cuál es la estrategia del PPCV? Por el momento, parece que los ‘populares' valencianos están aplicando la misma táctica utilizada con el anterior secretario general del PSPV, Jorge Alarte. El actual líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, padece el mismo problema que sufrió su predecesor: su ausencia en Les Corts Valencianes. Esto evita los ‘cara a cara' entre los dos primeras espadas, algo que dificulta la visibilidad del aspirante socialista. El presidente del PPCV, Alberto Fabra, no está dispuesto a facilitarle el trabajo a su rival y evita hacer referencias públicas a Puig, especialmente en actos de gran repercusión.

Un ejemplo de ello pudo observarse este jueves en el acto organizado por Nueva Economía Fórum, al ser preguntado sobre un hipotético tripartito de la oposición; una posibilidad de la que Puig habló en ValenciaPlaza.com, Fabra evitó cualquier referencia al líder de la oposición. "Cuando estudiaba me preocupaba llevar bien el examen pero hay otros que lo que quieren es ver si pueden copiar a última hora y si pueden buscar al compañero de al lado para ver si pueden sacar un aprobado justo", sentenció. Ni una mención a Ximo Puig.

Comparte esta noticia

1 comentario

marc escribió
29/01/2013 01:40

Compromîs: el mercantilismo del voto. Son lobos vestidos de corderos. No les votarê. Mai en la vida. Y da pena que tanta gente muerda su anzuelo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad