X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Interpelación del PSPV y de EU en el pleno

Grau dice que el Ayuntamiento no participó en el Valencia Summit y destaca el carácter privado de la Convention Bureau

25/01/2013 La fundación suscribió diferentes convenios con el Instituto Nóos, presidido entonces por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin

VALENCIA (EP). El vicealcalde del Ayuntamiento de Valencia y concejal de Turismo, Alfonso Grau, ha asegurado este viernes que el consistorio no participó en el Forum Valencia Summit, sobre la repercusión de los eventos deportivos, al tiempo que ha destacado el carácter privado de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau (FTVCB), que suscribió entre 2004 y 2006 diferentes convenios con el Instituto Nóos, presidido entonces por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, para la organización de dicho encuentro.

Grau se ha expresado de este modo en el pleno ordinario de enero celebrado esta jornada en el Ayuntamiento de Valencia, en respuesta a las interpelaciones que le han planteado el portavoz de EU, Amadeu Sanchis, y el concejal socialista Pedro M. Sánchez sobre los pagos "con dinero público" al Valencia Summit y sobre las "responsabilidades políticas en el caso Nóos". La sesión plenaria ha estado presidida por el vicealcalde después de que la alcaldesa, Rita Barberá, haya delegado en él todas sus funciones por el fallecimiento este jueves de su madre.

Alfonso GrauEl responsable municipal ha expresado su "interés" para que "se depuren responsabilidades" y para que "si alguien ha hecho algo ilegal, se aclare, sea quien sea y pertenezca a la familia que pertenezca". "Si alguien hizo algo que no debía hacer, todos los del PP, y yo a la cabeza, seremos los primeros interesados en que se depuren todas las responsabilidades", ha agregado, al tiempo que ha censurado "entrar en un juego de acusaciones sin documentación".

Con su interpelación, el portavoz de EU pretendía conocer "cuáles son los motivos que justifican el pago con dinero público de los gastos originados en el Forum Valencia Summit 2004" ante "las noticias aparecidas sobre el pago de 148.000 euros por parte de la Fundación Valencia Convention Bureau en las personas de Jaime de Marichalar y Corina Syan-Wittgenstein y otros, durante la celebración del primer Forum".

Por su lado, el concejal del PSPV ha preguntado por "las responsabilidades políticas que asumen la alcaldesa y el vicealcalde, como presidente del Patronato de la Fundación -Turismo Valencia Convention Bureau- y de la Comisión Ejecutiva -de esta entidad- en el pago de dinero procedente de las arcas municipales al Instituto Nóos".

Asimismo, quería conocer qué acciones judiciales se van a tomar para "reclamar el dinero desviado a la trama corrupta investigada en el 'caso Nóos'". Pedro M. Sánchez también ha pedido datos a Grau sobre las "actuaciones que va a emprender" el equipo de gobierno local "para lavar la imagen de Valencia, de los valencianos y valencianas, dañada por la implicación de este Ayuntamiento en la investigación" de dicho caso "a través de TVCB".

Amadeu Sanchis ha censurado la "dilapidación del dinero público sin beneficio social" y ha estimado "necesario" contar con "explicaciones rápidas del equipo de gobierno" municipal. Ha indicado que EU lleva "más de un año pidiendo tener acceso al convenio entre TVCB y el Instituto Nóos para saber los acuerdos a los que se llegó" y lo que se pagó.

ACUSACIÓN PARTICULAR

Igualmente, el portavoz de EU ha pedido, como ha hecho su formación en otros ámbitos, que "la Generalitat y el Ayuntamiento se personen de forma inmediata como actuación particular en el 'caso Nóos'". Ha opinado que esto "sería la prueba más que evidente de que no tienen nada que ocultar y de que quien la hace la paga".

Por su lado, Pedro M. Sánchez ha rechazado que Grau "se escude" en el carácter privado de Turismo Valencia, "participada en un 38 por ciento por el Ayuntamiento" y "siendo el vicealcalde el presidente del Patronato de la fundación y de la Comisión Ejecutiva". "Usted es responsable de lo que se gestiona allí, no sólo del trozo que aporta el Ayuntamiento. Su obligación es que ese dinero aportado se gestione bien", ha indicado al vicealcalde.

"Si hay dinero público, hay responsabilidad política y si usted preside una fundación, hay responsabilidad política", ha agregado. Asimismo, ha dicho que el Ministerio de Hacienda incluye esta entidad entre las fundaciones del consistorio y ha pedido que no se niegue que "el Ayuntamiento tuvo que ver" en el Valencia Summit y el pago con "dinero público". El edil del PSPV ha agregado que este forum es "ejemplo del despilfarro y del descontrol del dinero público en manos del PP" y ha pedido que "se devuelva el dinero".

En respuesta, Alfonso Grau, que ha pedido "poner las cosas en su sitio" y ha recordado que ha declarado como testigo en el 'caso Nóos', ha insistido en el carácter "privado" de TVCB y ha dicho que así lo reconocen la Intervención General del Estado y Hacienda, que la considera "no dependiente" del consistorio. Ha recordado que fue el PSPV quien creó este organismo "como entidad privada".

"La fundación participó con un canon para eventos que si que se realizaron, el Ayuntamiento no participó", ha afirmado, a la vez que ha explicado que él está en esa entidad "no por ser vicealcalde sino porque los estatutos dicen que la presidencia corresponde a un representante del consistorio", ha argumentado.

"El Ayuntamiento no se escuda en nada porque no participó", ha agregado Grau, además de indicar a EU que el convenio que pide lo tiene el juez. Ha pedido "no difundir falsedades" y ha defendido el trabajo para promocionar internacionalmente la ciudad y el turismo como "motor" de su economía.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad