X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MOCIÓN DEL PSPV APOYADA POR COMPROMÍS Y EU

El PP rechaza crear en el Ayuntamiento de Valencia una comisión sobre Emarsa

25/01/2013

VALENCIA (EP/VP). El PP, al frente del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia, ha rechazado este viernes en el pleno ordinario de enero crear en el consistorio una "comisión no permanente" para estudiar las responsabilidades políticas del 'caso Emarsa', en el que se investiga un agujero económico en la gestión de la depuradora de Pinedo.

La concejala de Medio Ambiente, Mª Àngels Ramón-Llin, que ha expresado la oposición del PP a esta iniciativa durante la sesión plenaria, ha considerado que "la mejor y más seria investigación es la judicial" que, en este caso, "muy acertadamente se está llevando a cabo en los tribunales".

La propuesta de poner en marcha esta comisión se recogía en una moción presentada por el grupo municipal socialista -suscrita por su portavoz, Joan Calabuig, y el edil Pedro M. Sánchez- que ha contado con los votos en contra de los 'populares' y a favor los de la oposición -PSPV, Compromís y EU-.

Joan CalabuigLos socialistas planteaban constituir dicha "comisión no permanente" de investigación y establecer su composición y funcionamiento atendiendo a lo establecido en el Reglamento Orgánico del Pleno, con el objetivo de delimitar "las responsabilidades políticas de los concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia" en relación al 'caso Emarsa'.

El PSPV ha destacado la necesidad de contar con este órgano, como ha apuntado Pedro M. Sánchez durante el debate de la moción, por existir "responsabilidades políticas" del equipo de gobierno que "no puede negar más" en cuanto a los nombramientos realizados para dirigir la depuradora como en su gestión. "Todo apunta a su responsabilidad como gestores del dinero de los valencianos", ha considerado el edil.

Asimismo, Sánchez, que ha enmarcado este asunto en los casos de "corrupción del PP", ha censurado que "se saqueara la depuradora" y que "no se sepa depurar responsabilidades" por ello. Ha apuntado que "el organigrama del PP" en la ciudad es similar "al organigrama de la empresa" que dirigía las instalaciones de Pinedo. Así, ha destacado el nombramiento de Esteban Cuesta, "enfermero de profesión", como gerente y también como alcalde pedáneo de Benimàmet.

El concejal del PSPV ha resaltado, en esta línea, que la "relación de cargos de la depuradora" se corresponde "con la de cargos del PP" en distintas zonas de la capital. "Todos los implicados en Emarsa eran militantes del PP. Alguna responsabilidad política tendrá ustedes", ha reiterado. A su vez, ha criticado que "se permitiera que la gestión de la depuradora haya acabado con la necesidad de liquidar la empresa".

En respuesta a Sánchez, Ramón-Llin, ha insistido en que "la mejor y más seria investigación es la judicial", al tiempo que ha mostrado su voluntad de que "se esclarezca toda la verdad" de este asunto y que "los responsables paguen hasta el último minuto de su vida" porque lo sucedido en Emarsa es "una indecencia".

SIGLAS POLÍTICAS

Ha indicado al PSPV que "es gente que nos ha robado a todos" y que "la mejor comisión y lo mejor para que los culpables paguen es seguir colaborando con la justicia" porque "todo lo demás son historias que ustedes quieren montar". Así, ha asegurado que ésta "no es una cuestión de siglas políticas sino de honestidad y de decencia personal". "Esto supera la filiación política", ha dicho.

"Estas actuaciones están ligadas a lo peor de la condición humana y no se pueden vincular con las siglas. Todos queremos que se acaben", ha agregado, además de subrayar que "todos juntos", representantes de distintas formaciones con representación en la Entidad Metropolitana de Recursos Hidráulicos (Emshi), actuaron para "sacar lo que ahí pasaba". Ha comentado que de este modo, tras constatar "una mala gestión" e "indicios de delito" se decidió "ir a los tribunales".

La responsable municipal ha aseverado que el Ayuntamiento de Valencia, representado por ella, "apoyó la querella presentada e ir al Tribunal de Cuentas" y ha considerado que eso es "una clara demostración de que en el Ayuntamiento no hay responsabilidad política".

Respecto al nombramiento del gerente de Emarsa, Mª Àngels Ramón-Llin ha recordado que el PSPV "votó a favor, al igual que Esquerra Unida (EU)". "Todos votaron al gerente por unanimidad", ha apuntado, tras lo que ha criticado a Pedro M. Sánchez por "hacer justificaciones subjetivas".

Por su lado, el portavoz de EU en el consistorio, Amadeu Sanchis, ha mostrado su respaldo a la moción del PSPV y ha instado, "por urgencia democrática" a aprobarla "por unanimidad". Ha recordado la comisión de investigación sobre Emarsa creada en las Corts, pero la ha considerado un "fracaso" y ha estimado éste "un buen momento" para contar con una en el Ayuntamiento y "demostrar el compromiso las fuerzas políticas para eliminar cualquier caso de corrupción".

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha aseverado que "el caso Emarsa es el caso del PP de Valencia" y un asunto que "afecta a su cúpula". Ha expresado su apoyo a la iniciativa socialista pero no ha querido entrar en el debate por no ser éste "un buen día para tratar este asunto", ha dicho en alusión al fallecimiento este jueves de la madre de la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad