X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fabra insiste en un pacto social para salir de la crisis y un modelo nuevo de financiación

24/01/2013 El presidente anima a "construir un consenso" con el que "pasar página" y "arrimar el hombro" para salir de la crisis

VALENCIA (EP). El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha insistido en la necesidad de un pacto social para salir de la crisis. Así, ha hecho un llamamiento a "construir un consenso en el cual podamos pasar página de todo lo que ha sido hasta ahora la situación de dificultad económica y de imagen de la Comunitat". "No es momento para quedarse discutiendo entre nosotros" sino para "arrimar el hombro".

Fabra se ha expresado de esta manera en el acto de inauguración del Forum 'Tribuna Mediterránea de la Nueva Economía', al que han asistido representantes de la sociedad civil así como el Consell, la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, y diputados nacionales y autonómicos.

Alberto FabraEn este sentido, el jefe del Consell ha asegurado que 2013 será el año de la "inflexión" económica y ha destacado lo que ha denominado como "datos de la esperanza", en relación al crecimiento de las exportaciones, la creación de empresas, el incremento del volumen de negocio de la industria agroalimentaria en un nueve por ciento o el incremento de las pernoctaciones turísticas, entre otros, en 2012. Esto "nos invita a seguir en la misma línea".

Durante su intervención, Fabra ha defendido la vigencia del estado de las autonomías, así como los esfuerzos realizados para contener el gasto y adelgazar la administración para conseguir que sea más "austera, eficiente y abierta" pero tratando de garantizar la sociedad del bienestar.

En este punto, ha reconocido la necesidad de que la administración pague a sus proveedores para generar confianza. Por eso, ha afirmado que la situación de deuda con estos sectores se resolverá en un "breve plazo de tiempo".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Fabra ha atribuido la situación de impagos de la Generalitat, en parte, al déficit de financiación porque ha hecho que la deuda en la Comunitat "sea mayor que en otras comunidades". En este sentido, ha afirmado que el coste de la sanidad, educación y bienestar social en la Comunitat es de más de 9.000 millones pero sólo recibe 8.300 millones por parte del Estado.

Por ello, ha insistido en la necesidad de un nuevo modelo de financiación en el que se "garantice siempre la financiación para lo básico, que no deje de forma sistemática algunas comunidades, como la nuestra, por debajo de la media y que entienda que hay comunidades, como la nuestra, que aportamos más de lo que recibimos".

En este punto, ha destacado el compromiso en la Conferencia de Presidentes para que 2013 sea un "año de revisión de modelo para afrontar el cambio en 2014".

Preguntado en este sentido por si está satisfecho con el apoyo del Gobierno a la Comunitat para poder satisfacer las obligaciones pendientes de la administración, Fabra ha destacado la percepción de las ayudas procedentes del Plan de Pago a Proveedores y del Fondo de Liquidez Autonómica. El jefe del Consell ha añadido que la necesaria "colaboración del Gobierno para mantener el nivel de compromiso con la sociedad y cubrir el déficit estructural por la falta de financiación".

Por otro lado, con motivo de una pregunta formulada en el acto en relación al proceso de fusión de las patronales en Cierval, el presidente de la Generalitat ha señalado que es "momento de ir todos juntos". "La mejor receta es superar las divergencias para juntarnos y ofrecer más a los ciudadanos", ha apostillado.

"COPIAR A ÚLTIMA HORA"

Inquirido también por la posibilidad de un tripartito de la oposición entre PSPV, Compromís y EUPV, en las próximas elecciones autonómicas que haga peligrar la gobernabilidad del PP en la Comunitat, el presidente Fabra ha contestado: "Cuando estudiaba me preocupaba llevar bien el examen" pero "hay otros que lo que quieren es ver si pueden copiar a última hora y si pueden buscar al compañero de al lado para ver si pueden sacar un aprobado justo".

Fabra ha remarcado que le interesa tener la certeza de que ha hecho todo lo que podía hacer para que los valencianos estén mejor en 2015 que en 2011.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad