X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alberto Fabra despliega su liderazgo

X. AGUAR. 25/01/2013 (Fotogalería del acto)

VALENCIA (FOTOS: EVA MÁÑEZ). El pasado ejercicio fue duro para el Consell de Alberto Fabra y el Partido Popular de la Comunitat Valenciana. Los impagos a diversos colectivos, los 'match-ball' salvados principalmente por el Gobierno de España o las protestas ante los diversos ERE acometidos en las empresas públicas, han sido obstáculos importantes para la Generalitat y para el propio PPCV.

Pero 18 años en el poder son demasiados para olvidarlos de un ‘plumazo'. Todavía se observan vestigios de la manera de hacer política -Carlos Fabra es un buen ejemplo- en anteriores etapas y, pese a la crisis existente y los augurios poco optimistas del futuro inmediato, no ha existido la concienciación necesaria para erradicar por completo los movimientos orientados para ganar terreno orgánico o, simplemente, para dejar de observar de reojo y con cierta desconfianza al presidente Fabra. Una situación, que unido al lastre de la crisis económica y la gestión anterior, ha conducido al PPCV a sondeos en los que se pone en duda su mayoría absoluta de cara a 2015.

Fabra, durante su intervención

Sin embargo, la imagen transmitida en el acto celebrado en el Nueva Economía Fórum este miércoles trasladó sensaciones notablemente diferentes a este escenario dibujado a lo largo de 2012. Aunque a Fabra le queda mucho camino por recorrer, la masiva asistencia de nombres propios del PP propició una instantánea de unidad que apunta a que el nuevo año ha servido de reflexión para muchos. El Consell, recientemente renovado por Fabra, estuvo presente al completo, así como los principales referentes del partido, Les Corts, Congreso o el Ayuntamiento de Valencia.

Además, Fabra mostró su faceta más vehemente utilizando 'munición' de alto calibre en asuntos nacionales como la petición soberanista de Cataluña. Preguntado por esta, el jefe del Consell alzó la voz para invitar a las empresas a que fijen sus ojos en la Comunitat Valenciana en vez de las agitadas tierras catalanas.

Unas palabras atrevidas que no pasaron desapercibidas para los asistentes, especialmente para sus propios compañeros de partido y Consell. De hecho, varios cargos consultados por este diario, valoraron las declaraciones del presidente y las calificaron de "valientes" y "sensatas".

Mesa principal con los miembros del Consell 

"ESTAMOS TODOS AQUÍ HOY" 

Dirigentes 'populares' presentes en el acto consultados por este diario coincidieron en destacar la amplia y relevante asistencia al acto aunque puntualizando que había sido "espontánea". No obstante, la presencia al completo del Consell deja entrever el deseo del presidente de copar el acto con miembros de su Gobierno: un despliegue de liderazgo que, unido a la congregación masiva de diferentes cargos, escenificó una sensación de unidad real en torno al líder que en meses anteriores no se había hecho tan visualmente efectiva.

Aunque algunos de los asistentes del partido consideraron "normal" la elevada asistencia, varios cargos no dudaron en señalar que el caso Bárcenas también ha reforzado la idea de 'hacer piña' en el PPCV: el escándalo ahora salpica a Madrid, después de todas las penurias que han pasado -aunque todavía les quedan- los ‘populares' valencianos en materia de corrupción.

Otros, simplemente aludieron a "la necesidad de estar unidos" para "sacar de la crisis a la Comunitat Valenciana" y, por supuesto, con la mirada puesta en ganar las elecciones de 2015 y continuar gobernando.

Lo cierto es que, al margen del prestigio que posee Nueva Economía Fórum, la masiva afluencia de responsables políticos del PPCV resultó llamativa incluso para algunos de los asistentes. "Estamos todos aquí hoy", comentaba un alto cargo del Consell en la salida del Hotel Astoria, donde no cesó el intercambio de saludos entre ‘pesos pesados' del partido y del Ejecutivo de Fabra. 

OCHO CONSELLERS, DIPUTADOS Y CONCEJALES

Llombart, Boluda y Gerardo Camps

Así, la conferencia de Alberto Fabra fue respaldada con la asistencia de sus ocho consellers, incluido el vicepresidente del Ejecutivo, José Císcar, además de otros cargos relevantes como la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, o miembros del equipo de Presidencia como la secretaria autonómica y Abogada de la Generalitat, Cristina Macías, o el subsecretario de esta área, Jesús Marí.

La representación de diputados del Congreso fue notable: Esteban González Pons, Ignacio Gil-Lázaro, Belén Hoyo, Gerardo Camps, Manuel Cervera, Mario Flores, Marta Torrado y Susana Camarero estuvieron presentes, además de otros parlamentarios valencianos en Madrid como los senadores Agustín Almodóbar y José María Chiquillo.

La cúpula del grupo ‘popular' de Les Corts también acudió en bloque. El síndic Jorge Bellver, junto a los portavoces adjuntos Rubén Ibáñez y Alicia de Miguel, fueron algunas de las presencias destacadas, sumadas a las de otros diputados como Alfredo Castelló o Fernando Giner. Lo mismo ocurrió con la dirección regional del partido, donde al margen del secretario general y conseller Serafín Castellano, 'ficharon' en el evento el vicesecretario general César Sánchez o Marisol Linares, responsable de Organización.

También se dejó ver el exvicepresidente del Consell y diputado Vicente Rambla, y la exconsellera de Cultura Lola Johnson. También acudió una nutrida representación del consistorio, con el teniente de alcalde Silvestre Senent, y las concejales Maria Àngels Ramon-Llin y Mayren Beneyto. El propio presidente Fabra excusó la ausencia de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, cuya madre, gravemente enferma en los últimos meses, falleció este jueves.

CUMBRE PATRONAL Y EMPRESARIAL

El acto, que fue moderado por el presidente de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez, escoltado por Miguel Carmelo, presidente de la Universidad Europea, y Javier Gómez-Ferrer Sapiña, consejero y delegado médico de Asisa en Valencia, también fue punto de encuentro de los principales referentes empresariales y patronales de la Comunitat Valenciana.

Fabra junto a los organizadores

Así, estuvieron presentes José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia; José Vicente González, presidente de Cierval; Vicente Boluda, presidente de AVE; Salvador Navarro, presidente de CEV; Moisés Jiménez, presidente de Coepa; o Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Asimismo, también asistieron empresarios como Iñigo Parra, presidente de Vossloh España; Juan Cámara, presidente de Torrescamara; Manuel Palma, presidente del Grupo Palma y de EDEM o Carlos Serrano, director general de Cárnicas Serrano.

Además, no faltaron otras personalidades como el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, el síndic major de Comptes, Rafael Vicente Queralt, el presidente de Bolsa Valencia, Ángel Torre, o el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
25/01/2013 16:25

Tiene gracia: "Nueva Economía ...Fórum" y asisten los de siempre, hasta el de la Sindicatura. ¿Y los organizadores?, "Nueva Economía" ¡Madre mía!. Estos visitadores médicos cada vez las montan más gordas.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad