X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Moragues ve factible colocar deuda pero "solo se intentará cuando sea seguro"

VALENCIAPLAZA.COM. 25/01/2013 El conseller de Hacienda adelanta que si hay una desviación del déficit se realizarán ajustes de precisión
VALENCIA (AGENCIAS). El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha declarado este jueves que la Generalitat vigilará el "exhaustivo cumplimiento del presupuesto" y que si éste no se cumple y aumenta el déficit, analizará las "posibles desviaciones, para corregirlas".

Moragues ha insistido en que la Generalitat realizará los "ajustes precisos y siempre manteniendo un servicio público de calidad gratuito, garantizando el gasto social".

Según ha expuesto, en 2011 la Comunidad se situó en un déficit de 5.000 millones de euros, y en 2012 hubo una caída de ingresos ordinarios de cerca de 500 millones de euros al tiempo que un aumento de gastos financieros de 300 millones.

"Partiendo de este escenario, hemos hecho ajustes y sacrificios. Y, con eso, sacaremos una cifra de déficit que publicaremos cuando esté cuantificada", ha afirmado, al tiempo que ha destacado que este año la Comunidad "ya cuenta con un presupuesto respecto a 2012 de cerca de un 10% inferior".

AJUSTES PRECISOS

"Vamos a vigilar el exhaustivo y riguroso cumplimiento del presupuesto y, si se cumple, perfecto, porque contempla un déficit del 0,7%. Si no se cumple, analizaremos las desviaciones y las intentaremos corregir", ha aseverado.

En este sentido, ha destacado que "los 8.300 millones" que la Comunidad Valenciana recibe del Estado "apenas cubren los presupuestos de Sanidad (5.000 millones de euros) y Educación (4.000)".

También ha hecho hincapié en los gastos financieros, que "van aumentando con el pago a proveedores", con el que está "de acuerdo".

"Vamos a vigilar la evolución de los ingresos, ver los gastos presupuestados, analizar las desviaciones y, en su caso, realizar los ajustes precisos siempre manteniendo un servicio público de calidad gratuito, garantizando el gasto social", ha aseverado.

Ha aplaudido, por otra parte, el cambio de gestión a su juicio habido en la Comunitat el pasado año, "basado en la cultura de la eficiencia, ahorro y austeridad pero con gasto social suficiente", una tendencia que pretende mantener.

REDUCIR GASTOS

En su intervención en las jornadas, ha citado como "líneas maestras" de su Conselleria para 2013 para reducir gastos la modernización y mayor eficiencia de la gestión tributaria -principalmente luchando contra el fraude fiscal- y obtener ingresos de los fondos europeos y cofinanciando inversiones.

También ha subrayado el "importante ahorro" que comportará la puesta en marcha del complejo Ciudad de la Administración 9 d'Octubre, uno de los mayores de este tipo en toda España y que acogerá hasta seis consellerias.

Moragues, para quien "el déficit no es un objetivo sino una necesidad", ha sostenido que, en este escenario, la Generalitat "no debe ser un problema sino la solución", y ha dicho que el departamento que dirige va a trabajar para que así sea, aunque el mayor de los ingresos sea la financiación autonómica, que "es la que es".

Preguntado por la posible emisión de deuda por parte de la Comunidad, el conseller ha declarado que ve "factible colocarla" en los mercados pero que se hará "cuando se tenga la certeza absoluta de que va a salir bien", para lo cual hay que "sondear el mercado".

Según ha señalado, el Gobierno valenciano "siempre" está "hablando con las agencias" de calificación, y lo que quiere es mejorar los mecanismos de financiación de la Comunitat, para lo que su "rating" debería a su vez mejorar.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad