X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Boluda y Aznar subrayan la importancia del puerto de Valencia

24/01/2013
VALENCIA (EP).  Los presidentes de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, y de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, han subrayado este jueves la importancia del puerto de Valencia para la exportación y la economía de la Comunitat.

En declaraciones a los periodistas antes de celebrar un pleno de la asociación en la sede de la APV, ambos han reivindicado la importancia de esta infraestructura. El naviero Vicente Boluda ha señalado que se trata de "un eje crucial para la exportación valenciana y para los productos valencianos" y que "si no existiera" o "no fuera un puerto transoceánico como es, cualquier producto valenciano que se exporte a cualquier otro continente tendría un 10, un 15 o un 20 por ciento más de coste" que en la actualidad.

Con este ya tradicional encuentro con los responsables del puerto, en esta ocasión AVE también ha querido ratificarles su apoyo "en momentos complicados en los que parece que el puerto de Valencia sea una cosa a mirar con lupa y a criticar lo incriticable".

Aznar, también miembro de AVE, ha defendido que esta institución "es el motor económico fundamental de la Comunitat Valenciana" y que, por tanto, deben "sacar adelante entre todos aquellos objetivos todavía pendientes de resolver", en asuntos como "la estructura o penetración territorial en todos los mercados españoles". "Tenemos resuelto Madrid y tenemos que hablar de Aragón", ha apuntado.

INTERÉS EN LA PLATAFORMA DE ZARAGOZA

Así, a preguntas acerca de si pujarán por la plataforma logística de Zaragoza, ha apelado a la prudencia y discreción al estar en "en fase de concurso" por parte de ADIF, aunque ha mostrado su apoyo a "la UTE que se ha configurado como una de las ofertas" y que "tiene la opción, en caso de ser ganadora, de que se añadan al consorcio el puerto de Bilbao y el puerto de Valencia".

"Cualquier plataforma ferroviaria en Aragón es interesante", ha subrayado Aznar, quien ha garantizado que estarán "muy cerca de este concurso, con mucha energía y mucho interés" en ese proceso.

Entre los temas a abordar con AVE, ha citado la "retroalimentación que eso supone para las navieras" y ha abogado por "defender a cal y canto el status alcanzado por Valencia", en un momento en que "la competencia crece" y deben "favorecer la exportación" para "procurar equilibrar la balanza comercial", mejorar el déficit y generar empleo. "Y en eso estamos todos muy comprometidos", ha recalcado.

Aznar ha indicado que revisarán las "estrategias" de la APV junto a los miembros de AVE e incidirán en los asuntos "relacionados con mercados del interior e infraestructuras, es decir cómo asegurar la conectividad territorial", junto a otros específicos o sectoriales como los relacionados con "el comercio exterior del azulejo o el mármol de Alicante" y "otros del mundo del contenedor, muy globales".

En cuanto a si la APV tiene previsto mediar en el conflicto entre la asociación de transportistas de contenedores Transcont y la terminal Noatum, donde éstos dejaron de operar esta semana, ha remarcado que "hay que resolverlo pronto" porque "perjudica a la realidad del trabajo y, por tanto, a los 19.000 empleos que diariamente trabajan en este entorno". "Es un tema serio", ha dicho.

PIDE A DELEGACIÓN QUE GARANTICE EL DERECHO AL TRABAJO

De hecho, el presidente de la APV ha indicado que ha aprovechado la visita de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, con motivo del fondeo del último cajón del muelle de cruceros, para pedirle que "se ponga todo el interés en resolverlo desde el punto de vista de garantizar el derecho al trabajo".

"Si hay problemas, hay que sentarse para resolverlos, lo que no hay que hacer es impedir el trabajo de otros y, además, en una situación que no es huelga", ha sentenciado Aznar, quien incide en que "no es el sistema ni el procedimiento" para abordar posibles "descontentos" y aboga por "dejar trabajar" a los servicios jurídicos que analizan este tema y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que "tienen que garantizar" ese derecho. A su juicio, las soluciones pasan por "asegurar la realidad de la libre concurrencia".

En otro orden de cosas, preguntado por la reunión entre la ministra de Fomento y el presidente de Puertos del Estado con operadores portuarios, Boluda ha indicado que fue "muy cordial", sobre "temas muy generales" y que ambos dirigentes "no contestaron a nada", sino que se limitaron a tomar nota de los "problemas" planteados, entre ellos uno "de eficacia económica en cuanto a retorno de sus inversiones", que planteó un inversor "extranjero".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad