X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CIERVAL, CEV, COEPA Y CEC

Las patronales valencianas avanzan hacia la integración, evitando la fusión

A. MOHORTE. 24/01/2013 A pesar de la negativa expresa de la patronal alicantina Coepa a perder su independencia, la autonómica Cierval impulsa la cooperación para reducir costes
José Vicente González (Cierval) y Moisés Jiménez (Coepa)

VALENCIA. Las patronales valencianas se orientan hacia un matrimonio de conveniencia. A pesar de la oposición manifestada por el presidente de la alicantina Coepa, Moisés Jiménez, ante una posible fusión de las tres patronales provinciales, la junta directiva de la autonómica Cierval ha anunciado el inicio de negociaciones para impulsar la "cooperación mutua".

La idea, que fue adelantada por el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro; se ha empezado a concretar con la constitución de un grupo de trabajo "de alto nivel" para "optimizar los cada vez más escasos recursos y conseguir mayor grado de eficiencia".

Con la patronal alicantina Copea al borde de la quiebra, la supervivencia del propio modelo de representación empresarial "evidencia la necesidad de colaborar y replantear, tanto los activos personales y materiales como sus estructuras", ha asegurado la dirección de Cierval en un comunicado.

ALTERNATIVAS A LA FUSIÓN

Lejos de poner por escrito la opción de una fusión, la dirección de la patronal autonómica (que reúne también a los representantes de las tres provinciales) plantea "fortalecer el papel de interlocutor de sus provinciales a través de la unidad de acción y desde este planteamiento se trabajará para incrementar la colaboración entre ellas".

Así, se reconoce que uno de los objetivos fundamentales de esta nueva estrategia es "el reforzamiento de la representatividad de Cierval en toda la Comunidad Valenciana y de sus organizaciones provinciales en su ámbito respectivo". Aunque en líneas generales la propuesta va hacia lo planteado por Navarro, el comunicado evita despertar recelos en Alicante donde la corriente opositora al actual equipo directivo tomó esta propuesta de fusión como casus belli.

Salvador Navarro, presidente, y Ricardo Miralles, secretario general de CEV

El enfrentamiento entre la patronal alicantina de las pymes, Cepyme Alicante, y la metalúrgica Fempa con el equipo que presidente Coepa viene desde hace casi una década y se agudizó tras la designación como presidente provincial en 2006 de Modesto Crespo (posteriormente, presidente de Caja Mediterráneo).

Aunque el actual presidente, Moisés Jiménez evitó dar pólvora al enemigo al atacar también él la fusión planeada desde Valencia, lo cierto es que este replanteamiento beneficia especialmente a su patronal, que ha despedido a más de la mitad de la plantilla en el último año y ha reducido la jornada a la práctica totalidad del personal que mantiene.

CONFRONTACIÓN DE MODELOS

El problema está en la pérdida de independencia que significa esta unión de esfuerzos, ya que hasta ahora las tres patronales han podido trabajar por separado como organizaciones prácticamente autónomas, una situación que ya no es sostenible, según fuentes patronales que reconocen el mérito del pragmatismo demostrado desde Coepa al aceptar esta alternativa.

Desde los años 70, las patronales en España se han definido en cada autonomía según dos modelos: el catalán de Foment del Treball y el vasco de Confebasc. El primero se basa en la centralización del poder en la organización autonómica, dejando las provinciales como meras delegaciones.

Por contra, Confebasc es el resultado de la necesidad de un foro conjunto en el que están representadas en igualdad las tres provinciales, que mantienen una independencia prácticamente absoluta. A lo largo de los años las patronales valencianas han mantenido un tira y afloja respecto a la autonómica Cierval, orientándose hacia uno u otro modelo.

El acuerdo que llevó a la presidencia de Cierval al valenciano Rafael Ferrando en 1999 se zanjó con un reparto de funciones que dejó la presidencia de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) a la Confederación Empresarial Castellonense (CEC) y la de la patronal autonómica de las pymes Cepymeval al de la organización de este perfil en Alicante, la más opuesta este modelo.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad