X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El volumen del Banco de Valencia en bolsa se desploma a mínimos

LUIS A. TORRALBA. 23/01/2013 El intercambio de títulos de la entidad va a menos ante el aumento del desinterés en el parqué

VALENCIA. La decadencia bursátil de Banco de Valencia (BVA) volvió a reafirmarse ayer, al intercambiarse de manos la cifra más pírrica desde la pasada jornada de Nochebuena, cuando el mercado español celebró una 'mini sesión' al cerrar a las dos de la tarde.

Apenas fueron 728.311 'bancos de valencia' los que se movieron en el Mercado Continuo frente a los 341.418 del 24 de diciembre del pasado año. Sin embargo, el volumen de contratación de ayer de la centenaria entidad valenciana fue nada más y nada menos que casi trece veces inferior a la media diaria anual (9,30 millones de acciones), según los datos oficiales de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

"Sinceramente no creo que afectara el hecho de que ayer fuera festivo en la capital sino al desinterés existente por este valor que tiene pie y medio fuera del parqué y la resignación de sus accionistas", apuntan desde una gestora de fondos de inversión en Madrid.

PENDIENTES DEL CANJE 

"Solo queda esperar a que se acometa la ampliación de capital que diluirá prácticamente a la nada la participación de los minoristas y a saber si La Caixa decide excluir el valor, tal y como espera el mercado, y a qué precio resulta el canje", añade.

Los operadores más activos a la hora de comprar -en términos netos- durante la sesión de ayer fueron los de Mercavalor Madrid (+195.081), seguido por los del Santander Bolsa Madrid (+107.865) y GVC Gaesco Barcelona (+40.000), además sin realizar venta alguna.

Tal y como sucedió en el caso de Ahorro Corporación Valencia, que se desprendió directamente 70.000 acciones del BVA siendo el broker más vendedor. A continuación se dejaron ver los operadores de Renta 4 Madrid (-61.081) y Self Trade Madrid (-56.960).

EXPLOSIVO ARRANQUE CON FUERTE VOLUMEN

Mientras tanto el volumen va languideciendo en el parqué bursátil a pasos agigantados, dado que en las últimas nueve sesiones se ha situado muy por debajo de los 9,30 millones de títulos de la media diaria anual. Atrás queda el explosivo arranque alcista donde llegó a mover más de 37 millones de acciones el pasado 4 de enero.

Un arranque que llevó a la cotización del BVA a encadenar cuatro sesiones consecutivas de ganancias (aunque el balance ya se decanta hacia el lado de las pérdidas), poniendo tierra de por medio respecto a los 0,062 euros del mínimo histórico marcado el pasado 28 de diciembre. Sin embargo, conviene hacer memoria y recordar que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) fijó el nominal de las nuevas acciones tras la ampliación en 0,01 euros.

Un precio simbólico que sorprendió a más de uno porque el consenso del mercado apuntaba directamente hacia el 'cero'.

UN SIMBÓLICO REPARTO

Aunque cuanto menos se respetó la opinión de todos aquellos -asociaciones, empresarios, políticos...-, que pidieron a gritos que no se valorasen a 'nada' los títulos de la histórica entidad de Pintor Sorolla.

Los cerca de 50.000 accionistas que todavía quedan dentro del capital social del BVA (incluyendo al Banco Financiero y de Ahorros) se van a tener que repartir la simbólica cantidad del 0,1% del capital social fuera de la órbita del FROB.

Aunque de momento, y en lo que va de año, pueden decir que sus títulos prácticamente han duplicado su valor, al pasar de los 0,066 euros del último día de 2012 hasta los 0,126 euros del cierre de ayer. Claro que en el mismo periodo el préstamo de acciones ha aumentado un 1,25% hasta alcanzar los 8,24 millones de 'bancos de valencia' en préstamo, según el último boletín de la Bolsa de Valencia correspondiente a este pasado lunes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad