X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Incluye facturas de renting de coches

El Ayuntamiento de Valencia pagará 20 millones en facturas pendientes

21/01/2013

VALENCIA (EP/VP). La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado este lunes un pago por más de 20 millones de euros de 2013 para facturas pendientes, según han informado el grupo municipal socialista y EUPV..

Según ha señalado la edil de EUPV Rosa Albert, este importe, que alcanza los 20.359.854 euros, procede de 188 facturas. De esa cantidad, 12.360.376 euros corresponden a gasto corriente y 7.999.478 a inversión procedente del pago de la obra del Pont de Fusta.

Asimismo, en la misma comisión se ha aprobado la primera modificación de créditos extraordinario de 2013 y se ha dado cuenta del informe correspondiente al cuarto trimestre del pasado año sobre cumplimiento de plazos para el pago de las obligaciones municipales y en el que EUPV considera que se evidencia "de manera muy clara la falta de liquidez del Ayuntamiento ya que en el tercer trimestre el número de facturas ascendía a 2.239 por un importe de 68 millones de euros mientras que el último trimestre casi se duplica esta cantidad".

La edil ha mostrado su "preocupación" ante el hecho de que el PP ha "agotado en un mes" la partida que se creó en el presupuesto de 2013 bajo el título de 'Fondo de Contingencia y Crédito para Gastos Pendientes de Aplicación'.

"Esto significa que salen de nuevo a la luz facturas procedentes fundamentalmente de 2012 aunque también del ejercicio 2011 por un importe que asciende a 21.390.561 euros, precisamente la misma cantidad con la que está dotada la partida que se creó para tal efecto", ha declarado Rosa Albert. De los 21.390.561 euros, un 83 por ciento (17.768.569 euros) procede de facturas de gasto corriente (la mayoría, 5.043.435 euros por luz) mientras que el resto prácticamente es de gasto de capital.

FACTURAS DE RENTING

Por su parte, el concejal del grupo municipal socialista Pedro Miguel Sánchez ha criticado que el Ayuntamiento "tenga que destinar 20 millones de ingresos de 2013 a pagar facturas pendientes de los años 2010 a 2012". El listado, según ha dicho, "contiene 30 facturas del renting de los coches del equipo de gobierno por 148.000 euros, correspondientes al segundo semestre de 2011, incluyendo el coche de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá".

El PSPV ha explicado que los socialistas han votado a favor tanto de la primera modificación del presupuesto de 2013, como de la primera relación de 'facturas en los cajones' porque "apoyamos que los proveedores cobren cuanto antes, ya que no son responsables de la mala gestión del equipo de gobierno".

En relación con el informe de Tesorería, ha indicado que, a fecha de 31 de diciembre, el Ayuntamiento "tenía sin pagar 3.605 facturas, por mas de 111,9 millones de euros que había permanecido mas de 40 días registrada y por tanto generan intereses de demora".

"Si a esto sumamos que el Ayuntamiento cerró las cuentas de 2011 con un superávit de 36,3 millones, que tras la liquidación del presupuesto quedó en un déficit de -53,8 millones, llegamos a la conclusión de que hay muchas razones para poner el duda que la situación sea saneada, y que tal como figura en la documentación facilitada, el Ayuntamiento disponga en este ejercicio de 67,4 millones de superávit o capacidad de financiación", ha argumentado

MOROSIDAD

Respecto al informe de morosidad del cuarto trimestre de 2012, ha asegurado que demuestra "cómo la gestión del PP no mejora, sino que empeora, ya que supone que 3.605 facturas por importe de 111,90 millones, no se han abonado en el plazo legal que establece la ley, que en 2012 era de 40 días".

Además, ha aseverado que estas facturas "pueden generar un interés mensual de 746.012 euros, aplicando el interés legal de demora del 8 por ciento que estableció el Ministerio de Hacienda para el segundo semestre de 2012".

Igualmente, ha destacado que esta cifra de 111,9 millones "supone un incremento del 63% de incremento sobre los 68,5 millones pendientes que figuraban en el último informe trimestral de morosidad".

Así, ha precisado que si en marzo "el informe de morosidad indicaba que tenía facturas por 225 millones, que se redujeron a 45 por efecto del Plan de Pago a Proveedores, en septiembre cambió la tendencia y nos situamos en 68,5 millones, hasta llegar a los 111,9 millones a 31 de diciembre".

HORARIOS COMERCIALES

La Comisión de Hacienda ha debatido además una moción en la que ha solicitado que se constituya una mesa de seguimiento con el fin de establecer el impacto económico que supondrá en el pequeño y mediano comercio la aplicación de la libertad horaria, así como que se dé cabida en la misma a los representantes de los pequeños y medios comerciantes y que el dictamen elaborado por la mesa sirva como referente para revisar, modificar o anular la llamada libertad horaria comercial.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad