X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

...la oposición pide cuentas de la F1 y demanda "regeneración democrática"

VALENCIAPLAZA.COM. 21/01/2013

Francesc Romeu, portavoz del PSPV-PSOEVALENCIA (EP). El vicesecretario y portavoz de la Ejecutiva Nacional del PSPV, Francesc Romeu, ha asegurado este domingo que la imagen de la Comunitat Valenciana "únicamente se recuperará con una regeneración democrática que el PP ya ha demostrado no estar dispuesto a aplicar".

En un comunicado, Romeu se ha pronunciado así en relación a la propuesta del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de proponer un "gran acuerdo valenciano" para salir de la crisis y crear empleo, que abordaría también temas como la financiación o la imagen de la Comunitat.

Al respecto, ha señalado que si el jefe del Consell "de verdad tuviera un proyecto claro y creíble no necesitaría manifiestos ni reuniones con sus consellers, que deberían tener claro cual es su plan de trabajo y sus objetivos".

"Fabra debe ser consciente de que la sociedad valenciana le ha dado la espalda tras demasiados años aguantando su mala gestión y sus escándalos de corrupción", ha indicado Romeu, que ha recordado que en las Corts "todavía tenemos a diez diputados imputados mientras los altos cargos de este partido como Rajoy, Cospedal o Fabra se esfuerzan por hablar de transparencia sin aplicar ni una sola de las medidas que promulgan".

UN PLAN DE PAGOS "SERIO"

El portavoz de los socialistas valencianos ha apuntado que Fabra "debe contar con todos para responder con urgencia a la situación social y política de esta Comunitat, cada día más afectada por estar gobernada por un PP con un proyecto agotado y alejado de la realidad" y ha recordado que el PSPV le ha trasladado proyectos y propuestas concretas sobre empleo, financiación o grandes infraestructuras sin haber obtenido "nunca" respuesta.

Además, ha incidido en que hasta el momento, las únicas propuestas que han conocido por parte del Consell "giran en torno a reuniones internas inútiles, recortes y necesidad de recibir ayudas económicas que hipotecan todavía más nuestro futuro", por lo que ha abogado por plantear "con urgencia" un plan de pagos serio "y no acciones sin sentido que no conllevan soluciones prácticas ni realistas".

Para Romeu, Fabra "se dedica a ejercer el poco populismo que le queda y vender acciones con las que intenta esconder su falta de liderazgo social y político y su incapacidad para poner en marcha un proyecto sólido para el presente y el futuro de la Comunitat".

FÓRMULA UNO Y PARAÍSOS FISCALES

Por su parte, el portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera, ha registrado en las Corts una serie de preguntas parlamentarias dirigidas al Consell para que "confirme" si ha pagado el canon para la celebración de la Fórmula 1 en la ciudad de Valencia a empresas radicadas en paraísos fiscales, en referencia a Formula One Management y Formula One Administration.

Fernando Alonso con el trofeo del GP de EuropaMorera, en declaraciones a Europa Press, ha recordado que el vicepresidente económico del Consell Gerardo Camps, en una respuesta parlamentaria, reconoció que la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) había suscrito un contrato con Formula One Management y Formula One Administration, las empresas del magnate de la F1, Ernie Ecclestone para el pago del canon.

Unas entidades que, según ha dicho, están "radicadas en paraísos fiscales". En concreto, ha afirmado que la sucursal de estas empresas se encuentra en la isla de Jersey.

El síndic de Compromís ha recordado también que, según el informe de la Sindicatura de Cuentas de 2011, el canon de la Fórmula 1 supone a la Generalitat valenciana el desembolso de 35,56 millones de dólares al año (26,9 millones de euros, al cambio actual).

"Una vez sabemos el canon, que es más de lo que pensábamos, ahora falta saber si la Generalitat Valenciana ha pagado en paraísos fiscales. Así, ha dicho que tiene constancia de que Formula One Managemente y Formula One Administration, las empresas del magnate de la F1, Ernie Ecclestone, están "radicadas en paraísos fiscales", ha remarcado.

PETICIÓN DE DOCUMENTACIÓN

Por este motivo, ha preguntado al Gobierno valenciano si "puede confirmar el Consell "si se ha pagado a alguna empresa radicada en un paraíso fiscal". También ha reclamado conocer el coste financiero que le ha supuesto a la Generalitat "asumir la posición de nuevo garante de Valmor" en la organización del GP de Europa de F1 en Valencia.

También pide conocer si el Consell "ha podido constatar si la empresa Valmor ha pagado al Circuito del Motor y Promoción Deportiva los 14,6 millones de deuda por la organización del GP de Europa de Fórmula 1 de 2008, 2009, 2010 y 2011".

Igualmente, ha realizado una petición de documentación. Concretamente, el informe del Institut Valencià d'Estudis Econòmics i Investigació, que aconseja la compra, por parte de SPTCV, de la mercantil Valmor S.L.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad