X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AJUSTES EN LOS ÓRGANOS ESTATUTARIOS

La Acadèmia Valenciana de la Llengua se resiste a reducir sus miembros

20/01/2013 El presidente de la AVL, Ramón Ferrer, propone rebajar el presupuesto y las dietas para mantener el número de miembros

VALENCIA (EP). El presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramon Ferrer, propone buscar "soluciones alternativas", como ajustar el presupuesto del ente normativo del valenciano y las dietas de los académicos, con el fin de no llevar a cabo el recorte de casi la mitad de sus miembros que prevé el anteproyecto de Ley para reestructurar las instituciones consultivas y normativas de la Generalitat.

Ferrer ha argumentado, en una entrevista concedida a Europa Press, que la reducción de 21 a 11 académicos solo supondría una diferencia "del 5 por ciento respecto al presupuesto actual", mientras que "profundizando" en el aspecto económico se podría lograr una rebaja, por ejemplo, del 35 por ciento o el 40 por ciento, que sí sería una cantidad "mucho más fuerte".

Ramón Ferrer, en el centro

Del mismo modo, ha subrayado que "no habría problema" en disminuir la percepción de las dietas que perciben los académicos por su trabajo, puesto que, "de esa manera se podría demostrar que están en realidad por un trabajo para la sociedad valenciana". "Un trabajo --ha puntualizado-- que, obviamente, tiene una retribución, pero que no es el pesebre".

Ferrer, que ha comentado que no ha hablado con ningún miembro del Consell sobre esta cuestión, ha señalado que en la AVL han reflexionado sobre el tema y tienen "una serie de soluciones correctas para todos". "No hay que ahogar a nadie, ni a los de arriba ni a los de abajo, comprendemos perfectamente que en un momento de restricción hay que tener un gasto menor de dinero, pero se puede llegar a eso sin la disminución de los académicos".

"Lo otro sería un elemento perjudicial, entre otras cosas, porque esta Acadèmia ha costado mucho de crear y, después de 11 años, cuando ya tiene una trayectoria, un nombre y un reconocimiento por parte de instituciones de dentro y fuera, volver a empezar desde cero sería muy peligroso; posiblemente se podría perder, incluso de cara al exterior, ese aura de dignidad y trabajo, y sería muy peligroso comenzar de cero teniendo un material que se está trabajando desde hace una década", ha expuesto.

Frente a esta posibilidad, el máximo responsable del órgano ha instado a "buscar soluciones alternativas" porque, además, "cada entidad es un mundo y lo que puede ser acertado para la AVL puede, a lo mejor, no serlo para otra; hay que estudiar caso por caso y dar soluciones".

"HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE"

Sobre si confía en que haya margen de negociación con la Generalitat, Ferrer ha señalado que "hablando se entiende la gente". "Ponemos sobre la mesa esta propuesta y hay que analizar y matizar, obviamente la respuesta puede ser un arreglo perfecto entre todos nosotros", ha agregado.

Por otro lado, ha recordado que la AVL no recibe "desde hace más de dos años y medio que el programa (económico) que está estipulado y aprobado en las Corts" por lo que la entidad está "viviendo" de los ahorros que ha ido generando. "Estamos viviendo porque hemos llevado una administración rígida, que nos ha permitido no gastarnos más de lo que teníamos", ha puntualizado.

En 2013, la Acadèmia dispone del presupuesto más bajo de su historia, 3.265.000 euros, un 15,2 por ciento menos que en 2012 y un 25 por ciento menor a 2010.

De esta aportación, ha remarcado Ferrer, "más del 80 por ciento se devuelve a la sociedad mediante una serie de ayudas a entidades, publicaciones, teatro, música, programas escolares etc., de manera que en tiempos de crisis se facilita mantener una serie de elementos que están haciendo valencianía".

"TODO ESTÁ EN PELIGRO"

Interrogado por si el impago de la asignación de la Generalitat pone en riesgo esta labor de ayuda que realiza el ente normativo, su presidente ha declarado: "todo está en peligro, de la misma manera que puede estarlo la salud, la cultura o los sueldos de los trabajadores".

"Estamos en una situación delicada, pero el presidente y el resto de académicos somos conscientes de que no debemos ser unos privilegiados. Comprendemos que la situación es la que es y entre todos tenemos que hacer un esfuerzo. La AVL está intentando hacer más con menos", ha finalizado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad