X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

IAG insufla optimismo a la cartera de cotizadas españolas de BFA-Bankia

LUIS A. TORRALBA. 19/01/2013 El comportamiento bursátil de la aerolínea, cuya participación no está prevista venderse a corto plazo, fue determinante en la mejora de la cartera durante 2012

VALENCIA. La imparable marcha alcista de los títulos de IAG -la fusión entre Iberia y British Airways- desde que a primeros de septiembre pasado tocara los 1,77 euros fue determinante en el saldo positivo que presentó la cartera de cotizadas españolas de BFA-Bankia durante 2012 compuesta por Mapfre, Indra, Iberdrola, IAG, NH Hoteles, Deóleo, Realia y Metrovacesa.

Una cartera que le arrojó unas plusvalías latentes -ganancias sin materializar- de 19,01 millones de euros, al despedir la última sesión del año con una capitalización conjunta de 3.920,75 millones de euros frente a los 3.901,73 millones del cierre de 2011.

Sin embargo conviene tener claro una cosa: las plusvalías latentes conjuntas obtenidas el pasado año están a años luz de las minusvalías latentes que acusa el grupo desde que entró en dichas compañías, bien a través de Caja Madrid, Bancaja o de ambas.

 DIFÍCIL DE CUANTIFICAR

"Es muy difícil cuantificar esas minusvalías latentes porque el grupo ha ido realizando movimientos a diferentes precios y también se ha venido desprendiendo de algunos porcentajes, pero que nadie duda que son multimillonarias", advierten desde una mesa de intermediación bursátil.

Tampoco hay que olvidar el tono alcista de Metrovacesa, que a fin de cuentas fue la que mejor comportamiento mostró dentro del portfolio de la cotizada que preside José Ignacio Goirigolzarri, pero a decir de los expertos consultados por este diario "la inmobiliaria se mueve a golpe de especulación. Es otra historia completamente diferente".

BUENOS PRESAGIOS EN LAS CUENTAS

Nada que ver con las buenas sensaciones que despierta la aerolínea, pese al plan de ajuste en el que está sumido la parte española. "Esperamos una mejora de los resultados del conjunto del pasado año a publicar en las próximas semanas después de haberlos reducido en un 98% de enero a septiembre porque pensamos que lo peor ya ha pasado", advierten desde la misma mesa de bolsa.

Unas cuentas, tal y como advirtió el consejero delegado de IAG (Willie Walsh), que reflejaron "la diferencia considerable entre los resultados de British Airways e Iberia".

CAMINOS DISPARES

Dos caminos bien distintos donde la inglesa crece y la doméstica "lucha por la supervivencia", a juicio de Walsh, que ya anticipó su transformación "para que reduzca sus costes de modo que pueda alcanzar un crecimiento rentable en el futuro".

Pero lo que es un hecho palpable es que la participación de IAG en BFA-Bankia (12,09%) le reportó el pasado año 109,91 millones de euros, mientras que sólo en lo que va de 2013 ya totaliza los 60,56 millones más tomando el cierre de la jornada de ayer viernes. La aportación del pasado año en el portfolio del grupo financiero solo fue superado por los 220,47 millones de Metrovacesa, cuyos títulos se revalorizaron un 112,50% frente al 28,16% de IAG.

NO A LA VENTA EN LOS PRÓXIMOS MESES

Fuentes próximas a Bankia tienen claro que todavía no es tiempo de desprenderse de sus paquete accionariales. "No lo contemplamos a corto plazo y menos en compañías estratégicas como IAG. Además hasta 2017 tenemos de plazo para cumplir con las directrices impuestas desde Bruselas, pero de aquí a entonces la recuperación económica -y con ella la bursátil- será un hecho", advierten.

Mientras tanto cada vez son más las casas de análisis que le atribuyen un potencial alcista a los títulos de IAG.

POTENCIAL DE SUBIDA

Así, los expertos del 'gigante suizo' UBS mejoraron la recomendación desde 'neutral' a 'compra' -al valor que cotiza en Londres- desde los 185 peniques hasta los 250 peniques.

Un precio que representa una mejora del 20% respecto a los 208,40 penique a los que cerraron este viernes en la 'City'. Por no hablar del aspecto técnico, que tras superar la resistencia de los 2,28 euros va camino de la siguiente que se sitúa en los 2,88 euros. 

INDRA Y NH HOTELES, LAS OTRAS DOS QUE SUBIERON

Al margen de IAG y Metrovacesa, Indra, que se anotó en 2012 una subida del 1,86% y le reportó 6,04 millones, y NH Hoteles, que lo hizo un 19,72% (+16,70 millones) fueron las cotizadas que aguantaron las embestidas del mercado.

Todo lo contrario que Iberdrola, cuyos títulos retrocedieron un 13,31% y le provocaron 213,88 millones de minusvalías latentes anuales; Mapfre (-5,70%) y 64,62 millones de pérdidas; Deóleo (-36,05%) con 29,53 millones menos; y Realia (-31,19%) restándole 26,07 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad