X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO

Quién cobrará las ayudas del Impiva

A. MOHORTE. 21/01/2013 La liberación de 70 millones de euros por parte de la Unión Europea permitirá al Impiva el pago de las ayudas pendientes desde la convocatoria de 2009

VALENCIA. "Los millones que Bruselas ha desbloqueado para el Impiva no llegarán de forma inminente ni darán para todo", asegura un profundo conocedor de la situación de los impagos de la entidad a los beneficiarios de las ayudas europeas. Como pronto, los 70 millones liberados se ingresarán en la caja única de la Generalitat entre los meses de marzo y junio de 2013 y, a partir de ese momento, se remitirán al Impiva, que iniciará el proceso de pagos.

Como se ha hecho en ocasiones anteriores con los ingresos que la entidad ha podido conseguir de la Conselleria de Hacienda, el Impiva estudia aplicar en este caso un prorrateo en función del tamaño de la empresa afectada y la cuantía del proyecto beneficiario.

La voluntad es priorizar el pago de las ayudas que arrastran más años de demora y las que van destinadas a las empresas más pequeñas, que se consideran menos capaces de contar con capacidad para encajar estos retrasos. Aunque toda alternativa es discutida por las empresas que no cumplen ese perfil, la necesidad de elegir obliga a optar por la alternativa "menos mala", como reconocen fuentes de la Generalitat.

LARGA NÓMINA DE ASPIRANTES

En todo caso, este dinero corresponde únicamente al 80% de las ayudas del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) concedidas en 2009 y que ya adelantó a los beneficiarios el Impiva, por lo que está muy por debajo de la suma de las ayudas pendientes de abono desde entonces.

Actualmente, la nómina de empresas que esperan su dinero es larga y distintas fuentes las cuentan por miles, a las que se suma la totalidad de los institutos tecnológicos, que también desarrollan sus proyectos en colaboración con la iniciativa privada y tampoco han cobrado desde fechas similares.

Tras el compromiso manifestado por la Conselleria de Hacienda de destinar al Impiva ese dinero desbloqueado, tanto unas como otros esperan ingresar parte de las ayudas correspondientes a parte de las convocatorias de 2009 y 2010, además de la integridad del primer pago de las correspondientes a 2011, que debían haberse hecho efectivas en agosto de 2012.

PAGOS PENDIENTES

Aunque la disparidad de las ayudas pendientes de cobro desde 2009 y la diversidad de empresas afectadas genera una dispar contabilidad, que en todos los casos se sitúa por encima del centenar de millones de euros, quienes tienen hechas las cuentas con una mayor precisión son los institutos tecnológicos, que en su caso las sitúan en torno a los 75 millones de euros.

Concretamente, los comités de empresa de los institutos tecnológicos reunidos en la plataforma Comperit cifran los impagos de 2011 por encima de los 45 millones de euros (aunque la Generalitat los rebaja a 38 millones), mientras que los de 2012 se sitúan en más de 30 millones.

A diferencia de la deuda con los proveedores, que la Generalitat pudo zanjar hasta el ejercicio 2011 gracias a la Plan de Pago a Proveedores aprobado por el Gobierno central a principios de 2012, las subvenciones y otros conceptos que no se circunscribían a la prestación del suministro de productos y servicios (como las encomiendas de gestión) no se pudieron beneficiar de esas cantidades.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

jon escribió
22/01/2013 11:32

Y una parte importante de esos pagos iran a los sueldos elevados de los directores de institutos y otros entes de la red Impiva, superiores en mucho al de Fabra o cualquier director general de la Gva, como siempre, entes que parecen privados, con directivos con sueldos de ejecutivo que hacen a su antojo, pero viven de la subvencion, un chollo.Señores,mas control!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad