X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los pilotos de Air Nostrum critican que se les exija una rebaja salarial superior a la de los directivos

17/01/2013

MADRID (EFECOM). Los pilotos de Air Nostrum han expresado a la compañía su disposición a hacer frente a esfuerzos y ajustes a cambio de un plan de futuro de la aerolínea, a la que acusan de no haber "movido en ningún momento su pretensión de reducir" sus salarios en un 50% durante la negociación del plan de ajuste.

Así lo ha manifestado a Efe Pedro Salazar, responsable del Sepla-Air Nostrum, mientras los pilotos esperan que la empresa les convoque ante el Servicio de Mediación y Arbitraje (SIMA) para tratar de llegar a un acuerdo, al no haber sido posible en el período de consultas, que concluyó el pasado 11 de enero.

En la madrugada del último día del período de negociación del plan de ajuste, la empresa alcanzó un acuerdo con los representantes sindicales del 73 % de la plantilla (oficinas, asistencia en tierra, mecánicos y tripulantes de cabina), que evita los despidos, según la aerolínea, y establece una media de reducción salarial del 18 %.

Esta reducción salarial se aplicará con una disminución parcial en las nóminas y recortes en otras partidas y para la dirección de Air Nostrum permitirá acometer el plan de reestructuración y de mejora de la competitividad de la empresa.

La aerolínea recordó que los altos directivos no están afectados por esta reducción porque no están sujetos a convenio, pero ya acordaron un ajuste del sueldo del 40 %.

En este sentido, Salazar calificó de "incoherente" el hecho de que se pida a los pilotos una reducción salarial del 50 %, "superior a la de los directivos" y critica que la empresa no haya aceptado "en ningún momento reducir esta cantidad, mientras que si lo ha hecho con otros colectivos".

"En última reunión propusimos una reducción salarial de entre el 8 y el 18 %", que no fue aceptada, según Salazar, que recordó que desde marzo de 2012 los pilotos sufren un ERTE temporal "que se aplica por días con una reducción salarial media del 25 %" y dijo que desde su puesta en marcha han abandonado la aerolínea 60 pilotos y la plantilla actual es de 441.

El responsable del Sepla ha descartado que los pilotos sean pesimistas sobre el futuro de la aerolínea y ha matizado que los tripulantes técnicos desconfían de la gestión, al recordar que durante el proceso negociador "se ha negado a darnos el plan de negocio y se ha limitado a decir que se están reduciendo gastos".

Cuando Air Nostrum presentó a los trabajadores el plan de ajuste calculó que la compañía perdería 77 millones de euros en 2013, por lo que propuso reducir salarios para ahorrar 22 millones de euros, además de otras medidas.

Con la reducción de salarios y la adopción del resto de medidas, Air Nostrum sigue con una previsión de 38 millones de euros de números rojos para el presente ejercicio.

Los pilotos desconocen cómo hará frente la empresa a estas pérdidas y critican que la transparencia "brilla por su ausencia".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad