X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Apple: la manzana está mordida, no podrida

JOSÉ M. NOTARI (ANALISTA). 17/01/2013

VALENCIA. Debo confesaros que era un fan acérrimo de Blackberry, me encantaba sus cachivaches, que al final se resumía en poder enviar un email desde donde estuvieras o algún tuit que otro.

Sin embargo, los de Blackberry la fastidiaron cuando cayó su sistema de conexión de datos con los que sus usuarios -entre los que me encontraba- se mosquearon.

Desde hace unos días vengo oyendo que las acciones de Apple ya no valen lo que valen algunos analistas e incluso advierten que se van a desplomar hasta los 400 dólares por título.

Pero, ¿qué es lo que le está pasando a Apple?

  • La competencia le está poniendo contra la pared.

  • Ya no vende tantos smartphone como antes.

  • No innova en sus productos, que se dedica a mejorar los que ya tiene o de hacer mas minis sus productos como el mini iPad.

  • Samsung, que empezó siendo una empresa proveedora de Apple, ahora se ha convertido en su competidor.

Todo eso es cierto, pero hay cosas que no dicen algunos analistas:

  • Apple fue el creador de los smartphone, esos teléfonos que ya no solo envían email sino que pueden hacer muchas cosas.

  • Samsung solo se quedó con la licencia de Android y puso a sus ingenieros a mejorar al sistema de Apple (iOS)

  • Android no es propiedad de Samsung sino de Google

  • Si tienes un mercado de 20 millones de personas para vender móviles y en un año vendes 12 millones, no es de ser muy sabios pensar que al año siguebte no venderás 12 millones.

  • La gente de Apple tiene las suficientes patentes para mejorar el sistema, lo que sucede es que no actualiza el iOS con toda la capacidad que tienen de innovación.

  • El nuevo iMac tiene solo 5 mm de grosor y vale 1.100 euros y no sé cómo pueden meterle todo ahí dentro.

Pero el verdadero problema de Apple no es la competencia con Samsung o la innovación en sus productos. Nada de eso. El verdadero problema -aunque bendito problema- es que tiene 250.000 millones de dólares en el banco y no tiene deudas. Solo con lo que tiene Apple podría pagar el déficit de España e invitar a una ronda de 1.000 chupitos a cada español.

COMPRA DE EQUIPOS

Imaginaros que sois el megasuperjefe supremo de un banco de inversiones y un dia viene el CEO de Apple os dice que quiere comprar una empresa y necesita financiación, ¿le prestarías el dinero? Particularmente yo sí, ya que 250.000 millones de dólares son muchas razones.

Hasta el momento Apple solo compra empresas pequeñas -las conocidas como StartUps- aunque más que comprar empresas, lo que hace es comprar a equipos para que puedan favorecer el incremento de valor de sus productos.

Es el caso de la aplicación que compró hace unos años llamada SIRI y que la incorporó en el iPhone 4S e iPhone 5.

COMPETENCIA

Es más cuando Apple lanzo el Siri, Google tardo casi un dia en hacer una cosa parecida para Android.

Lo que realmente quieren decir los analistas es que piensan que Apple se está durmiendo en los laureles y que al final la competencia le echará el lazo y volverá a ser lo que fue antes del regreso de Jobs. Intentando hacer un símil con Research In Motion (Blackberry).

La cosa es que por mucho que quiera Samsung nunca será Apple por una única razón: Samsung copió los sistemas de Apple, mientras que Samsung solo se alzo por encima de genios para tener lo que quería, lo deseaba tanto que no pensó en que si lo hacía, propiciaría la guerra de patentes con Apple.

'LA TENDENCIA ES TU AMIGA'

En cuanto al análisis técnico os dejo este grafico, solo tengo que decirlos un topicazo que hay en bolsa: 'la tendencia es tu amiga'.

Una tendencia que pasa por los 485 dólares y que viene desde 2009. La última vez que la toco estaba en los 365 dólares y decían que estaba cara, pero se disparó hasta los 650 dólares y luego hasta los 700.

Lo único que ha hecho Apple es volver a coger impulso, aunque también es cierto que según el análisis técnico si rompe el canal alcista la bajada puede ser de campeonato. Pero no creo que pase, ya que los head funds tienen opciones alcistas a 575 dólares. En definitiva Apple está mordida, pero no podrida.

___________________________________________________________

José María Notari es analista independiente

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad