X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TAMBIÉN MEDITA LLAMAR A JAIME CASTELLANOS, DE LAZARD

El fiscal estudia llamar a declarar a Luis De Guindos por el caso Bankia

14/01/2013 El ministerio público quiere saber los motivos por los que se rechazó el plan de viabilidad que presentó Rodigo Rato

De Guindos y Rato en una foto de archivoMADRID (EP). La Fiscalía Anticorrupción está estudiando si llama a declarar como testigo al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia para que explique por qué su departamento rechazó el plan de viabilidad para la entidad que su expresidente Rodrigo Rato presentó tres días antes de dimitir, informaron fuentes jurídicas.

El juez instructor, Fernando Andreu, ha solicitado este lunes a los fiscales del caso, Alejandro Luzón y Luis Rodríguez Sol, que informen sobre la petición de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que ejerce la acusación popular en el procedimiento, en la que solicitaba tanto la declaración testifical del ministro como la del presidente del banco de inversión Lazard en España, Jaime Castellanos, que se encargó de la valoración de las acciones de la entidad cuando se produjo su salida a Bolsa.

UPyD considera "absolutamente imprescindible" la declaración de De Guindos al tratarse de "la única persona que puede dar puntual y cabal respuesta" a los interrogantes que, según afirma, dejó la declaración como imputado que Rato protagonizó el pasado 20 de diciembre.

El exvicepresidente del Gobierno reveló ante el juez que unos días antes de su dimisión el Ministerio de Economía le pidió que realizara un nuevo plan de saneamiento para la entidad, al considerar que el anterior plan de capitalización, que tenía el aval del Banco de España, no era viable, según informaron fuentes jurídicas.

"CONFLICTO DE INTERESES"

En un escrito remitido el pasado 9 de enero al Juzgado Central de Instrucción número 4, UPyD recordaba que Rato declaró ante el juez que la elección de Lazard Inversiones corrió a cargo del director financiero y el Comité de Medios de Bankia, que él no intervino y que, a pesar de todo, entiende que no se produjo "ningún conflicto de intereses" en esta operación.

La formación 'magenta', que solicita al juez que pida el expediente de contratación con Lazard, recuerda en su escrito que Rato "ha sido socio de Castellanos en diversos proyectos de inversión inmobiliaria e incluso constituyeron una sociedad juntos dedicada a dicho fin, aprovechando en su propio beneficio las opoertunidades de negocio que puedan surgir".

Al igual que los otros 32 exconsejeros de la entidad y Bankia y su matriz, el Banco Financiero de Ahorros (BFA), como personas jurídicas, Rato está imputado indiciaria y genéricamente por los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad