X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Ciudad Administrativa 9 d´Octubre

Así será la 'mudanza del siglo' de Alberto Fabra

A. MOHORTE. 14/01/2013 La nueva Ciudad Administrativa 9 d´Octubre ha recibido la licencia de actividad y el Consell confía en empezar a ocuparla en el mes de marzo. La Conselleria de Infraestructuras será su primera inquilina

VALENCIA. La Generalitat decidió reducir al mínimo la inversión en infraestructuras en toda la Comunitat Valenciana, dejando a la ciudad de Valencia con una única gran obra a pleno rendimiento: la Ciudad Administrativa 9 d´Octubre del arquitecto Juan Añón, situada en la antigua cárcel modelo de la ciudad.

El motivo expuesto era sencillo: completar esta obra a tiempo permitiría trasladar a estos edificios propios todas las consellerias y centros administrativos que actualmente están distribuidos por la capital. El modelo no es nuevo y sigue el impulso que acometió ya en 1933 la ciudad de Madrid con la construcción del complejo de Nuevos Ministerios, de los arquitectos Secundino Zuazo y Hermann Jansen.

La Conselleria de Hacienda estima que, cuando se complete el proceso, se dejarán de gastar 14 millones de euros que actualmente se destinan a partes iguales entre alquileres y la centralización de los contratos de suministro (electricidad o comunicaciones), material fungible (servicios para oficinas), seguridad o limpieza.

LOS PRIMEROS INQUILINOS, A PARTIR DE MARZO 

A pesar de todo, no hay una fecha clara sobre cuándo se completará el proceso y se contará con las cuatro torres y el edificio histórico con forma de estrella de la antigua modelo a pleno rendimiento. Más de 110.000 metros cuadrados de superficie para fines administrativos, un superficie similar a la que ocupa la obra paralizada del nuevo estadio de Mestalla en la avenida Cortes Valencianas.  

Visita de Alberto Fabra a las obras

Por el momento se ha comunicado que la próxima finalización de las obras en la primera de las cuatro torres, cuyas obras comenzaron en abril de 2008, permitirá el inicio de los primeros traslados de empleados públicos al término del primer trimestre de 2013.

La Conselleria de Infraestructuras, actualmente ubicada en la Avenida Blasco Ibáñez, será la primera en mudarse, porque, además, no le queda otra remedio. La entrada en vigor del contrato de alquiler firmado entre el Estado, propietario de ese edificio y la Agencia Tributaria para ocupar la actual sede de Conselleria de Infraestructuras el próximo 15 de marzo condiciona el calendario.

PRÓXIMOS MOVIMIENTOS 

También se verán afectados por los traslados iniciales el personal adscrito al Centro de Proceso de Datos y a la Dirección General de Tecnologías de la Información de la Generalitat, actualmente instalados en la calle del Miguelete, 5, otro de los edificios que la Administración valenciana prevé externalizar para ingresar dinero por medio de su venta o alquiler.

Este personal dedicado a las comunicaciones se encargarán del proceso de centralizar la mayor parte de las infraestructuras informáticas de toda la Generalitat en el complejo del que serán pioneros. Igualmente, parte de ese espacio lo ocupará la Intervención General de la Generalitat, actualmente alquilado en la calle Avellanas.

El traslado a las Torres 2, 3 y 4 se irá realizando de forma progresiva hasta 2014, según la Conselleria de Hacienda, una vez finalicen las obras y la adecuación de los nuevos edificios. Aunque no serán la totalidad de las consellerias las que se instalen en el complejo, sí se sabe que lo harán la Conselleria de Economía y distintos departamentos y direcciones generales. como la de Deportes. En total, 4.000 empleados públicos que protagonizarán la mayor mudanza de la Administración pública valenciana.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Pepito Grillo escribió
16/01/2013 21:02

Dudo que funcione la Generalitat durante el 2013, entre mudanza, pérdidas, descontrol y puesta en funcionamiento llegaremos a las próximas elecciones autonómicas sin que nada funcione, quizás así sean capaces de volver a ganar ... jajajaja

Boro Inot de las Marismas escribió
14/01/2013 08:10

Las plazas de aparcamiento saldrán a sorteo entre todos los ocupantes del complejo. ¡Ah! ¿Que no? ¿Que ya se las han repartido por orden de enchufe? ¡No me lo creo, esto es una nueva administración! ¡Que se lo pregunten a Fabra! ¡O a Ciscar!. Por cidro, la antigua sede de Infraestructuras de Blasco IBañez, propiedad de la Conselleria y digitalmente alquilada a la Agencia Tributaria, con la mala excusa del uso urbanístico ¿alguien le ha pedido la Ayuntamiento que lo cambie para poderlo sacar a concurso como se ha hecho con otros inmuebles? Igual Zara hubiera pagado más.¿Nueva administración? ¡Ja!. Moragues, la primera en la frente.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad