X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Valencia, 2ª región en insolvencias empresariales, el 15% de toda España

Á. L. D. / MADRID PLAZA. 14/01/2013 Los concursos mercantiles crecen en la comunidad un 38% en 2012, según el Baremo Concursal 2012 elaborado por PwC

MADRID.  El número de concursos mercantiles registrados en la Comunidad Valenciana el pasado año aumentó un 38% durante 2012 al registrarse un total de 1.109 concursos, lo que supone el 15% del total en España, según el Baremo Concursal 2012 elaborado por PwC a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Así, Valencia se sitúa como la segunda comunidad con mayor número de insolvencias de toda España, sólo por detrás de Cataluña, y por delante de la Comunidad de Madrid, Andalucía, País Vasco y Galicia. Por provincias, Valencia (705) se sitúa a la cabeza, seguida por Alicante (238) y Castellón (166), un dato muy malo que refleja claramente la difícil situación por la que están atravesando las compañías de la región.

Concursos de empresas publicados en el año 2012

 

El socio responsable de la Unidad Concursal de PwC, Enrique Bujidos, según informa la firma, ha asegurado que "la situación económica general, y en particular la situación que vive el sistema financiero español están detrás del nuevo incremento de concursos de empresas. Cada vez existe menos margen para la refinanciación de la deuda, tanto por el lado de las compañías que llevan muchos meses continuados de deterioro de sus cuentas de resultados, como por el lado de las entidades financieras que tienen serias restricciones para proporcionar dinero nuevo a las empresas". Bujidos considera que "existen cada vez más empresas incapaces de repagar su deuda y de justificar su existencia".

Respecto a datos de toda España, las insolvencias empresariales han marcado un nuevo récord el año pasado y alcanzaron los 7.233 concursos, un 35% más que en 2011. Y las previsiones no son precisamente buenas, según PwC, ya que 2013 llega también con malas perspectivas, ya que no se prevé ningún cambio de tendencia a corto plazo y hay datos que lo acreditan. Por ejemplo, el incremento del número de concursos publicados en el cuarto trimestre de 2012 -2.228, el 32% del total del año- desgraciadamente hace previsible una gran actividad concursal durante este año

Concursos por provincia, año 2012

CONSTRUCCIÓN E INMOBILIARIO, LÍDERES ABSOLUTOS

Por sectores, la construcción y el inmobiliario lideran las malas notas y representan el 43% del total de concursos publicados, 26% y 17% sobre el respectivamente. El crecimiento de los concursos en estos dos sectores continúa aumentando, añade la nota, concretamente un 33% y un 28% en 2012, aunque mantiene relativamente estable su peso sobre el número de concursos totales.



Según PwC, las reformas en el sistema financiero, y especialmente en lo que se refiere a los calendarios de provisiones de los créditos dudosos para los activos financieros con colateral inmobiliario, hacen previsible un aumento de procedimientos concursales en estos sectores.

También otros como el de distribución/comercio y el industrial han concentrado importantes incrementos, con un 47% y 35% respectivamente. Cabe destacar en el análisis de esta firma, el aumento de las empresas del sector servicios, cuyos concursos han crecido en 295.

La mayoría de empresas concursadas en el año 2012 cuentan con un activo inferior a dos millones de euros. Por lo que se refiere al promedio de valor del activo de las empresas cuyo concurso se ha publicado en 2012, ha disminuido con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 7,6 millones de euros en 2011 a 6,3 millones en lo que llevamos de año, es decir, un 16% menos.

El informe sigue con los datos relativos a las empresas concursadas en función del número de empleados, que muestran según PwC que los trabajadores de las compañías con hasta 50 trabajadores son las más afectadas. De hecho, destaca que se ha producido un significativo aumento en el número de empleados afectados por encontrarse las empresas en concurso, situándose hasta el cuarto trimestre de 2012 en un 26% más respecto al año 2011, lo que supone en términos absolutos 27.151 trabajadores.

CONTRA LA LEGISLACIÓN CONCURSAL

Finalmente, el informe de PwC destaca otra vez que la legislación concursal frena la recuperación de la actividad empresarial. Y considera que en la reforma concursal pendiente será necesario reorientar la ley hacia la supervivencia de los negocios, cosa que se conseguiría dando un paso hacia la desjudicialización de la práctica concursal mediante, entre otros, la implantación de procesos preconcursales de mediación.

Para la firma, se hace imprescindible, en este contexto, la presencia activa de los que deberían ser titulares de la propiedad económica de los negocios en crisis, hoy los grandes olvidados del proceso concursal: los acreedores. Éstos, concluye, deberían poder participar de forma activa, mediante la creación de la figura del Comité de Acreedores, en la toma de decisiones que permitan la recuperación de sus créditos, sustituyendo gran parte de la labor que hoy realizan los administradores concursales y el propio juez.

Concursos por provincia, año 2012

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad