X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La relajación de la prima impulsa al Ibex 35 un 2,7% durante la semana

11/01/2013

MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado la jornada de este viernes con una subida del 0,53%, lo que ha permitido al selectivo mantenerse por encima de la cota de los 8.660 puntos. De este modo, el índice acumula un avance semanal del 2,7% gracias al sprint que ha emprendido esta semana y que le ha permitido alcanzar los niveles de febrero de 2012.

La buena subasta que realizó ayer el Tesoro, que colocó 5.817 millones en bonos y obligaciones, y el anuncio de estabilidad de los tipos de interés en el 0,75% han contribuido a la buena marcha del Ibex y al enfriamiento de la prima de riesgo.

Al cierre de la sesión de este viernes, la prima se situaba en los 330 puntos básicos, con un rendimiento del 4,9%, frente a los 333,6 de la apertura de este viernes.

BME se ha convertido en el mejor valor de la jornada, con una subida de 6,50%, seguido de IAG (+3,86%), FCC (+2,63%), Mediaset (+2,43%) y Bankinter (+2,40%).

TIRÓN DE LOS 'BLUE CHIPS'

En el lado opuesto se situaron Abengoa, que experimentó un retroceso del 3,30%, Acciona (-2,93%), Banco Popular (-2,11%), Endesa (-1,76%) y Banco de Sabadell (-1,31%).

Salvo Endesa (-1,76%) e Iberdrola (-0,29%), los grandes valores del selectivo han cerrado en positivo, liderados por Banco Santander (+1,68%) y BBVA (+0,77%). Repsol ha cerrado con un avance del 0,64% y Telefónica ha repuntado un 0,55%, mientras que Inditex ha sumado un 0,14%.

SE IMPUSO EL VERDE EN EUROPA

Las principales plazas europeas también han conseguido conservar el verde, pero sus ganancias han sido inferiores a las de la bolsa española. Mientras Francfort subía un 0,13%, Londres se anotaba un 0,28%. París, por su parte, se mantenía plano. En el mercado de divisas, el euro cotizaba en 1,3345 'billetes verdes'.

El analista de XTB Javier Sánchez ha vinculado la "tranquilidad" que vive ahora el Ibex al "protagonismo" que ha ganado la prima de riesgo en el mercado de renta variable y en aras de su recuperación.

ATENTOS A LAS RECOGIDAS DE BENEFICIOS

"Las subastas de deuda en España e Italia han sido mucho mejores de lo esperado y han dado el último empujón que el mercado necesitaba", ha explicado Sánchez en declaraciones a Europa Press.

Ante la expansión de cierto optimismo entre los inversores, el analista de XTB ha lanzado la advertencia de que es de esperar que el selectivo se anote "ligeras correcciones" en la próxima semana.

BANKINTER, LÍDER SEMANAL

"Aunque a medio plazo, los mercados siguen dando muestras de ser claramente alcistas", ha matizado, para después vaticinar que la prima de riesgo se mantendrá "estable" en un rango entre 320 y 340 puntos básicos.

El sprint de la última semana ha permitido al Ibex repuntar un 2,7% en los últimos cinco días, un periodo de tiempo en el que Bankinter se ha convertido en el mejor valor al ganar un 18,87%.

BUENOS NÚMEROS PARA FCC

También han tenido una buena semana FCC, que tras anunciar cambios en su cúpula ha acumulado un avance del 15,82%, Popular (+13,76%), BME (+9,7%) y Caixabank (+9,73%).

Grifols ha sido el 'farolillo rojo' de la segunda semana del año, con pérdidas del 5,24%, seguido de Abengoa (-4,61%), Viscofan (-3,49%), ArcelorMittal (-3,22%) y Amadeus (-2,66%).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad