X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CIUDAD INACABADA DURANTE DÉCADAS

La supresión del túnel pasante frena el proyecto del Parque Central de Valencia en su conjunto

JOAQUIM CLEMENTE. 11/01/2013 El Ayuntamiento de Valencia pide al Gobierno que ofrezca una alternativa para soterrar la futura estación

VALENCIA. El Ayuntamiento de Valencia se ha dirigido al Ministerio de Fomento para que estudie una alternativa al anulado proyecto de túnel pasante que permita enterrar las vías del ferrocarril de acceso a la estación del Norte. El consistorio quiere que el departamento dirigido por Ana Pastor encuentre una solución para el proyecto del Parque Central, cuyo desarrollo está bloqueado tras la decisión de Fomento de no construir, al menos a corto plazo, el túnel para cercanías y alta velocidad que debía atravesar la ciudad y evitar el carácter terminal de la estación.

El Parque Central es el proyecto urbanístico más importante de la era moderna para 'rematar' la transformación de la ciudad de Valencia. El carácter de estación término de la estación y la consiguiente y descomunal playa de vías para permitir las operaciones ferroviarias de entrada, salida y aparcamiento de trenes, divide la ciudad en dos partes separadas por una cicatriz de hierro más propia de los desarrollos urbanísticos del siglo XIX que de una urbe que pretende abordar el XXI en un contexto de ciudad más humanizada.

Según explicó este jueves el director general de Valencia Parque Central -la empresa pública encargada del proyecto-, Salvador Martínez, la decisión del ministerio de no acometer la construcción del túnel pasante implica la paralización de la parte fundamental del proyecto: la eliminación de la playa de vías y posterior urbanización de ese suelo con la construcción de un bulevar y de una inmensa zona ajardinada donde actualmente se ubica la estación provisional Joaquín Sorolla para los trenes de alta velocidad.

"Todo el plan de reordenación de los accesos ferroviarios a Valencia está diseñado sobre la construcción del tunel pasante, el que permita a los trenes continuar su camino sin necesidad de retrooceder por donde han entrado. Si éste no se hace, el soterramiento de las vías se conviete en una operaciòn mucho más compleja ya que construir una estación término bajo tierra implicaría, cuanto menos, un túnel de acceso mucho más ancho para facilitar el tráfico de entrada y salida de los trenes", explicó Martínez.

El director general de Valencia Parque Central reconoció que esa opción no cuenta con apenas posibiiidades de llevarse a cabo. Sin embargo, sí espera que el minsiterio ofrezca alguna alternativa que permita planificar la actuación en el futuro. "Hemos pedido a Fomento una actuación que permita soterrar las vías en un plazo razonable de tiempo sin contar con el túnel pasante, lo que liberaría el suelo y desbloquearía la situación", apuntó Martínez.   

PRIMERA FASE, EN MARCHA 

Mientras llega esa solución, la sociedad participada por el Ministerio de Fomento, la Generalitat, el Ayuntamiento, Renfe y Adif, está preparándose para desarrollar como agente urbanizador la primera fase del proyecto, que afecta a las zonas no vinculadas a la actividad ferroviaria. En concreto, a toda la zona industrial (donde estaba la fábrica de Macosa o la de Cervezas Turia).

La Sociedad Valencia Parque Central estima que a finales de 2013 y principios de 2014 estén las máquinas trabajando en la zona del futuro Parque Central correspondiente al área Russafa-Malilla, un triángulo que abarca unas diez hectáreas y que se encuentra delimitado por la playa de vías, la calle Filipinas, la Plaza Manuel Sanchis Guarner y la Avenida Peris y Valero de la capital.

La entidad prevé que los trabajos en el entorno de Russafa-Malilla, con los que se iniciarán las obras de la que será la futura gran zona verde de Valencia, se ejecuten en un plazo de 24 meses desde su comienzo.

El presupuesto estimado de licitación para esta parte es de 22 millones de euros, dentro de los 78,3 millones de presupuesto global de licitación de la obra de urbanización. Valencia Parque Central ha destacado que cuando esté concluida este triángulo se habrá puesto a disposición de los ciudadanos "una parte importante" del proyecto final. La actuación en Russafa-Malilla supone la urbanización de 110.826 metros cuadrados de los que 86.648 son de parque, un 35,5% del total del Parque Central.

APROBAR EL PAI EN PRIMAVERA, LA REPARCELACIÓN A FINALES DE AÑO

Las obras en el entorno Russafa-Malilla se acometerán tras la aprobación definitiva del PAI del Parque Central y disponer del suelo necesario a partir de los acuerdos alcanzados con los propietarios actuales. Martínez ha calculado que el PAI se apruebe entre abril y mayo de 2013.

Después de este proceso se estima que en verano de 2013 se puedan licitar las obras para comenzar a actuar en Russafa-Malilla a principios de 2014. Asimismo, la sociedad aspira a poder presentar el proyecto de reparcelación de la primera fase del proyecto, con el que se conocerá la distribución definitiva del suelo, a finales de 2013. Ésta podría aprobarse definitivamente en la primavera de 2014, tras someterse a información pública al inicio de ese año.

Por lo que respecta a las obras de la segunda parte de esa primera fase del PAI, Martínez ha comentado que, siguiendo un "calendario razonable", se prevé que comiencen a principios de 2015. Esta zona corresponde a los barrios del sur y al entorno de las naves de Macosa, en el entorno de la calle San Vicente.

EL PARQUE EMPEZARÁ ANTES

Lo que se espera que empiece antes, aproximadamente dentro de un año, son las obras para convertir la pastilla de suelo más próxima al barrio de Russafa en un parque. En esta zona solo hay previstos dos solares edificables y los propietarios del suelo deberán autorizar primero el proyecto, ya que se les cambiará su propiedad por terreno en otras zonas del PAI que no estarán disponibles hasta avanzado 2015.

El director de la sociedad recordó que se ha iniciado el proceso para alargar el vencimiento del crédito de 300 millones obtenido por la entidad y que debería devolver a final de año, ante la imposibilidad de obtener ingresos a corto plazo. Ese crédito, del que solo se han utilizado 130 millones, es el que se utilizará para financiar las obras del parque y de urbanización de la primera fase, ya que Valencia Parque Central ve complicado que los propietarios, responsables de pagar el coste, lo hagan en metálico. El suelo generado por la sociedad sí se podrá vender en el futuro o incluso utilizar para pagar parte del coste en terreno. 

Comparte esta noticia

4 comentarios

Indignadissimo escribió
11/01/2013 14:17

Un viejo amigo, y competente funcionario, decía que siempre había un principo general no escrito en las Administraciones Públicas españolas: "hay que ahorrar en lo necesario para poder seguir gastando en lo superfluo".

terreta mare escribió
11/01/2013 14:07

podrieu publicar al diari que almenys tres tunels de l'ave a galicia costaran més que el deuen de fer en València. Però com açí en València ens prenen el pel i damunt els donem les gràcies...mare terreta mare quanta falta fa que els valencians s'alçem en peus per mai més ofrenar glòries a ningú més que a la nostra terra, la que ens dona de menjar.

Facundo escribió
11/01/2013 10:50

ja, ja. No hay para la calefacción de los colegios y pretenden seguir con los megaproyectos, pese a que los ya construídos y en funcionamiento están infrautilizados

Guille escribió
11/01/2013 09:29

No entiendo lo serviles que son nuestros políticos y nuestras organizaciones empresariales y lobbies. Mas vale un retraso de 15 años más, total llevamos 50, que una mala solución que dure 100 años. Ya está bien de anteponer intereses partidistas y pegar la cabotá ante su propio gobierno en Madrid

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad