X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REESTRUCTURACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

El Consell aprueba los reglamentos de las cuatro matrices de entes públicos

VALENCIAPLAZA.COM. 04/01/2013 El Gobierno valenciano avanza en la extinción de entes como Ivvsa, Ciegsa, Ivex o Sepiva, entre otros

José CíscarVALENCIA. El vicepresidente del Consell, José Císcar, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano la aprobación de los reglamentos de las cuatro matrices de las empresas públicas que absorberán funciones y entes dentro de la reestructuración del sector impulsada por el Ejecutivo de Alberto Fabra.

Así, los reglamentos aprobados corresponden a CulturArts, Entidad de Infraestructuras de la Generalitat, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial e Instituto Valenciano de Servicios Sociales. Estos reglamentos avanzarán en la absorción de funciones y posterior extinción de entes como Ivvsa, Ciegsa, Ivex o Sepiva, entre otros.

Según ha explicado Císcar, la Generalitat acumula un ahorro de 1.365 millones de euros con la reestructuración del Sector Público Empresarial y Fundacional (SPEF). El proceso de reestructuración del SPEF se ha basado en tres aspectos: el económico-presupuestario, el normativo y la propia reestructuración. En este sentido, la reducción acumulada en el apartado económico presupuestario de los entes alcanza el 53 por ciento entre 2011 y 2013 para el Sector Público empresarial, lo que supone un ahorro de 1.365 millones (excluyendo el grupo RTVV y la Agencia Valenciana de Turismo).

El conseller ha señalado que esto supone "una tasa media de ahorro de más del 30 por ciento", ya que se ha pasado de "un presupuesto en 2011 de 2.559 millones, a 1.786 en 2012 y situándolo en 2013 en 1.194 millones", ha explicado.

El ahorro estimado en gastos de personal, una vez finalizada la reestructuración del SPEF se situará entre los 85 y 100 millones. "A este momento se ha despedido 1.656 trabajadores", ha apuntado. Por su parte el ahorro de la implementación del Plan Estratégico de Racionalización y Reestructuración (PERR) será de "entre 12 y 15 millones por sinergias en la integración", al que hay que "sumar entre 160 y 200 millones por optimización y eficiencia en la gestión de las entidades".

En cuanto a la reestructuración de los entes, en julio de 2011, el SPEF se componía de 76 entes; a 1 de enero de 2013 se mantienen operativos 48 entes, por lo que se han reducido un total de 28 empresas y fundaciones públicas, de las cuales 18 fundaciones se han extinguido en los últimos meses y se encuentran en fase de liquidación una mercantil en disolución. En total nueve EDPs se han extinguido el 1 de enero de 2013 en virtud del DL 7/2012.

El portavoz del Consell ha indicado que estos datos suponen que el grado de cumplimiento en cuanto a la reducción total de número de entes prevista (46) es del 61 por ciento, "quedando pendiente la extinción de 18 entes adicionales hasta cubrir el objetivo final de 25 empresas públicas y fundaciones2.

En cuanto al redimensionamiento de entidades, en enero de 2011, el SPEF contaba con 7.555 trabajadores --excluidos RTVV y AVT--, mientras que el objetivo de reducción es de 2.960 puestos (39 por ciento). A 1 de enero de 2013 el número de afectados por los distintos procedimientos de despido es de 1.656, esto es el 56 por ciento del objetivo total. Solo a partir de esta reducción se estiman unos ahorros salariales a partir de 1 de enero de 2013 de 66,1 millones.

REGLAMENTOS DE FUNCIONAMIENTO PARA CUATRO EDPS

El Pleno del Consell ha aprobado los reglamentos de funcionamiento de las cuatro Entidades de Derecho Público (EDP's). Estas normas, con rango de decreto, constituyen "un paso más" en el proceso de reestructuración del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Generalitat. En ellas se han fijado las bases de funcionamiento interno de cuatro nuevas entidades de derecho público.

En particular, y por mandato de dicho Decreto-ley, a fecha 1 de enero de 2013 se integran las siguientes entidades: CulturArts, es la entidad resultante de la antigua Teatres de la Generalitat, que a su vez absorbe el Instituto Valenciano de Audiovisual y Cinematografía Ricardo Muñoz Suay (IVAC), el Instituto Valenciano de la Música (IVM), Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor).

Otra de las EDP constituido es el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), que nace como entidad resultante del antiguo Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat valenciana (Impiva), en la que además se integra la Agencia Valenciana de la Energía (Aven). Císcar ha destacado la extinción del IVEX y del Sepiva.

La tercera entidad de derecho público es el Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), como entidad resultante del antiguo Instituto Valenciano de Atención a las Personas con Discapacidad y Acción Social (Ivadis), mientras que el reglamento que se ha aprobado ha sido para la cuarta EDP es para la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), como entidad resultante del antiguo Ente Gestor de la Red de Transportes y Puertos de la GV (GTP), mientras que se extinguen el Ivvsa y Ciegsa.

El portavoz del Consell ha destacado que estas nuevas EDPs surgen del Plan Estratégico de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional (SPEF) "para hacer una administración más austera y sostenible", que el Consell aprobó el pasado mes de octubre, mediante el Decreto-ley 7/2012, de medidas de reestructuración y racionalización del SPEF.

Lo que ha aprobado el Consell afecta solo a las EDPs y no al proceso de reestructuración e integración de sociedades mercantiles y fundaciones públicas, que comenzó con la aprobación del mencionado Decreto-ley 7/2012 y que sigue unos plazos distintos.

Para las entidades cuyos reglamentos de funcionamiento se han aprobado este viernes "se espera una reducción presupuestaria en 2013 de 76,9 millones (31,4 por ciento)", según ha indicado el conseller. Tras la publicación de los reglamentos, cada ente convocará al Consejo de Dirección para la designación del Director General y para aprobar su propio organigrama.

DEPENDENCIA FUNCIONAL DE ALGUNAS EMPRESAS PÚBLICAS

Císcar ha matizado la dependencia funcional "que no orgánica, que es como el resto de entidades de la corporación pública valenciana" de algunas entidades como el Circuito del Motor y Promoción Deportiva, el Palau de les Arts y la Ciudad de la Luz que dependerán de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes.

Mientras que la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) y el Aeropuerto de Castellón (Aerocas) dependerán de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo; mientras que la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana estará adscrita funcionalmente a la Conselleria de Hacienda y Administración Pública.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad