X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DÉFICIT
El Gobierno luso aprueba incluir "la regla de oro" en su ley presupuestaria

03/01/2013
Primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho (Efe)

LISBOS (EFECOM). El Gobierno conservador portugués aprobó hoy la inclusión de los límites al déficit y a la deuda pública acordados con la UE a finales del 2011 -conocidos como "regla de oro"- en la ley presupuestaria del país.

En un comunicado, el Consejo de Ministros portugués explicó que la inclusión en el derecho portugués de la norma europea permitirá tanto la corrección de casos de finanzas públicas "insustentables" como el refuerzo de medidas preventivas.

El Tratado Intergubernamental europeo que Portugal adoptará en su legislación establece que el déficit estructural no supere el 0,5 por ciento del PIB nominal entre los países firmantes y que su deuda pública no supere el 60 por ciento del PIB.

La inclusión de "la regla de oro fiscal" en la ley presupuestaria de Portugal, responsable de regular y controlar la política presupuestaria del país, es un modo de proteger la norma de posibles alteraciones.

En un principio, el Ejecutivo conservador había pretendido introducir la regla en la Constitución lusa para blindarla de modificaciones.

Sin embargo, la negativa de los socialistas, el principal partido opositor, de consagrarla en la Carta Magna llevó al Gobierno liderado por el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, a idear su inclusión en el derecho luso.

Portugal, que atraviesa la peor crisis de las últimas décadas, está bajo las estrictas condiciones de un rescate de 78.000 millones de euros concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde mayo de 2011.

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad