X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONCLUYE LA REUNIÓN EN ANKARA

El G20 esperanzado, aunque reconoce que las expectativas de crecimiento no se están cumpliendo

VALENCIAPLAZA. 06/09/2015 El ministro De Guindos da por segura una subida de los tipos de interés por parte de la FED que "normalizará" la economía

ANKARA (TURQUÍA). El grupo de las 20 principales economías industrializadas y emergentes del mundo está esperanzado con poder acelerar el crecimiento económico global aunque reconoce que sus expectativas anteriores no se han cumplido. Así lo señala la declaración final de la cumbre de ministros de Economía y gobernadores de bancos centrales del denominado "G20", que terminó este sábado en Ankara, Turquía.

"El crecimiento global está por debajo de nuestras expectativas. Nos hemos comprometido a tomar acciones decisivas para mantener la recuperación económica en marcha y confiamos en que la recuperación se acelere de nuevo", señala el documento. El grupo espera poder mejorar las perspectivas de crecimiento con una serie de medidas "cuidadosamente calibradas", asegura el texto.

Especial énfasis se pondrá en las decisiones monetarias "para minimizar los efectos negativos, mitigar incertidumbres y promocionar la transparencia". "No vamos a usas devaluaciones competitivas y resistirnos a cualquier forma de proteccionismo", prosigue la resolución, en aparente referencia a China, cuya moneda fue recientemente devaluada notablemente frente al dólar estadounidense.

Estas turbulencias en la economía china, incluyendo una fuerte bajada de sus bolsas, dominó las deliberaciones de esta reunión. Por otra parte, la declaración señala que los países del G20 "toman nota" de que en línea con una perspectiva económica mejorada, "es más probable que se restrinja la política monetaria", en aparente referencia a una posible subida de tipos de interés en Estados Unidos.

"La Reserva anunció hace tiempo que iba hacia una normalización de su política monetaria: en primer lugar, la retirada de los paquetes de estímulo, de compra de activos, y en estos momentos está calibrando la posibilidad de una subida de los tipos", confirmó.

Por otra lado, los ministros y banqueros centrales del G20 insistieron en el fomento de las inversiones, lo que calificaron como "máxima prioridad". "Para ello, hemos preparado estrategias de inversión para cada país", concluye la declaración final de una reunión, considerada como preparatoria para la cumbre de jefes de Estado del G20 el próximo 15 y 16 de noviembre en Antalya, en el sur de Turquía.

SUBIDA DE LOS TIPOS EN EEUU

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, por su parte, estimó que una esperada subida de los tipos de interés, por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, tendrá a medio plazo el efecto de normalizar la economía. "Los representantes de la Reserva Federal nos han comentado la situación", aseguró a Efe hoy De Guindos tras el encuentro al que España acudió como país invitado.

"La Reserva anunció hace tiempo que iba hacia una normalización de su política monetaria: en primer lugar, la retirada de los paquetes de estímulo, de compra de activos, y en estos momentos está calibrando la posibilidad de una subida de los tipos de interés", confirmó.

Recordó que actualmente "estos tipos de interés están en niveles muy bajos: están en niveles cero, y es una situación que lógicamente no es normal." "Por lo tanto creo que antes o después se producirá sin duda esta subida de tipos", añadió.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), que está representado en la reunión del G20 en Ankara por su directora, Christine Lagarde, había pedido en junio pasado a la Reserva Federal estadounidense que continuara con su política monetaria acomodaticia.

Los analistas temen que una subida de los tipos tendría efectos negativos, sobre todo, para las economías emergentes, como Turquía, cuyo crecimiento depende en gran medida de la llegada de "dinero caliente" en forma de inversiones para su industria.

Parte de este capital se retiraría de los países emergentes para invertirse en Estados Unidos, prevén los economistas, pero De Guindos estima que el efecto no sera devastador. La decisión de la subida "se ha comunicado a los mercados, y siempre que esto tiene lugar desde luego hay momentos concretos de volatilidad, pero yo creo que cuando pase esta primera reacción se verá fundamentalmente una señal de normalidad", insistió.

"Una señal de que la economía americana se está recuperando y que por tanto no se puede continuar con una política monetaria de tipos cero", abundó De Guindos.

Respecto a los efectos de los recientes desplomes de las bolsas chinas, el ministro se mostró confiado en que podrán amortiguarse. "China es la segunda economía del mundo y lógicamente su desaceleración tiene un impacto en el precio de las materias primas y los mercados de capitales. Hemos visto bastante volatilidad en las Bolsas", admitió el ministro.

"Pero estoy convencido de que la economía mundial será capaz de sobrepasar esta situación y que China seguirá haciendo una contribución sostenible al crecimiento global", dijo. Por otro lado, el ministro español indicó que durante la reunión del G20, la delegación de su país ha compartido la experiencia de España como ejemplo de éxito de las reformas estructurales.

"La economía española hace dos años era uno de los focos de preocupación del G20", recordó el ministro. Pero "en este momento es una de las economías con mejor comportamiento, con un crecimiento próximo al 4 %, este año va a ser próximo al 3 %, con creación de empleo, y es un ejemplo de cómo una agenda de reformas estructurales puede dar la vuelta a una situación compleja de recesión", agregó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad