X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Santander da un zarpazo en el Este y compra el 70% del banco polaco Zachodni por 2.938 millones a AIB

10/09/2010 BZ WBK es el tercer banco de Polonia en beneficio y oficinas y el Santander lanzará una OPA sobre el cien por cien de su capital

MADRID. Banco Santander ha acordado con Allied Irish Banks (AIB) la adquisición del 70,36% de Bank Zachodni WBK (BZ WBK) por un importe de 2.938 millones de euros (equivalente a 11.666 millones de zlotys). La compra se realizará mediante una oferta pública de adquisición de acciones sobre el 100% del capital de BZ WBK dirigida a todos los accionistas, a la que concurrirá AIB. La operación está pendiente de las autorizaciones regulatorias correspondientes y de la aprobación de los accionistas de AIB.

BZ WBK es el tercer banco de Polonia por beneficio neto y número de oficinas. Con sede social en Wroclaw, cuenta con 512 sucursales distribuidas por todo el país, lo que representa una cuota de mercado del 8%, y obtuvo un beneficio neto de 222 millones de euros en 2009. Nacido de la fusión en 2001 de Bank Zachodni y Wielkopolski Bank Kredytowy, es un banco comercial con 10.300 millones de euros en depósitos y 8.900 millones de euros en créditos, lo que supone una cuota de mercado del 6,4% y el 4,7%, respectivamente. Sumados todos los negocios, la cuota media de la entidad en el mercado polaco es del 5,8%.

El acuerdo incluye la adquisición por Banco Santander de la participación del 50% que AIB tiene en BZ WBK AIB Asset Management por 150 millones de euros. BZ WBK controla el restante 50%. La entidad gestiona 2.600 millones de euros, con una cuota del 11,2%.

Esta operación tendrá una contribución positiva al beneficio por acción de Banco Santander desde el primer ejercicio, con un retorno de la inversión estimado de alrededor del 11% al final del tercer año. La adquisición de los paquetes propiedad de AIB en BZ WBK y en BZ WBK AIB Asset Management tendrá un impacto estimado de 40 puntos básicos en el core capital, que se situaba en el 8,6% a 30 de junio de 2010.

Emilio Botín, Presidente de Banco Santander, afirmó: "Esta operación encaja perfectamente con los criterios que exige Santander en las adquisiciones y nos permite aumentar nuestra diversificación geográfica. Polonia es un mercado que conocemos bien a través de nuestra unidad de Santander Consumer. La compra de Bank Zachodni nos posibilita realizar banca comercial, nuestro negocio core, en Polonia y nos da masa crítica en un mercado con alto potencial de crecimiento".

Polonia, que forma parte de la Unión Europea, es uno de los mercados más atractivos de Europa del Este ya que representa el 40% de la población y del PIB, y tiene además unas excelentes perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo. Banco Santander está presente en el país desde 2004, a través de Santander Consumer y de la adquisición de los negocios de financiación al consumo de AIG el pasado mayo, con una cartera de créditos de 3.400 millones de euros, 1.200 millones en depósitos y 250 oficinas.

La adquisición de BZ WBK se efectuará a través de una oferta pública que se llevará a cabo de acuerdo con la ley y regulación polaca aplicable, y que Banco Santander anunciará tan pronto como sea posible. Este anuncio no constituye el anuncio formal de una oferta pública, que solo será anunciada por la Bolsa de Valores de Varsovia una vez haya sido remitida la notificación a la Comisión de Servicios Financieros Polaca.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad