X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Puig propone una ley 'antimorosidad' para garantizar que el Consell pague

02/01/2013 El líder del PSPV ve "palabras vacías" en el discurso de Año Nuevo de Fabra y lamenta su "incapacidad"

VALENCIA (AGENCIAS). El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha augurado que este año será "más difícil" que 2012 para la Comunitat Valenciana debido a la "incompetencia" del president de la Generalitat, Alberto Fabra, para encontrar soluciones a la crisis y asumir sus responsabilidades de gobierno.

Puig ha criticado en rueda de prensa el discurso de Año Nuevo del jefe del Consell, que a su juicio fue "cansino" y reflejó su "absoluta falta de liderazgo", y ha cuestionado que Fabra afirmara que la Generalitat había "cumplido" con su cometido.

Según ha denunciado, su "gran promesa" fue la creación de empleo, si bien 2012 se ha saldado con una pérdida de 60.000 puestos de trabajo en la Comunidad Valenciana.

También ha dado muestra de una "manifiesta incompetencia" para gestionar las cuentas públicas, ya que la deuda se ha elevado a 84.000 millones, el 83% del PIB autonómico, y los Presupuestos Generales de la Generalitat se han relevado como los "peores de la historia", en su opinión.

Ximo PuigEl líder socialista cree que Fabra tampoco ha sabido "limpiar" la imagen de la Comunidad, ya que, un año después de su elección, las Cortes Valencianes "siguen repletas de imputados", que además "no paran de crecer".

Respecto al pago a los proveedores de la Generalitat, Puig asegura que "el único que ha cobrado" con puntualidad ha sido el patrón de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, mientras que el resto se tiene que manifestar "a diario" para exigir que les paguen.

En este sentido, ha anunciado que el PSPV presentará durante el primer trimestre de este año una proposición de ley "antimorosidad" para garantizar el cobro de las deudas y de los intereses que generan.

Según Puig, Fabra "ya no es el detergente adecuado para limpiar la imagen de la Comunidad", que únicamente puede mejorarse con transparencia en la gestión, pago de la deuda y erradicación de la corrupción "instalada por obra y gracia del PP".

En su opinión, esta autonomía se encuentra sumida en su peor crisis "moral, económica e institucional", y Fabra, en lugar de aprovechar su discurso para aportar ideas y reclamar financiación al Gobierno central, ha vuelto a mostrarse "incompetente" y "sumiso".

"Estamos en el peor momento y tenemos el peor presidente y el peor Gobierno", ha lamentado Puig, que garantiza que el PSPV continuará fiscalizando la labor del Consell y haciendo propuestas en materias como la financiación autonómica y el pago a proveedores.

Preguntado además por la propuesta federalista del PSOE, el líder de los socialistas valencianos ha dicho que este modelo "no debería asustar a nadie", puesto que está implantado en "los países más fuertes", como Alemania o Estados Unidos.

"DISPUESTOS A DIALOGAR"

Además, Puig ha afirmado que los socialistas están "dispuestos a dialogar" para "ayudar a los valencianos a salir de la crisis moral, económica e institucional" actual. Ha negado que "lo peor" haya pasado y ha dicho que "en el peor momento", se tiene "el peor presidente y el peor gobierno". A su vez, ha apuntado que el PSPV "seguirá haciendo propuestas y al lado de los que más están sufriendo la crisis".

Preguntado por si tiene previsto ponerse en contacto con Fabra para plantearle estas cuestiones, ha manifestado que es este último "quien tienen la responsabilidad y la capacidad de convocar". No obstante, ha asegurado que "nunca" dejaría de acudir "a una llamada del presidente de la Generalitat", al que ha emplazado a lograr "un gran pacto" que cuente con "regeneración democrática, reconstrucción económica y diálogo social, económico y de comunidad".

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad