X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat adeuda 41 millones de euros al Ayuntamiento de Valencia

02/01/2013 El PSPV denuncia que en 2012 se han dejado de abonar 16,6 millones

VALENCIA (EP). El concejal socialista, Pedro Miguel Sánchez, ha exigido este miércoles a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que "deje de ser sumisa" con sus compañeros del PP de la Generalitat y que exija al presidente del Consell, Alberto Fabra, los 40,9 millones de euros que aeuda al Ayuntamiento.

Sánchez ha detallado que la deuda que mantiene la Generalitat Valenciana con el Ayuntamiento incluye pagos pendientes desde 2004. Así, la cifra total pendiente de 2004 a 2011 era 24,3 millones, a los que ya hay que añadir los 16,6 millones que se han dejado de abonar en 2012.

Por ello, el concejal socialista, Pedro Miguel Sánchez, le ha vuelto a solicitar a la alcaldesa que le pida a Fabra como "regalo de reyes" para la ciudad de Valencia, que pague la deuda de años anteriores con los fondos FLA del Gobierno de España.

Rita Barberá y Alberto FabraEl 38 por ciento de la deuda pendiente de la Generalitat Valenciana corresponde a programas de Bienestar Social, principalmente al Convenio de Asistencia Social con el que se financia un tercio de todas las prestaciones municipales. En este grupo además se contemplan transferencias para atención a la inmigración y el programa de drogodependencias.

Además un 18 por ciento de la deuda corresponde al área de Cultura y Educación, que incluye el Convenio de Colegios Municipales, el Convenio para actividades culturales, la financiación de actividades del conservatorio José Iturbi y otras partidas para financiar escuelas infantiles, los gabinetes psicopedagógicos y fondos bibliográficos.

A esta cifra, ha señalado que habrá que añadir durante 2013 los 14,5 millones previstos, que suponen un descenso de dos millones sobre 2012, pero ha afirmado que la alcaldesa "debe estar vigilante este año para que se hagan las transferencias a tiempo y evitar problemas en las cuentas municipales".

ABANDONAR SU COMPLICIDAD

Sánchez ha recordado que la exigencia del Grupo Municipal Socialista para que Rita Barberá "abandone su complicidad" con el PP de la Generalitat Valenciana, y que haga como hacen otros alcaldes y alcaldesas de la Comunitat, que defienden los intereses de sus vecinos, ha sido "constante".

Por este motivo, ha explicado que el Grupo Socialista presentó una moción en la Comisión de Hacienda de julio de 2012 para que el Ayuntamiento ejerciera las acciones administrativas y judiciales necesarias para reclamar a la Generalitat Valenciana el abono de las transferencias pendientes, y se reclamasen las compensaciones que se estimen, por el mayor gasto que los retrasos hayan supuesto a la hacienda municipal. No obstante, el PP rechazó esta moción y se ha opuesto a ejercer ninguna acción para recuperar la deuda de la Generalitat con la ciudad de Valencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad