X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MENSAJE DE AÑO NUEVO DEL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT

Fabra promete que el Consell se pondrá al día con los pagos en 2013 y pide una alianza para exigir una financiación justa

VALENCIAPLAZA.COM. 01/01/2013 El jefe del Consell avanza que ha diseñado una agenda reformista que se centrará en los sectores productivos y admite que las administraciones han sido "parte del problema"

VALENCIA (VP/AGENCIAS). El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha presentado en su discurso de Año Nuevo el 2013 como "un punto de inflexión" en el que las reformas se centrarán en el impulso de la economía, la Generalitat "se pondrá al día en los pagos" y los valencianos tendrán "garantizados todos los servicios". 

En el tradicional mensaje del jefe del Consell, emitido el 1 de enero en lugar del 31 de diciembre, Fabra se ha dirigido a los ciudadanos en clave económica por segundo año consecutivo, y ha invitado a las instituciones, partidos políticos y agentes económicos y sociales a "un acuerdo por la Comunitat en un marco de consenso".

Así ,el presidente ha propuesto una "gran alianza de la sociedad valenciana" para conseguir una "financiación justa" para la Comunitat, la ejecución del Corredor mediterráneo, garantizar la atención a "los más vulnerables" y la recuperación "de la buena imagen de este territorio". 

"Hemos demostrado a lo largo de nuestra historia que la unión hace la fuerza y así hemos superado grandes dificultades", ha sostenido Fabra, quien ha apelado a esta unión "para poder hacer frente al reto que tenemos por delante" porque "2013 es el año clave, el año de la inflexión". "Unamos nuestras fuerzas para que este triunfo colectivo sea el legado por el cual los ciudadanos de hoy seamos recordados mañana", ha recalcado.

Al respecto, ha subrayado que lo más difícil "ya ha pasado" y que 2013 será el año "clave" porque las reformas se centrarán en "el impulso de la economía; la administración dejará de ser una carga para ser el motor de la sociedad; nos pondremos al día en nuestros pagos y la sociedad valenciana seguirá teniendo garantizados todos los servicios: Educación, Sanidad y Bienestar".

De hecho, ha recalcado que la Generalitat "no va a parar" y ha adelantado que el Consell ha diseñado "una agenda reformista" para 2013 que se centrará, principalmente, en los sectores productivos "porque en sus manos está la recuperación". "Reactivar la economía y consolidar la nueva administración son los dos grandes retos que centrarán la agenda del gobierno valenciano en el nuevo año", ha enumerado.

Así, ha subrayado que "la prioridad absoluta" de su gobierno es la creación de empleo y que este objetivo "guiará cada una de las decisiones" que tomen. "Siempre estamos atentos y muy pendientes de la voz de la mayoría silenciosa que, desde su casa, nos pide respuestas", ha garantizado.

De hecho, ha destacado, desde "la prudencia", que ya hay "algunos signos positivos", como la suma de tres meses consecutivos de reducción del paro, y ha barruntado que los datos de empleo "continúan su tendencia positiva".

EL CORREDOR MEDITERRÁNEO, INFRAESTRUCUTRA CLAVE 

En cuanto a las infraestructuras, ha destacado que Europa "ha apostado sin titubeos por el Corredor Mediterráneo y el Gobierno de España ha comprometido más de 1.600 millones de euros en esta infraestructura", al tiempo que ha recordado que "el AVE llegará este año a Alicante y, en 2015, Madrid-Castellón estarán a 2 horas y 20 minutos de distancia.

Al respecto, ha recalcado que "hoy la Comunitat es más competitiva que hace un año" en gran parte, debido a que "estamos eliminando mucha burocracia innecesaria, apoyando a nuestros emprendedores y reduciendo la administración eliminando lo superfluo o lo ineficaz y dando un mayor protagonismo a la sociedad".

"GRANDES SACRIFICIOS"

Fabra ha reconocido que ha sido un año "muy duro" en el que se ha ha exigido "grandes sacrificios", pero en el que también han abordado "grandes reformas para reducir el gasto, para garantizar los servicios y para hacer sostenible" una administración en la que "se ha marcado la línea de la ejemplaridad y la transparencia".

"Se ha trabajado por una Generalitat más ágil, más eficaz y menos costosa, que nos permita dar un impulso a la sociedad valenciana ante las dificultades que, sin duda, tendremos que seguir afrontando durante 2013", ha especificado.

De este modo, ha admitido que las administraciones "hemos sido parte del problema" y que "los retrasos en los pagos están haciendo sufrir a mucha gente" pero ha realtado: "el gobierno Valenciano ha trabajado duro durante muchos meses para afrontar los pagos y, por fin, tenemos respuestas". Así, ha mantenido que "para salir de la crisis, hay que actuar" y "seguir abordando las medidas que sean necesarias".

Por ello, ha sostenido que 2013 será "un punto de inflexión" porque "las reformas se centrarán en el impulso de la economía; porque la administración dejará de ser una carga para ser el motor de la sociedad; porque nos pondremos al día en nuestros pagos y porque la sociedad valenciana seguirá teniendo garantizados todos los servicios: Educación, Sanidad y Bienestar".

En la misma línea, ha garantizado que "hemos trabajado y seguiremos haciéndolo por una sanidad pública universal, gratuita y de calidad" y ha adelantado que, durante 2013, "consolidaremos una atención de excelencia, para que sigamos teniendo la sanidad más premiada de España".

Además, ha apuntado que "seguiremos trabajando por la Educación y luchando contra el fracaso escolar, apostando por fórmulas como el trilingüismo o la Formación Profesional Dual, porque la Educación es y será una de nuestras grandes prioridades".

'GUIÑO' A LOS ALCALDES 

Por otro parte, ha lanzado un mensaje de apoyo a los alcaldes de la Comunitat, a quienes ha agradecido "su valentía, su aguante y su empuje". "Sé que para ellos, independientemente de su afiliación política, la prioridad son los ciudadanos y que no está siendo nada fácil tratar cara a cara los problemas de la gente", ha recalcado.

Fabra ha subrayado que "hemos hecho los deberes, hemos actuado con realismo y sinceridad, mirando a la cara a los ciudadanos" y, ahora, "hay que seguir actuando" y "tenemos que seguir por el camino correcto, con la complicidad del Gobierno de España, que tiende la mano a las comunidades autónomas y nos ayuda a afrontar situaciones muy complicadas".

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

Boro Inot de las Marismas escribió
02/01/2013 16:49

A grandes rasgos el discurso viene a decir: Sí lo hemos hecho muy mal durante 20 años, hemos despilfarrado, somos campeones de fama internacional en corrupción y mala gestión, no pagamos puntualmente más que nuestros sueldos y a duras penas, nos lo hemos pasado todo por el arco del triunfo; pero ahora hemos encargado unos EREs a unas consultoras para despedir a los trabajadores que no tenían ninguna culpa y hemos recortado servicios básicos a los mas desfavorecidos y nosotros los políticos somos los mismos y algunos más que hemos fichado, pero hemos cambiado radical, ya no somos corruptos, ya no somos malos gestores y somos tan buenos que ahora que la Generalidad Valenciana es incapaz de sostenerse a si misma, ahora que los ingresos están por los suelos y funcionamos gracias al dinero que nos presta Mariano, ahora va a dar para devolver todo lo que estamos pidiendo prestado con sus intereses y además garantizar los servicios básicos (los mismos que antes cuando nos llovía el dinero no llegábamos a cubrir: aulas prefabricadas, listas de espera, dependencia, etc.). Y buena prueba de ello es que hemos encargado nuevas obra faraónicas: El Corredor Mediterráneo y AVE. ¡Uníos a mi! ¡Juntos podemos porque somos valencianos! ¡Creedme, creedme, lo he visto! ¡He visto el futuro! ¡Somos el Pueblo Elegido! ¡Los dioses me lo han confirmado!.¡Creedmeeee!...

SO. ANDRES CASTELLANO MARTI escribió
01/01/2013 21:32

El señor Fabra nuestro President, muestra mucha euforia, pero sabe de sobra que lo que fue mostrado anteriormente como progreso valenciano fue todo especulación y pelotazo. Con el agravante de parar la economía que daba trabajo a todos los valencianos, para que de esta forma se pudieran hacer todos los chantajes que se han hecho Ahora tenemos la mayor parte de nuestra economía parada, y la mayor parte de nuestro pueblo arruinado. ¿De dónde nacerá el progreso que se augura? Me temo que el chantaje es demasiado gordo para que se corrija ni en un año ni en cien. So. Andrés Castellano Martí.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad