X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¡Por fin! Montoro pone 3.000 millones más para compensar el cierre del FLA

22/12/2012 Solución para los 400 millones que espera la Generalitat
Moragues, en su debut tras el pleno del Consell junto a Císcar

VALENCIA (EP). El Minsiterio de Hacienda anunció este viernes que ha autorizado una operación extraordinaria de liquidez a cargo de una emisión de nueva deuda por parte del Tesoro por un importe de 3.000 millones de euros con la que se atenderán las necesidades de varias comunidades autónomas que habían solicitado más dinero al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y que se habían quedado sin él tras el cierra anticipado del mismo.

Esta es, finalmente, la fórmula elegida por Cristobal Montoro para salvar el fin de año de varias autonomías, entre ellas la Comunitat Valenciana, que lleva varias semanas esperando una solución a los 400 millones que tenía comprometidos por el ministro y que no acababan de llegar. La decisión de Hacienda ha mantenido en un vilo a la Generalitat valenciana durante varias un par de semanas y, más en concreto, en los últimos días, ante la inminencia del fin del 2012, para cuando la Generalitat tiene previsto realizar varios pagos comprometidos con proveedores. 

El anunció de Hacienda no llegó hasta última hora del viernes. Por la mañana, el la Generalitat valenciana había reiterado este viernes su "confianza y optimismo" en conseguir "una cantidad cercana" a 400 millones del sobrante del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) antes de final de año y ha remarcado que, en cualquier caso, "las nominas están aseguradas totalmente porque no hay ningún problema" y no forman parte "de los conceptos que entrarían en un posible adicional del FLA".

Así lo ha señalado el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, a preguntas acerca de si tienen noticias de esas vías alternativas por las que podrían llegar esos fondos ante el 'cierre' de este mecanismo.

Moragues ha insistido en que tienen "confianza y optimismo" en "poder recibir, antes de que acabe el año, un importe adicional". "Tenemos confianza y optimismo en que lo vamos a conseguir", ha subrayado el conseller, quien ha admitido que "quedan pocos días".

Preguntado por qué cuestiones están dificultando esa llegada de fondos, ha indicado que "son gestiones que se estan llevando desde Madrid" y que "cuando se instrumenta un mecanismo de financiacion, hay que obtener la financiacion para que se active ese mecanismo", aunque ha rehúsado ahondar en esas gestiones del Ministerio.

En 2012, el Gobierno ha concedido un total de 2.540 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómica a la Generalitat, en concreto, 1.477 millones para vencimientos de deuda con entidades extranjeras y 1.062 millones para las restantes necesidades de financiación.

AUTORIZADAS OPERACIONES DE ENDEUDAMIENTO A SEIS CCAA POR 2.200 MILLONES

Por otro lado, el Consejo de Ministros autorizó este viernes operaciones de endeudamiento a seis comunidades autónomas por valor de más de 2.200 millones de euros en total para financiar el segundo tramo del déficit público autorizado para este año.

Se trata de las comunidades de Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia, Islas Baleares y Cantabria. La Generalitat Valenciana podrá tomar préstamos a largo plazo, tanto en euros como en divisas, por un importe máximo de 521,81 millones. Esta autorización corresponde a cantidades ya previstas en el presupuesto y no supone la llegada de fondos adicionales que espera el Gobierno valenciano. Se trata de un proceso administrativo que estaba pendiente de realizar, según señalaron a este diario fuentes del Consell.

El gobierno de Murcia, por su parte, tiene autorizado realizar préstamos a largo plazo y también emisiones de pagarés, obligaciones y bonos por un máximo de 212,5 millones.

El Gobierno que dirige José Antonio Griñán podrá emitir deuda pública o concertar operaciones de préstamo a largo plazo hasta un importe máximo de 1.039,87 millones de euros, la cifra más alta de las autorizadas hoy.

A la Comunidad Autónoma de Islas Baleares se le autoriza a realizar emisiones de deuda pública o concertar operaciones de préstamo a largo plazo hasta un importe máximo de 197.815.000 euros, mientras que el Ejecutivo canario podrá emitir bonos y obligaciones hasta sumar 155,4 millones.

Por último, al Ejecutivo cántabro se le permite endeudarse a largo plazo o emitir deuda pública por un importe máximo de 96,87 millones de euros.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad