X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INFORME DE 2011 DE LA SINDICATURA DE COMPTES

La deuda de la Generalitat con los bancos superó los 14.451,5 millones en 2011

21/12/2012 El fondo de maniobra de la Administración valenciana presenta un balance negativo de 15.525,6 millones
Juan Vicente Queralt

VALENCIA (EP). La Sindicatura de Comptes destaca en su informe anual de la Cuenta de la Generalitat en 2011 que el endeudamiento financiero de la administración valenciana ascendía al cierre de ese ejercicio a 14.451,5 millones, lo que supuso un incremento de 1.874 millones respecto a 2010, para un presupuesto de 17.383 millones.

Asimismo, las obligaciones no reconocidas --gasto realizado pero no contabilizado-- se han reducido de los 1.343,1 millones en 2010 a 300,5 millones gracias al plan de pago a proveedores que hizo que aflorar estas facturas.

La Generalitat tiene también facturas pendientes de cobro por 761 millones de los ejercicios 1990 a 2006, a las que hay que sumar otros 161,6 millones de los ejercicios 2007-2010 que "por su antigüedad, bajo grado de realización o cobro y otras circunstancias, suscitan incertidumbre en cuanto a su expectativa de cobro". Esta cifra supone un incremento en este apartado de 164,1 millones respecto al año anterior.

"IMPORTANTE DETERIORO" DEL FONDO DE MANIOBRA 

Así lo reflejan las conclusiones del informe de esta institución fiscalizadora que este viernes ha entregado de mano de su Síndic Mayor, Rafael Vicente Queralt, al presidente de las Corts, Juan Cotino, y a la Mesa de la Cámara autonómica. El trabajo realizado por la Sindicatura de Comptes recoge también los planes de ajuste iniciados por el Consell el año pasado, tales como el plan de racionalización del sector público.

El órgano fiscalizador aprecia un "importante deterioro" durante 2011 del fondo de maniobra de la Generalitat, es decir, la diferencia a corto plazo entre los recursos de la administración --activo circulante-- y sus deudas --acreedores a corto plazo--, que presenta una cifra negativa de 15.525,6 millones, "con el consiguiente impacto en la situación de liquidez o solvencia a corto plazo de la administración".

El estado de la Generalitat a final de 2011 evaluado por la Sindicatura refleja también que la crisis ha provocado una caída de los ingresos del 8,3 por ciento respecto de 2010, que se acumula a la disminución del 10,6 por ciento del ejercicio de 2009.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad