X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La patronal valenciana pide más apoyo a la Administración, bancos y empresas para salir al exterior

19/12/2012 "Está bien la creatividad y la improvisacion, pero de forma organizada va mejor", ha subrayado el presidente de Cierval, José Vicente González.

VALENCIA (EP). El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, ha pedido este miércoles apoyo a las administraciones públicas y entidades financieras para salir al exterior, al considerarlas "un compañero de viaje necesario". Además, reclama que las grandes empresas "arrastren" a sus proveedores en España a esos mercados.

En declaraciones a Europa Press tras la inauguración de una jornada sobre las Oportunidades de Negocio y su Financiación en América Latina para el sector de las infraestructuras, transporte, energía, agua y medio ambiente, ha indicado que "se puede ir en plan francotirador a todas partes, pero se va mucho mejor, con menos esfuerzo y mejores resultados si es fruto de un plan bien elaborado, donde cada cual hace lo que le toca". "Está bien la creatividad y la improvisacion, pero de forma organizada va mejor", ha subrayado.

González insta a "cambiar de mentalidad y fijar objetivos nacionales" en cuanto al posicionamiento que se quiere alcanzar en cada país y, "a partir de ahí, hacer la estrategia para que todos ayuden a que sea así". En concreto, pide que las grandes empresas que están presentes en esos países "se comprometan más con las pequeñas empresas que son sus proveedores en España y las arrastren allí" y que los bancos españoles "echen una mano antes a los de casa".

Ha destacado, en este sentido, que las grandes firmas alemanas "siempre se llevan consigo a todos sus suministradores", mientras que las españolas "líderes en Iberoamérica en telecomunicaciones, energia electrica o banca no ayudan gran cosa". "No vendría mal una presion por parte del Gobierno para que se aplicaran esa receta", sostiene.

Por su parte, el secretario autonómico de Comercio y Turismo, Daniel Marco, ha constatado que "ante el parón actual en España, hay que salir fuera" y que, de hecho, esa internacionalización "es lo que nos tiene que sacar de la crisis".

Preguntado por las dificultades de financiación y el riesgo de perder clasificación que denuncia la patronal valenciana de contratistas de obra pública Fecoval, ha indicado que optaron por incluir en esta jornada a los organismos de financiacion al ser conscientes de que "sin financiacion, no se puede lograr nada".

Marco ha valorado, en este sentido, los acuerdos firmados por el IVEX con entidades como Cofides, Enisa y el ICO para que "cada proyecto reciba la financiacion más adecuada".

"GRANDES ESFUERZOS" PARA AYUDAR AL SECTOR DE OBRA PÚBLICA

En cuanto a las clasificaciones, ha asegurado que trabajan "para ayudar en lo máximo al sector de obra pública, en coordinacion con el Gobierno central". "Tenemos que facilitarles la salida al exterior y me consta que desde el Gobierno central se están haciendo grandes esfuerzos, y nosotros nos sumamos a ellos", ha dicho.

Tanto González como Marco han insistido en que América Latina constituye "un foco de oportunidades" para el sector de las infraestructuras, en un momento en que estas empresas "atraviesan penurias porque no hay inversión en España" tras el "esfuerzo monumental" realizado en los últimos 20 años en esta materia. "Incluso nos hemos pasado un poco, mientras que alli está casi todo por hacer", ha apuntado el líder de la patronal autonómica.

En este sentido, ha subrayado los "pasos de gigante" dados por estos países a nivel de "estabilidad politica, económica y seguridad juridica", salvo "algún episodio curioso" registrado en Argentina.

"Hace falta más América Latina en Europa y España es una receta imbatible para afrontar los actuales desafios", incide González, quien apunta que puede "actuar de puente tanto para los iberoamericanos hacia europa como para las empresas europeas, no españolas, que están establecidas en España y que pueden utilizar a sus filiales en España para su penetracion en Iberoamérica".

APOYO INSTITUCIONAL Y "FINANCIACIÓN ASEGURADA"

Marco ha constatado que, en este campo, "el mercado español está muy parado y en América Latina tiene muchas oportunidades porque tienen financiación, crecen, tienen carencias de infraestructuras y están sacando licitaciones públicas a las que las empresas se pueden presentar con apoyo institucional" y, además, "con la financiacion asegurada gracias a entidades como el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) o la Corporación Andina de Fomento (CAF) o de otros organismos multilaterales que blindan las operaciones".

De hecho, la jornada celebrada en la sede de Cierval ha contado con la participación de representantes del BID, de la CAF, así como del ICEX, del ICO, de COFIDES, de CESCE, de Expansión Exterior y de la Secretaria General de Financiación del Ministerio de Economía.

En su intervención, Marco también ha valorado que la Comunitat ha corregido el déficit comercial de 4.000 millones de euros que poseía en 2008 y, a cierre de septiembre, presentaba un superávit de 1.000 millones. De hecho, ha subrayado que la cuarta parte de la reduccion del déficit español corresponde al sector exterior de la Comunitat.

Ha resaltado asimismo que el número de empresas exportadoras ha crecido un 14 por ciento en la Comunitat en el último año, con importantes avances en diversificación de mercados y de productos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad