X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell utilizará el 'método Jaraba' para nombrar al nuevo director general de RTVV

J. CLEMENTE. 14/12/2012 Alberto Fabra aprobará hoy el nombramiento sin contar con la propuesta del consejo de administración de RTVV, como marcaba la ley derogada

VALENCIA. El pleno del Consell nombrará al nuevo director general de Ràdio Televisió Valenciana incumpliendo tanto la ley ya derogada, la que ha regido la actual RTVV hasta el pasado 24 de julio, como la nueva, que entró en vigor pero que, en la práctica, no afecta a la actual empresa.

Pese a que la ley que, en teoría, debería regir el funcionamiento de la actual RTVV deja claro que el Consell nombrará al director general a propuesta del consejo de administración, el Gobierno de Alberto Fabra adoptará hoy el acuerdo sin contar con esa propuesta.

Según fuentes oficiales del Consell consultadas por ValenciaPlaza.com, la intención de la Generalitat es proceder al nombramiento de Alejandro Reig este viernes y que el consejo de administración de RTVV se reúna en el futuro para, con carácter retroactivo, hacer la propuesta de nombramiento. 

Las mismas fuentes aseguran que esta fórmula se ha consultado con los servicios jurídicos de la Generalitat, que han dado el visto bueno a un proceso que, cuanto menos, choca con el espíritu  y con la letra de la ley.

Sin embargo, los servicios jurídicos de la Generalitat se amparan en un precedente previo: el nombramiento del ahora dimitido José López Jaraba se realizó por ese mismo método tras la dimisión de Pedro García.

VACÍO DE PODER

La intención del Consell es poner fin a la situación de vacío de poder que se ha generado en la dirección de RTVV en plena aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE), que afecta a 1.200 trabajadores, tras la dimisión de Jaraba hace una semana.

Esa renuncia se produjo después de que el consejo de adminsitración de RTVV hubiera celebrado el que se consideraba sería la última reunión. De hecho, en ese consejo, celebrado a mediados de noviembre, se otorgaron todos los poderes al director general para la aplicación del ERE e incluso para iniciar el proceso de fusión de TVV y RAV y dar lugar a la nueva sociedad, que estará regida por la nueva ley.

El consejo de administración, que no tiene constancia oficial de la dimisión de Jaraba, no tiene previsto reunirse a corto plazo, según las fuentes consultadas por este periódico.

¿PODERES TRANSFERIDOS?

La duda que planea ahora sobre el nombramiento, más allá de que se ajuste a la legalidad (lo que podría originar nuevos recursos sobre todas las decisiones que adopte el nuevo director, especialmente las polémicas, como la firma de despidos) es si Reig mantendrá los poderes que le transfirió el consejo en la última reunión y que le permitía adoptar todas las medidas necesarias para la fusión de las dos empresas que formarán la nueva RTVV, sobre la cual ya aplicará la nueva ley.

El consejero de RTVV a propuesta de Coalició Compromís, Rafael Xambó, mostró a ValenciaPlaza.com sus dudas de que esa delagación de funciones está vigente con el cambio del titular de la RTVV y reclamó una convocatoria del consejo que, de momento, el presidente Miguel Doguínguez, no tiene previsto realizar antes de Año Nuevo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad