X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
IMPAGO A PROVEEDORES

Las 'trampas' del plan de proveedores mantienen a las constructoras con impagos desde 2008

A. MOHORTE. 13/12/2012 La Generalitat adeuda 430 millones por obras realizadas en los últimos cuatro años que no se han contabilizado hasta 2012 por demoras en los trámites administrativos o el fraccionamiento de pagos
José Luis Santa Isabel

VALENCIA. El Plan de pago a proveedores de la Generalitat no fue borrón y cuenta nueva. El recién nombrado presidente de la Federación de Empresas de la Comunitat Valenciana Contratistas de Obras de la Administración (Fecoval), José Luis Santa Isabel, ha exigido que la próxima aportación estatal del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), aplazada a 2013, salde la deuda real de las administraciones con este colectivo.

La entidad, que reúne a las principales empresas constructoras de obra pública de la Comunitat, cifra en 257 millones de euros la deuda que las administraciones mantiene con las 18 empresas que la integran (y que se eleva en el total del sector a 450 millones, según la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana).

En el caso de las empresas miembro de Fecoval, sólo la Generalitat les debe 238 millones; los ayuntamientos, siete millones; el Estado, 1,8 millones; y otras entidades públicas, 12 millones. Se trata de obras realizadas desde 2008 y 2009, pero que por motivos administrativos aún no habían contado con dotación presupuestaria en 2011, por lo que no pudieron acogerse al plan de proveedores.

RETRASO ADMINISTRATIVOS, PAGOS APLAZADOS Y TRAMITACIÓN DE SUBVENCIONES

Santa Isabel denuncia que las obras ya estaban hechas, pero que los retrasos de la Administración en la tramitación, el aplazamiento de pagos y la dependencia de subvenciones no permitieron incluirlas a cuenta del dinero liberado por el FLA. La escasez de obra pública de 2012 ha hecho que en el último año estén en esta situación obras por valor de sólo 32 millones de euros para las empresas adscritas a Fecoval.

Además de pagar las cantidades generadas con otra nueva, el presidente de la patronal de obra pública entiende que la Administración debe tomar medidas para corregir esta situación que dejó sin cubrir en el anterior plan de pagos y evitar que la situación se repita.

En su primer acto como presidente, José Luis Santa Isabel ha aprovechado para transmitir a la Generalitat la necesidad de fijar un calendario de pagos que permita hacer previsión a las empresas, inmersas en muchos casos en proyectos internacionales por la baja actividad en España.

Igualmente, pide que se mantenga el actual sistema de clasificación de empresas, que las acredita para la ejecución de distintos tipos de obra en función de su facturación. A finales de este año y principios del próximo, el Estado inicia el proceso de reclasificación y la organización teme que genere una rebaja generalizada que les impida postularse a proyectos de envergadura en otros países.

De hecho, el tercer punto clave para la organización es la toma de medidas por parte del Estado para que las entidades extranjeras acepten los avales de las entidades financieras españolas con mayor facilidad de lo que ocurre actualmente.

UN EXTERNO AL FRENTE DE FECOVAL

El nuevo presidente de Fecoval asumió el cargo el pasado 30 de octubre tras el periodo de silla vacía dejado por la dimisión de Eduardo Beut. José Luis Santa Isabel es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, por la Universidad Politécnica de Valencia. Su trayectoria ha estado siempre ligada a la construcción y la consultoría, iniciando su carrera profesional en Fomento de Construcciones y Contratas, en 1986, y desempeñando cargos de responsabilidad en empresas como Pacsa o Grupisa.

Desde 1996, como consultor en Columbus Consulting Internacional, ha desarrollado proyectos de viabilidad, implantación e internacionalización para diferentes firmas como Midascon, Agrotop, Intercontrol y otras, "lo que le permite aportar a las empresas asociadas una visión necesaria en el entorno internacional", según la organización.

Se trata del segundo presidente que no actúa también en representación de ninguna de las empresas asociadas, tras la modificación de los estatutos que permitió la elección de un externo para el puesto, evitando tentación de utilizar la organización en beneficio de la empresa del titular del puesto.

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot Hernándiz escribió
13/12/2012 07:18

¡Trampas?¿aplazamientos en el pago? ¿fraccionamiento? ¿que por motivos administrativos aún no habían contado con dotación presupuestaria en 2011, por lo que no pudieron acogerse al plan de proveedores?. Que hable claro porque esos impagos parecen tener tela.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad