X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
IMPAGOS Y FALTA DE INVERSIÓN EN OBRA PÚBLICA

La Generalitat adeuda al menos 450 millones de euros en obra pública a las constructoras

X. AGUAR. 19/11/2012 La Cámara de Contratistas remite al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, los impagos detallados para que entren dentro de la próxima tanda del FLA

VALENCIA. Uno de los sectores de envergadura que también sufre los impagos de la Generalitat es el de la construcción. Aunque no tan ruidoso como otros, las empresas que se dedican a la obra pública se encuentran con el agua al cuello por la deuda contraída con la Administración autonómica y por la carencia de inversiones presupuestadas en los últimos ejercicios.

Así, según los datos remitidos por la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana (CCCV) al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, los impagos constatados al sector de la construcción ascienden al menos a 450 millones de euros. El informe elaborado por el ente y con fecha del 16 de octubre, ya ha sido remitido al Ministerio de Hacienda a petición directa del número dos de Cristóbal Montoro.

La intención de las empresas valencianas es que con la llegada de la próxima tanda del Fondo de Liquidez Autonómico puedan satisfacerse estos pagos que no entraron en el Plan de Pago a Proveedores que se constituyó en la primavera de este año y que tampoco se han tenido en cuenta en la primera remesa del FLA.

La caída de la inversión en la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, ha sido continuada en los últimos años.

De hecho, esta cartera solo supone el 2,6% del total de los Presupuestos de la Generalitat presentados para 2013. En el próximo ejercicio, el descenso de la inversión es del 44,8% respecto al año anterior.

Una tónica que viene manteniéndose en los pasados años: la reducción en este apartado en 2012 fue del 58,6% y en el anterior, de un 31,8%. Con estos números, en el informe acerca de los presupuestos elaborado por la Cámara de Contratistas dirigida por Manuel Miñés, se insta a "reconsiderar seriamente su existencia autónoma como tal".

En este análisis, también se lamenta la "escasísima importancia que se le da presupuestariamente a la Conselleria de Economía, Industria y Comercio", que solo dispondrá de una partida de 131,4 millones de euros, un 25% menos que en 2012 y que supone tan solo un 1,03% del presupuestos. Con estos datos, desde la Cámara de Contratistas se preguntan como pretende lograr el Consell conseguir que en el año 2020 el 20% del PIB provenga de procesos de industrialización, como así se ha manifestado.

En este sentido, el director general de la Cámara de Contratista, Manuel Miñés, subrayó a ValenciaPlaza.com la necesidad de "incrementar la productividad del enfermizo tejido empresarial valenciano". "Actualmente existen cerca de 86.000 parados procedentes de la construcción entre los que se encuentran trabajadores cualificados, profesionales, técnicos o recién titulados. Es nuestro deber darles trabajo y no subsidios", subrayó.

La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig

Miñés lamentó que cada vez existan "más gastos corrientes o de funcionamiento" y se maneje menos inversión, para puntualizar que con los últimos presupuestos presentados habrán transcurrido seis años sin inversión productiva en Infraestructuras.

A ello, hay que unir los impagos de la Administración autonómica que ahora han remitido al Gobierno central y que ascienden a unos 450 millones de euros. Parte de grandes obras como el Ágora, las líneas del metro o el Hospital de La Fe, son algunas por las que las constructoras todavía no han cobrado.

Entre los asociados a la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana se encuentran empresas referentes en el sector como Acciona, Aldesa, Dragados, FCC, Ferrovial, OHL, Pavasal o Sacyr.

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot Hernándiz escribió
19/11/2012 20:28

Al menos y con sus intereses de demora, al 8% (la Generalidad los ha pagando hasta al 11,20%). Las constructoras casi no quieren cobrar. Si eres rico o poderoso, Generalidad Valenciana: nadie te da más por menos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad