X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL PLAN DE TRANSFORMACIÓN CHOCA CON EL GOBIERNO

La dirección de Iberia se queda sola y empieza a convertirse en un problema para el Gobierno

Á. LASO D'LOM / MADRID PLAZA. 12/12/2012
Antonio Vázquez, presidente de Iberia

MADRID. La dirección de Iberia se está quedando sola en su pretensión de negociar con los sindicatos de la aerolínea su famoso Plan de Transformación, que entre prevé una nueva política comercial así como la salida de 4.500 trabajadores de la aerolínea, según se desprende de las numerosas declaraciones realizadas ayer por miembros del Gobierno y fuerzas sindicales y sociales.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha alabado el "ejercicio de responsabilidad y el ejemplo" que han dado los sindicatos al suspender los paros de 24 horas convocados en Iberia para los días 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre y ha confiado en un acuerdo rápido de estos con la dirección de la compañía aérea que preside Antonio Vázquez.

También el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, habló ayer del asunto y lo hizo de una forma muy contundente, al calificar de "inaceptable" el cierre de rutas de Iberia anunciado por la dirección de pasada semana y ha solicitado públicamente a la compañía que haga "todo lo posible" por mantener estos destinos turísticos como son las conexiones con Estambul, Atenas, El Cairo y en especial Santo Domingo y La Habana.

CONEXIONES DIRECTAS CON IBEROAMÉRICA

Asimismo, Soria ha asegurado que ya se ha reunido con la matriz de Iberia, International Airlines Group (IAG) para mostrar la profunda preocupación del Gobierno por la situación de Iberia dentro del consorcio con British Airways (BA), a la vez que dijo, ha emplazado al holding a que haga un esfuerzo para reconducir los problemas y llegar a un acuerdo entre las partes.

Según el titular de Industria, "el mercado iberoamericano es muy importante para Iberia y para España" por lo que hizo hincapié en la importancia estratégica de las relaciones entre España y América Latina, remarcando que ahora para volar a La Habana (Cuba) será necesario realizar una escala en Londres. "No tendría sentido que para ir a un destino de Sudamérica, que a lo largo de muchos años lo hemos podido hacer directamente, ahora tengamos que irnos a otra capital europea".
Iberia responde al ministro

Ana Pastor

La dirección de Iberia respondió ayer al ministro de Industria y por medio de una nota aseguró que los pasajeros van a seguir contando con vuelos directos entre Madrid y los destinos que va a suspender, bien porque esas rutas ya son operadas por otras aerolíneas o porque Iberia ofrecerá esos destinos en conexión a través de otras ciudades de la red de Iberia. En concreto, explicó Iberia, Air Europa vuela seis veces a la semana entre Madrid y La Habana y Cubana de Aviación opera dos vuelos semanales. Además, Air Europa ofrece un vuelo diario entre Madrid y Santo Domingo.

Y añadió que no existe ningún vuelo directo entre Londres y estos dos destinos latinoamericanos, ni tampoco está previsto que lo haya en la futura programación de British Airways.

DEMASIADOS PROBLEMAS

La realidad es que en estos momentos Iberia se está convirtiendo en un grave problema para el Gobierno, según las fuentes consultadas por este diario. De hecho, hay cinco ministerios afectados de lleno por este conflicto, en unos momentos en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no quiere más problemas de los que tiene, que ya son muchos, sobre todo la inestabilidad política italiana que puede terminar afectando a sus cuentas u obligándole a tomar decisiones que no quiere.

Se trata del ministerio de Fomento, afectado por todo lo referente al transporte, de Industria, por el turismo, de Empleo por las posibles bajas laborales que propone la compañía, por Economía, ya que la participación del 13% de Bankia está controlada por el Frob, y de Hacienda por el 3% del capital de Iberia que controla la SEPI.

Además Iberia sigue en boca de todos. Tanto el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo como el de UGT, Cándido Méndez, han pedido a la dirección de la aerolínea que haga un esfuerzo en sus negociaciones con los sindicatos, sobre todo, después de la buena voluntad demostrada por éstos tras desconvocar las jornadas de paro previstas para este mes. Toxo dijo que "en el consejo de administración de IAG hay cinco consejeros españoles que están a tiempo de retirar su apoyo al plan de la compañía y sumarse a la demanda de que Iberia siga jugando un papel importante en IAG".

HOY SE REÚNE EL CONSEJO DE IBERIA

Precisamente hoy está convocado en Madrid un consejo de administración ordinario de Iberia, que según fuentes de la empresa abordará los temas del orden del día y analizará la actualidad de la compañía. Sin embargo, añaden las fuentes, no está previsto en este consejo ninguna decisión importante sobre el actual conflicto surgido a partir de la presentación de su Plan de Transformación.

Asimismo, la dirección de Iberia ha convocado para mañana jueves a distintas reuniones a los representantes de los colectivos de tierra, pilotos y TCPs para seguir negociando.

Iberia apela a la responsabilidad de los sindicatos para que se sienten a negociar una propuesta que contribuya a la viabilidad de la empresa y garantice su futuro y espera que, a partir de ahora, se recurra agote la vía del diálogo antes de recurrir a mediadas drásticas como la huelga que, con la simple convocatoria, causan un grave daño a la empresa y a los clientes.

PRÓXIMA HUELGA DESDE EL 7 DE ENERO

En este sentido, ayer mismo los sindicatos que desconvocaron las huelgas, CC.OO, UGT, USO, Asetma, CTA-Vuelo y Sitcpla solicitaron una nueva mediación ante el SIMA cuanto antes e informaron que ya han comunicado a este organismo de arbitraje que interpondrán conflicto de huelga con fecha de inicio de 7 de enero de 2013.

Los sindicatos añadieron que "hemos demostrado nuestra buena fe y la inequívoca intención de alcanzar los acuerdos necesarios con para garantizar el futuro de la compañía y de sus trabajadores" por lo que queremos censurar la cerrazón de la actual dirección de Iberia así como denunciar el deterioro de las relaciones laborales, marca de identidad de este equipo directivo".

Finalmente, según informa el diario digital Vozpopuli el sindicato de pilotos Sepla tiene previsto presentar una demanda contra el presidente de la aerolínea, Antonio Vázquez, y el equipo directivo del grupo por haber dilapidado la caja de la compañía, que hace escasas fechas tenía 2.500 millones de euros.

Iberia ha respondido asegurando que esta denuncia no prosperará y que obedece a una estrategia jurídica del Sepla para defenderse de la demanda que IAG presentó el mes pasado en la Corte Superior de Justicia del Reino Unido contra el Sepla y la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Aerolíneas (Ifalpa) por las huelgas y los perjuicios ocasionados por la decisión empresarial de crear Iberia Express.

 

Comparte esta noticia

1 comentario

tania escribió
12/12/2012 13:13

Nunca antes había visto tanto teatro, y gratis.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad